María Auxiliadora en la Festividad del 24 de Mayo
![]() |
María Auxiliadora Obra de Tomas de Lorenzone de Italia Crédito de la Imagen: Daniel Daley_(CC-BY-SA-3.0 |
La Festividad de María Auxiliadora es una de las más conocidas y populares de la Iglesia Católica en el mundo y una de las que afianza su carácter como Madre y protectora de los Cristianos. No es para menos, la Madre de Cristo, la que encarnó al Verbo Divino, es por lógica la que más poder tiene contra el mal y los demonios después de Dios y es la principal intercesora en los favores divinos entre Dios y los hombres y es principalmente en este papel de intercesora que más auxilia a los seres humanos.
Sin la Virgen María no hubiera venido el Mesías y sin su nobleza y humildad ante Dios, tampoco hubiera tenido lugar la liberación del pecado y la muerte de la humanidad, como resultado de la caída en desgracia del género humano como lo relata la Biblia desde el primer libro - Génesis.
La advocación de María Auxiliadora una de las más antiguas y de larga tradición en el Cristianismo y expongo a continuación aspectos que le han dado relevancia e importancia histórica:
*La fuente más antigua por la que se conoce a la Virgen María como Auxiliadora de los Cristianos, proviene de San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla, la ciudad erigida pocas décadas antes como capital del Imperio Romano de Oriente por Constantino, declaró: “Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”. Es decir, casi que desde el nacimiento del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, se reconoce este hermoso atributo a la Virgen María. No olvidemos que hasta el siglo IV el cristianismo había sufrido terribles persecuciones y sólo con la entronización del Emperador Constantino, se termina completamente esa primera fase de la historia de la Iglesia Católica, que estuvo marcada por el martirio y sufrimiento extremo.
![]() |
San Juan Crisóstomo Patriarca de Constantinopla Hace la primera referencia conocida de la Virgen María como "Auxiliadora de los Cristianos" Imagen encontrada en el dominio público. |
*En los comienzos de la Edad Moderna,el Papa San Pío V ve como la expansión del Islamismo que hacia poco más de un siglo había aplastado al Imperio Bizantino y tomado a la inexpugnable capital del Imperio Romano de Oriente, en ese momento se apresta a doblegar y probablemente ganar la hegemonía entre las dos religiones más poderosas de la Historia. En ese momento crucial prácticamente Europa se juega su destino y lo que ha construido como civilización y cultura, teniendo como base el Cristianismo.
Es realmente alarmante el llamado del Papa a los monarcas europeos,para confrontar la invasión de Europa y solo unos pocos estados europeos se aprestan a plantar batalla a tan formidable enemigo. La desventaja militar de los europeos frente a sus adversarios musulmanes, recuerda al Papa que la Iglesia fundada por Cristo no está sola en el devenir de la historia y que Dios siempre esta presente para protegerla, sin embargo, sabe también que una de las formas más rápidas y eficaces de ganar los favores divinos es tocar el corazón de la Virgen María y a través de ella la misericordia y las bendiciones de Dios están más prontas a ser derramadas sobre los que le invocan en los momentos de mayor dificultad. Además, el Papa quiere enseñar al mundo y demostrar que invocar a la Madre de Dios y en particular su poder, es invocar y solicitar ayuda a un poder que es superior a cualquier poder humano y de los seres malignos incluso combinados.
El Papa San Pio V se aferra a su fe e implora a la Virgen María para que auxilie a los Cristianos en uno de los momentos más difíciles que hasta el momento ha vivido la Iglesia en su historia y donde prácticamente estaba en juego su supervivencia. En la Batalla de Lepanto, cuando ya se produce inevitablemente el enfrentamiento militar, se produce realmente un milagro, porque fue tal la contundencia de la victoria cristiana sobre este formidable enemigo, que desmoralizado no fue capaz de reponerse y aún contando con mucho poder que le daba la posibilidad de pasar por alto esta derrota y volver a intentarlo. Incluso con esta única batalla prácticamente comienza el declive del poder musulmán y la civilización islámica hasta el momento no ha vuelto a tener una época de esplendor y poder global en el mundo conocido como el que tuvo hasta esa batalla del año 1571. Realmente las probabilidades cristianas eran mínimas y las condiciones de batalla fueron tan singulares y fuera de lógica, que se terminó reconociendo que no fue por mano del hombre tal triunfo y que la intervención divina fue un hecho. El triunfo dio al Papa una tremenda fortaleza y logró demostrar que la Virgen María si había intercedido y logrado ganar el favor del cielo para la Iglesia fundada por su amado hijo Jesucristo.
![]() |
Batalla de Lepanto obra de Paolo Veronese de Italia Batalla que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 Inspirado en la advocación de María Auxiliadora por el Papa Pío V Imagen hallada en el dominio público. |
*Para el Siglo XIX, los cambios culturales, políticos y sociales estaban golpeando la fe de la Iglesia, al igual que ahora muchas personas se alejaban de las creencias religiosas y creían que los asuntos espirituales y los principios sobre los que se asienta el Catolicismo entraban en conflicto con los cambios sociales y de mentalidad y a diferencia con otras épocas, ya ahora esta pérdida de valores y fe afectaba a los propios cristianos adeptos al Catolicismo. En esa época San Juan Bosco, sacerdote y maestro espiritual de la juventud de la época contemplaba al igual que San Pio V que las amenazas a la fe en Cristo y su Iglesia, aunque no amenazadas en forma física y militar como en la batalla de Lepanto, si estaban abocadas en lo espiritual a perder lo más valioso que son las almas. San Juan Bosco, recurrió como hizo San Pío V a la Virgen María y ésta se aprestó a responderle a sus oraciones y esta le transmitió su complacencia de ser llamada Auxilio de los Cristianos. Esto fue fundamental para la gran labor evangelizadora y la misión pastoral de San Juan Bosco y por eso en agradecimiento de los favores recibidos de la Virgen María y su apoyo, San Juan Bosco se apresto a dar a conocer aún más el poder de la Virgen María y darle mayor difusión y preponderancia a la advocación de la Virgen como Auxiliadora de los Cristianos y por ende de la Iglesia.
![]() |
Foto de San Juan Bosco probablemente de 1865 Imagen encontrada en el dominio público |
Nota: Estos son solo algunas menciones sobre la historia de María Auxiliadora que quería compartir. En las fuentes de consulta, pueden leer y saber más sobre esta bella historia. Lo que si destaco es que la veneración de María Auxiliadora no es exclusiva de los Católicos, en Ucrania que pertenece al Cristianismo Oriental y la Iglesia Ortodoxa se tiene referencia e igual admiración por la Virgen María y se le conoce también como auxiliadora de los cristianos. Además, María Auxiliadora se ha considerado una fuente de consuelo y auxilio también en las enfermedades, algo que afecta tan hondamente tanto física y espiritualmente a las personas como la pérdida de la salud y que pueden llevar a las personas a abandonar lo más importante que tienen como la fe. En muchas partes del mundo se tienen testimonios de curaciones milagrosas y sanaciones de muchas personas que en sus momentos de enfermedad y grandes sufrimientos se han acordado de invocar a la Virgen María y el titulo que tanto le gusta a ella como Auxiliadora de los Cristianos.
Fuentes de consulta:
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=161607#.U4Ebffl5NpU
http://www.aciprensa.com/Maria/Auxiliadora/index.html
http://www.ewtn.com/spanish/saints/auxiliadora_5_24.htm
http://www.donbosco-torino.it/spa/page4.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Auxiliadora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario