TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS. CUANDO JESÚS MANIFIESTA SU DIVINIDAD A SUS PRINCIPALES DISCÍPULOS.
![]() |
LA TRANSFIGURACIÓN Obra de Rafael Sanzio Se conserva en los Museos Vaticanos Imagen encontrada en el dominio público |
Este acontecimiento es fundamental en la Historia del Cristianismo, está consignada en el Nuevo Testamento:
En el Evangelio de San Lucas 9, 28-36:
28. Sucedió, pues, que cerca de ocho días después de dichas estas palabras, tomó consigo a Pedro, y a Santiago, y a Juan y subió a un monte a orar.
29. Y mientras estaba orando, apareció diversa la figura de su semblante, y su vestido se volvió blanco y refulgente.
30. Y viéronse de repente dos personajes que conversaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías.
31. Que aparecieron en forma gloriosa y hablaban de su salida del mundo, la cual estaba para verificar en Jerusalén.
32. Mas Pedro y sus compañeros se hallaban cargados de sueño. Y despertando vieron la gloria de Jesús y a los dos personajes que le acompañaban.
33. Y así que éstos iban a despedirse de Él, díjole Pedro:
"Maestro, que bien estamos aquí; hagamos tres tiendas o pabellones, una para Ti, otra para Moisés, y otra para Elías".
No sabiendo lo que se decía.
34. Mas en tanto que esto hablaba, formóse una nube que los cubrió; y viéndolos entrar en esta nube, quedaron aterrados.
35. Y salió de la nube una voz que decía:
"Éste es el Hijo Mío querido: escuchadle"
36. Al oírse esta Voz, se halló Jesús solo. Y ellos guardaron silencio, y a nadie dijeron por entonces nada de lo que habían visto.
A pesar de este suceso tan extraordinario, los Apóstoles guardaron silencio más por temor y sin entender aún lo que les había sucedido, creyeron que se trató de un sueño, pero lo extraño es que les ocurrió a los tres y fueron llevados como testigos por el mismo Jesús al monte conocido como Tabor.
Jesús les hizo partícipe de su divinidad, hizo que aparecieran dos figuras eminentes del Antiguo Testamento como son Moisés y Elías, haciendo de éste un momento cumbre al juntarse el Antiguo con el Nuevo Testamento, pero además de eso, era la aparición de dos hombres que habían fallecido muchos siglos atrás, por lo que también era la demostración de que Jesús es un Dios de vivos y no de muertos como aparece escrito en otro apartado del evangelio.
También la nube que los envuelve y la Voz que escuchan es la que les confirma la autoridad de Jesucristo y su transfiguración que fue fenómeno algo majestuoso, hermoso y celestial, porque su cuerpo despedía haces de luz, su rostro se transformó y su vestido se volvió mas blanco que la nieve.
Pero esto era sólo una muestra de la grandeza de Cristo, le faltaba aún pasar por su etapa más difícil y el mayor sufrimiento posible para su humanidad y cuando muere de muerte cruel y vergonzosa en la Cruz, sus discípulos se dispersan y abandonas, aún cuando les confirman que Jesús no está en su tumba y ha resucitado, siguen sin creer. Es cuando por fin el mismo se aparece en medio de ellos, cuando todas las puertas están cerradas que vienen a creer en el gran milagro y cuando les envía el Espíritu Santo los fortalece definitivamente en su Fe.
Fuentes de Consulta:
La Biblia, evangelio de San Lucas.
http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1590
http://www.franciscanos.org/oracion/rosario19.htm