Traductor

domingo, 29 de junio de 2014

Festividad de San Pedro y San Pablo. Las pruebas de Fe de San Pedro.

Festividad de San Pedro y San Pablo. Las pruebas de Fe de San Pedro.

San Pedro y San Pablo del Greco, artista de origen griego.
San Pedro y San Pablo obra del Greco, gran artista de origen griego.
Imagen hallada en el dominio público.

Festividad es una palabra que la relacionamos con alegría, desborde de felicidad, buenos momentos y un ambiente muy pero muy especial.  Aún en el caso de los Santos de la Iglesia Católica, en los días de sus homenajes, estos se destacan por los sentimientos de alegría y la solemnidad de los actos que se celebran en su honor.  Pero la santidad no es un asunto que sea todo color de rosa, es algo que se logra en medio de grandes dificultades.  Son tantos los momentos difíciles que tienen que soportar que en realidad se requiere la gracia y el favor de Dios en forma especial que les ayude a superarlos.

San Pedro y San Pablo, los dos santos considerados los pilares sobre los que descansa la Iglesia de Cristo, no la tuvieron realmente fácil para ganarse su lugar en la historia de la humanidad y destacar en la historia de la Iglesia. Ambos fueron sometidos a duras pruebas en su fe que les costó hasta la vida. Nadie quiere convertirse en mártir y estos dos hombres tuvieron que dar su vida como muestra de su fe y creencia en Cristo. Ellos al igual que todos los hombres son libres en su voluntad y podían haber decidido que les conmutaran la pena de muerte si renegaban de Cristo y podían haber vivido más tiempo.  Pero ellos sabían que su vida no tendría sentido negando a su Dios y que su destino sería peor que la misma muerte física.


En esta ocasión trataré las pruebas de fe de San Pedro, más adelante escribiré sobre San Pablo para no hacer tan extenso este tema.

San Pedro el discípulo al que Jesucristo le cambió su nombre de Simón por el de Cefas - Pedro (piedra o la roca) en castellano, era un hombre que en realidad tenía un carácter más común al del resto de los hombres que incluso otros discípulos como Juan que era de un carácter más afable y más acorde con lo que se espera de un apóstol o Judas Iscariote que al menos tenía conocimientos y tenía formación intelectual que podía servir como guía más preparado (en cuanto a lógica humana, no la de Dios), para conducir los destinos de la Iglesia que fundaría Jesucristo.

De estos tres apóstoles Jesús escogió a Pedro como la cabeza de su Iglesia, pero esto no fue algo fácil para Pedro, fue el apóstol que le tocó afrontar las mayores pruebas y dificultades entre los doce apóstoles. Hasta el mismo Cristo reconoció que tuvo que orar por Pedro para que no sucumbiera ante las fuertes tentaciones y el poder del demonio. 

Por ejemplo de Juan el discípulo amado, al menos no se conoce que haya muerto en martirio, aunque no estuvo exento de sufrimientos y Judas que se destacaba por su formación e ilustración al igual que Pedro fue sometido a fuertes tentaciones pero al contrario de Pedro no fue capaz de volver a su Maestro para pedirle perdón por sus graves culpas y dejar que obrara la misericordia de Dios. Llegó al extremo de cometer suicidio y esto le valió perder todo lo que había recibido, y rechazó la gracia del perdón de Dios y terminó probablemente perdiendo su alma y el  cielo prometido.

A Judas la tentación del dinero y su avaricia le llevaron a entregar a Jesús a sus enemigos, esta traición fue algo muy grave pero él no era el discípulo escogido para  guiar a la Iglesia como si lo era Pedro y la tentación de Pedro de llegar a negar a Cristo  fue casi tan grave como la del mismo Judas porque era el que había hallado más gracia en Dios al ser elegido como la piedra sobre la que se fundaba la Iglesia.  Si fallaba Judas, era un discípulo común no tan importante, pero Pedro era el principal y por lo tanto su falta podía llevar al piso la misión de Cristo de establecer su iglesia en el mundo.

Pero la negación de Pedro en la noche en que Cristo fue traicionado por Judas, no fue la única prueba de fe que tuvo que afrontar en su vida.  Pero si fue la que más dolor le produjo y al igual que Judas entró en desesperación y pudo haber terminado igual que éste último, pero no fue así porque al contrario de Judas tuvo el valor de reconocer su falla, su gran pecado y abrió su corazón conmovido a la misericordia de Dios.  Esto fue lo que le salvó.  El mismo Judas pudo haber logrado lo mismo, pero éste al contrario cerró su posibilidad de perdón aún sabiendo que el perdón de Dios siempre está disponible en todo momento y a pesar de ser él quién lo traicionó y le entregó a los enemigos para que le dieran muerte.  Si buscaba a Jesús estoy convencido que éste le perdonaría a pesar de su terrible pasión y muerte en la cruz, porque Cristo en la cruz nos perdonó en realidad a todos los seres humanos,  allí se crucificó con todas nuestras culpas y pecados.

El suicidio de Judas fue peor incluso que la traición, porque el error humano y el pecado siempre son posibles y estarán siempre presentes en la historia de cada hombre, pero el  arrepentimiento, el dolor del pecado y la reparación siempre es posible obtenerla si se le suplica el perdón a Dios y esto siempre conmueve el corazón del Señor.  Pero con el suicidio despreció totalmente la misericordia de Dios, porque ya con la muerte se pierde la oportunidad que solo se da en vida de pedir perdón. La muerte por propia mano nos lleva a un juicio con resultado ya inapelable y sin posibilidad de enmendar la culpa, porque después de la vida se carece de la libertad de elección.

Algunas de las Pruebas de Fe de San Pedro documentadas en la Biblia y que forman parte del Nuevo Testamento:

1. Jesús salva a Pedro en el Mar de Galilea cuando éste comienza a hundirse en el agua.

Cristo camina sobre el mar del artista francés Amédée Varint
Cristo caminando sobre el mar obra del artista francés Amédée Varint
Imagen encontrada en el dominio público.

Escena que está detallada en el Evangelio de San Mateo 14: 22-33. Jesús se aparece caminando sobre las aguas del Mar de Galilea y  asusta a los discípulos, aunque éste les calma cuando se identifica. Pedro le pide que le deje ir  donde está el cruzando a pie las aguas, pero cuando comienza a hundirse en el agua le pide a Jesús que lo salve y éste le tiende la mano y le ayuda.  Jesús le reclama la duda y temor que le invadió sabiendo que él estaba junto a él en todo momento y nada le iba a pasar.

2. El reconocimiento de Cristo como el Mesías por parte de San Pedro,  por lo cual recibe las llaves del Reino de los Cielos.

Entrega de las llaves a San Pedro del artista itlaiano Pietro Perugino
Entrega de las llaves a San Pedro obra de Pietro Perugino de Italia
Imagen encontrada en el dominio público.

En el pasaje del Evangelio de San Mateo 16: 13-20, Jesús le pregunta a los apóstoles quién decía la gente que era él, pero esta no era la pregunta esencial, la verdadera pregunta fue cuando se las dirigió directamente a ellos, que pensaban que era él, solo Pedro declaró lo que los otros no se atrevieron a decir y quién sabe si estaban o no de acuerdo con él, pero esta respuesta de Pedro es la que en definitiva le hace ser elegido por Jesús como cabeza de la Iglesia y el encargado de portar las llaves del Reino de los Cielos.  Es el momento más importante de la vida de Pedro, porque es cuando obtiene el poder real de la Iglesia y se le declara el Pastor Universal.


3. La transfiguración de Jesús.

La Transfiguración de Giovanni Bellini de Italia
La Transfiguración obra del artista Giovanni Bellini de Italia
Imagen encontrada en el dominio público. 

Uno de los momentos más sublimes de la vida pública de Jesús en la cual el manifiesta su divinidad a tres de discípulos elegidos como testigos en el monte Tabor, entre los que está San Pedro.  Es un momento clave en la confirmación de la fe de San Pedro y su elección como testigo no fue algo casual, era importante que estuviera allí puesto que sería el gran líder de los apóstoles luego de la partida de Jesús a su reino en el cielo. Evangelio de San Mateo 17: 1-13.


4. La negación de Pedro de ser discípulo de Jesús.

Traición de Pedro del artista danés Carl Bloch
La Traición de Pedro obra del artista Carl Bloch de Dinamarca
Imagen hallada en el dominio público.

El momento más difícil de la relación entre San Pedro y Jesucristo, cuando éste lo niega tres veces como el mismo Jesús le había profetizado que ocurriría y luego de que Pedro cae en cuenta de lo hecho es  cuando se produce la salida de Jesús del Juicio y éste le mira conmovido y esta mirada no la soporta Pedro quién llora amargamente haberle fallado a su  maestro, fue algo realmente doloroso para ambos y del cual Pedro  solo pudo recuperarse luego de la resurrección de Cristo cuando dolido reconoce su falta ante el  mismo Jesús y obtiene su perdón.  Evangelio de San Marcos 14: 66-72.


6. La muerte de San Pedro en Roma.

La Crucifixión de Pedro de Caravaggio de Italia
La Crucifixión de Pedro obra de Caravagagio de Italia
Imagen hallada en el dominio público.
En el Evangelio de San Juan 21: 18-19 existe una referencia que parece indicar en forma de metáfora como encontraría la muerte San Pedro.  El termina su vida en tiempos del emperador  romano Nerón en la gran persecución que este realizó contra los seguidores de Cristo acusándoles sin fundamento del gran incendio de la ciudad de Roma y que  en realidad parece haber sido provocado por este déspota emperador y que en forma cobarde les endilga el hecho a los cristianos lo que  cobraría miles de vidas inocentes.  San Pedro como obispo de Roma y cabeza de la iglesia no escapó a su persecución y era objetivo  de los romanos.  El fue condenado y ejecutado junto al otro gran referente del movimiento  cristiano que era San Pablo.  La muerte por crucifixión era el castigo predilecto durante la persecución de los cristianos de Nerón y le fue aplicada a San Pedro que a diferencia de San Pablo no tenía la salvaguardia de la ciudadanía romana.  Por  eso San Pablo no fue crucificado. San Pedro al ser llevado al suplicio no se creyó digno de recibir el mismo tipo de muerte que Jesucristo y pidió que en su caso variara la forma de crucifixión y por eso murió con la cabeza hacia abajo.

San Pedro ya anciano podía haber evitado el suplicio si hubiera renegado de su fe, pero el ya no se perdonaría jamás negar y traicionar nuevamente de esta forma a Jesucristo.  Su muerte fue aterradora, porque en posición boca abajo se incrementaba el sufrimiento físico y era antinatural.

El martirio de San Pedro fue la que realmente confirmó en sus seguidores la fe en Jesucristo y fortaleció definitivamente la Iglesia, que aquí ya se entiende y comprende porque Jesús le llamó la roca.  El lugar donde el murió y su forma de muerte en Roma donde finalmente la Iglesia establecería su sede principal.  Al contrario de toda lógica la muerte de San Pedro y San Pablo no extinguió al cristianismo como querían los romanos.   Porque si se elimina a la cabeza de cualquier movimiento éste termina desapareciendo, pero  como había pronosticado Jesús su Iglesia permanecería hasta el final de los tiempos.

Fuentes de referencia:

*Biblia del Vaticano en línea.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

*Wikipedia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts