Traductor

sábado, 7 de diciembre de 2013

Ataque de Pearl Harbor 7 de diciembre de 1941. Uno de los peores errores cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Ataque de Pearl Harbor 7 de diciembre de 1941. Uno de los peores errores cometidos en la Segunda Guerra Mundial.



El 7 de diciembre de 1941 fue un día trágico para los Estados Unidos, un ataque sorpresivo de la Marina Imperial Japonesa a la Base Militar de Estados Unidos en el Pacífico sería el peor ataque recibido en territorio Estadounidense que sólo fue superado 60 años después por el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001.


Fue un golpe contundente que se celebró en Japón como una gran victoria sobre el país norteamericano.  Pero esta victoria en realidad, fue una victoria pírrica, Japón ni sus aliados ganaron nada en realidad, se vería más bien con el tiempo que fue uno de los peores errores cometidos en la Segunda Guerra Mundial por parte de uno de los miembros del llamado Eje conformado por la Alemania Nazi de Hitler, la Italia Fascista de Benito Mussolini y el Japón del Emperador Hirohito.

Japón era un país desconocido y casi sin importancia estratégica antes del siglo XX.  Su territorio escaso de recursos naturales no llamaba la atención de las grandes potencias coloniales de ese tiempo.  Pero a finales del siglo XIX se produce un cambio radical en este país cuando adopta una política de industrialización agresiva y militarista.  Su política belicista no tardó en entrar en conflicto con otros países de su región especialmente con China y Rusia. Empezando el siglo XX entra en guerra con la Rusia Imperial del Zar Nicolás II y Rusia que se consideraba uno de los países más poderosos de Europa, que había logrado vencer a los mejores ejércitos franceses al mando del Genial Napoleón Bonaparte, fue en poco tiempo derrotada por este insólito y nuevo enemigo surgido de un pequeño territorio insular.  La clave del éxito Japonés estaba en su estrategia de concentrar su poderío militar en la fuerza naval, a semejanza de Inglaterra que era la potencia militar absoluta del siglo XIX gracias a su poderosa marina de guerra.



La derrota de Rusia a manos de Japón, cayó cual meteorito en el Kremlin y afectó profundamente al Zar Nicolas II y fue un acontecimiento que le ganó la antipatía de su pueblo y que le acompañaría el resto de su vida hasta su ejecución en manos de los Bolcheviques Rusos 12 años después en 1917.  Japón logró derrotar por primera vez a una potencia europea y realmente desnudar los puntos débiles del ejército Ruso, el cual se durmió en los laureles de su apoteósica victoria sobre Napoleón ocurrida menos de un siglo antes y estas flaquezas fueron ya más evidentes con la pobre participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial que obligó al Zar a retirarse derrotado de este gran conflicto.



Japón con esta victoria se envalentonó aun más y con el transcurso del tiempo logró formar un formidable ejército y una de las mejores fuerzas navales de su tiempo.  Pero esto ocurrió de manera sigilosa y sus planes de conquista incluían la expansión territorial y anexión de territorios ricos en recursos para sostener su naciente y floreciente industria militar y civil.

Banderas que empleaban los Japoneses
como emblema de la poderosa
Marina Imperial Japonesa
en la Segunda guerra Mundial
 y DVD sobre la mejor Fuerza Naval 
de la Gran guerra. 

En la Primera Guerra Mundial combatió al lado de los aliados en contra de Alemania y logró desalojar con su armada a los germanos de sus colonias en el Pacífico y el sur de Asia.  Para los años 20 Japón ya era la tercera flota marina más poderosa del mundo detrás de la Estadounidense y la Británica.  Pero el proceso de industrialización y el conocimiento adquirido por los japoneses de parte de los ingenieros navales franceses y británicos, que apoyaron a Japón en la Primera Guerra mundial y sumando a ello el botín de guerra que obtuvo de ése conflicto, como fueron los submarinos alemanes, hicieron que mejoraran tanto en tecnología y producción de barcos y submarinos, que su flota cada vez era más grande y poderosa.  En los años 30 Reino Unido y Estados Unidos pactaron con Japón el límite del poderío naval entre estas naciones que ya se empezaban a preocupar por sus notables avances.

Con la entrada de la Segunda Guerra Mundial, al contrario de lo sucedido con la Primera Guerra, Japón cambió de bando y se unió a Alemania e Italia y amenazó a los aliados con hostilidades si cualquiera de estos países era atacado.  Con el cambio de bando, Japón rompió el pacto con Estados Unidos y el Reino Unido que le limitaban su poderío militar y sin estas limitaciones Japón logró tener la flota marina más poderosa de la Segunda Guerra Mundial superando a sus rivales occidentales como Gran Bretaña y Estados Unidos.

Estados Unidos permaneció neutral al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la guerra estaba limitada en sus comienzos a Europa y tres países, Alemania, Inglaterra y Francia.  Francia cayó relativamente fácil dejando a los británicos solos, estos últimos vieron destruir sus ciudades a causa de los fuertes bombardeos por parte de  los Alemanes,  pero gracias al invento del radar no fueron derrotados, aunque si relegados del continente europeo, lo que le permitió a Alemania controlar casi toda Europa. 

La ambición de Alemania, no paró con controlar Europa quería crear un imperio que controlara al mundo y para ello tenía que tener una base importante de recursos naturales y comenzó a considerar clave la anexión de los inmensos recursos naturales de Rusia aunque tuviera que romper el Pacto de no Agresión firmado con los Soviéticos.

Es en estos momentos, en que los países mas fuertes del eje Alemania y Japón cometieron cada uno por su lado su peor error en la guerra, aunque aliados, no existía buena comunicación entre ellos y cada uno por su lado planeaba su estrategia de guerra. Esta división fue en parte lo que trajo la derrota para ambas naciones.

Mientras Alemania, dueña absoluta de Europa estaba en su apogeo militar, se consideraba así misma la nación más poderosa del mundo y para demostrarlo nada mejor que derrotar a los Soviéticos con su famosa guerra relámpago que les había permitido en poco tiempo dominar fácilmente toda Europa a excepción de España que era neutral como Suiza y algunos países de la región oriental de Europa que estaba en manos de los soviéticos.  Japón por su parte, había logrado aprovecharse de China mientras esta estaba sumida en guerra civil y poseía territorios en ese país que controlaba a su antojo desde la década de los años 30. Japón consideraba que debía dominar toda la región del Pacífico, pero debía deshacerse de Estados Unidos y Gran Bretaña que tenían presencia en la región.

En estos momentos, se nota que ambos aliados Japón y Alemania miran hacia puntos opuestos, mientras Alemania se concentra en Rusia, los Japoneses ponen su interés en los Estados Unidos. Si ambos, trabajaran en realidad en equipo y hubieran definido un solo objetivo común de ataque, podría haber tenido otro final la Segunda Guerra Mundial, pero los dos actuaron cada uno por su lado, ambos Alemanes y Japoneses eran extremadamente soberbios y seguros de sus capacidades, que no se confiaron entre si sus propias estrategias y planes de guerra.  Ambos podían haber contemplado atacar a los Rusos tanto desde el oeste por parte de Alemania como en el este por el lado Japonés y no hubieran involucrado a naciones como Estados Unidos en el conflicto.

Cada uno creo su plan y estrategia por separado, Alemania subestimó el poder de los Soviéticos y a su vez los Japoneses subestimaron a los Estados Unidos. El único punto en común de los planes de guerra de Alemania y Japón, era que su ataque debía ser contundente, demoledor que les diera una victoria rápida, porque reconocían que no estaban en condiciones de sostener un conflicto a largo plazo, por lo limitado de sus recursos naturales.

Los Alemanes fueron los primeros que pusieron en ejecución su plan en junio de 1941 y su feroz y poderoso ataque pronto le otorgaron las primeras victorias sobre los rusos, los cuales vieron como caían sus ciudades aniquiladas por el incontenible empuje Alemán.

Japón por su parte estudió minuciosamente su plan y llegó a la conclusión de que debía propinarle un golpe rápido y mortal a los Estados Unidos, concentró su objetivo en destruir la flota naval norteamericana en el Pacífico, lo que minaría aún más el interés de Estados Unidos de entrar en el conflicto y le anularía su capacidad de reacción ya que no tendría como hacerle frente a la poderosa armada japonesa.  

El 7 de diciembre de 1941 los Japoneses ponen en ejecución su plan,  realizan su ataque sorpresa a la Base Estadounidense de Pearl Harbor estacionada en Hawái, que aunque está en el Pacífico se considera una extensión de suelo norteamericano en zona insular del Pacífico como un Estado más de la Nación.  Este ataque fue rápido y mortífero, no hubo reacción Estadounidense ni forma de contrarrestar el ataque de una forma efectiva ese día. Japón tenía un mensaje clave para el ataque, su lema o frase tora-tora (Tora es Tigre en japonés) era la forma en que ellos indicarían que la primera ola de ataque fue un éxito y así fue.  Los japoneses se valieron de sus poderosos portaaviones y aprovecharon que los norteamericanos se preparaban para un día normal en Hawái, mientras los ciudadanos continentales en América se preparaban para las festividades navideñas.  El cerebro del plan Japonés era el almirante Yamamoto Isoroku, quién dedujo inteligentemente que propinarle un golpe efectivo a Estados Unidos era vital, porque de lo contrario Japón no estaba preparado para una guerra larga y desgastante.


El plan Japonés consistió en el desplazamiento de seis portaaviones de su flota en conjunto con otras naves en forma sigilosa por el Océano Pacífico hasta un punto que ellos determinaron el más óptimo para realizar el ataque. Estados Unidos por su parte parece que detectó el movimiento Japonés pero lo consideró una maniobra normal de entrenamiento de la flota naval de ese país.

Mientras Estados Unidos consideraba improbable un ataque militar con una fuerza naval reducida para hacer frente a su poderosa armada, dio a sus enemigos la ventaja que esperaban.  El ataque no fue por mar, sino que se utilizaron los aviones que transportaban estos barcos y el ataque aéreo ocurrió como lo tenían planeado los japoneses.  En cuestión de pocas horas de la mañana de ese día, las oleadas de aviones japoneses cayeron sobre Pearl Harbor en un ataque bien coordinado que produjo como resultado al finalizar el día el siguiente balance:



Bajas Estadounidenses:

*4 acorazados de los 8 disponibles fueron hundidos, 3 de los restantes sufrieron graves averías y el restante quedó encallado (fue el único que se salvó).  El núcleo de la flota naval  fue destruido, porque en ese tiempo los acorazados eran las naves insignias, más grandes, poderosas y mejor blindadas de una flota naval, por lo que fue un golpe duro a los estadounidenses. Objetivo japonés cumplido.
* De 8 cruceros los japoneses dañaron 3.
* De 30 destructores también dañaron 3. Pero estas naves no eran tan importantes como las que fueron hundidas.
* Otros 5 barcos también fueron hundidos.
* Prácticamente 18 barcos fueron hundidos o dañados de gravedad.
* De casi 400 aviones disponibles, los japoneses destruyeron 188 y causaron daños a 159, muchos de ellos no despegaron siquiera de tierra o estaban aún en sus hangares. Más del 85% de los aviones fueron o destruidos o dañados.
*2.402 soldados y marineros muertos.
*1.247 soldados y marineros heridos.
*Cerca de 70 civiles muertos y 35 heridos.

En total:
Muertos estimados:  2.472.
Heridos:  1.282.

Bajas Japonesas:

*Los Japoneses de más de 400 aviones que desplazaron en sus portaaviones utilizaron en realidad como 350 aviones y de esta cantidad solo perdieron: 29.  Menos del 7% en pérdidas. Nada prácticamente.
*Los muertos fueron 64.
*Les hundieron 4 minisubmarinos y un quinto quedó encallado. (De un total de 23 minisubmarinos).  Una quinta parte.
*Solo un militar cayó prisionero de los Estados Unidos.

*Una victoria rápida y contundente para Japón conseguida en un solo día, en realidad en el transcurso de una mañana, que hizo furor en Japón y enlutó a los Estados Unidos.

*Estos ataques ocurrieron simultáneamente cuando el Presidente Franklin D. Rooselvet adelantaba contactos telefónicos y negociaciones con los japoneses.

Consecuencias del ataque japonés a Pearl Harbor:

*Estados Unidos reaccionó indignado y el Presidente Rooselvet se dirigió al país y declaró formalmente la guerra a Japón y por consiguiente a Alemania e Italia.  Esa fue la entrada oficial de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Franklin D. Roosevelt
Firmando la declaración de Guerra a Japón

*Los Japoneses atacaron casi simultáneamente Tailandia y los objetivos del Sur de Asia que eran de su interés y que se hallaban en manos de los Británicos y Holandeses, hicieron desalojar Filipínas a los Estados Unidos y para mediados de 1942 controlaban el Pacífico Sur.  Pese a estos resultados sorprendentes, los japoneses fallaron en el cálculo realizado sobre el ataque a Pearl Harbor, porque unos barcos norteamericanos se encontraban en alta mar y se salvaron del ataque de Pearl Harbor, los cuales fueron reunidos con el resto de la Flota Naval del Pacífico.  Además, los Estados Unidos contaban con grandes recursos naturales en su propio territorio y además obtuvo el apoyo unánime de Latinoamérica y Canadá, prácticamente toda la riqueza de América estaba a su disposición, su gran industria militar repuso y aumentó aun más la producción en un nivel superior al de sus enemigos.


*Japón, creyó que Estados Unidos se amilanaría frente a este ataque y renunciaría al Pacífico, continuaría las negociaciones o buscaría acuerdos con Japón en búsqueda de un resarcimiento.  Pero produjo la reacción contraria, toda la nación se unió y apoyó al Presidente, y su capacidad de producción e industria intacta hasta ese momento por estar fuera del conflicto,  le permitió combatir en dos frentes en Europa apoyando a los aliados Británicos y Franceses y en el oriente organizando primero la defensa y posteriormente la ofensiva contra los japoneses.

*Esto lo considero un grave error porque Japón hizo entrar en guerra a Estados Unidos con nuevos aliados y una gran determinación de derrotar a sus enemigos.  Esto también afectó a los Alemanes, que aunque comenzaron con importantes victorias frente a los soviéticos, éstos aprovecharon la inmensidad de su territorio para internarse en las regiones de Siberia dejando a los Alemanes la parte europea de la Unión Soviética en sus manos, pero con la ventaja de la riqueza de Siberia donde pudo reorganizar su ejercito, proveerlo militarmente y a través de focos de resistencia ir dilatando en el tiempo el ataque alemán el cual se fue retrasando en su cronograma inicial y al igual que los ejércitos napoleónicos se dejó atrapar del temible y despiadado invierno ruso, que anegó los caminos, impidiendo tanto el avance de la infantería alemana como de sus poderosos blindados, en especial la élite de los Panzer  o tanques de guerra alemanes.  El invierno ruso además de hacer prácticamente intransitable el terreno, también trajo consigo heladas temperaturas que mataron a miles de soldados alemanes que confiados en su rápida victoria, se habían adentrado con uniformes militares normales y no adaptados a climas extremos como los del ártico.  El problema alemán se agudizaría porque los Japoneses al hacer entrar a Estados Unidos en la guerra, los aliados vieron la oportunidad de recuperar a Europa de manos de los alemanes y la guerra difícil ya de por si en territorio ruso, volvió al frente occidental y Alemania se vio envuelta en dos frentes de combate tanto en oriente como occidente y flanqueó en ambos lados.

*Mientras los países aliados Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, compartían información, planes y estrategias entre sus militares, actuaron más en conjunto, los Alemanes y Japoneses siguieron caminos separados.  Italia el tercer integrante del eje no tenía la capacidad militar de Alemania y Japón y solo sirvió de contención o apoyo a Alemania por corto tiempo.  Los Alemanes ya escasos de recursos sucumbieron ante el feroz contragolpe ruso, que con nuevas y mortíferas armas logró neutralizar y destruir al poderoso ejército alemán desplegado en su contra y a diferencia de los alemanes estos si combatieron con trajes adaptados al gélido invierno y el poderoso ejército alemán se convirtió por el hambre, el frío y el terreno en presa fácil de los rusos que eran igual de brutales y crueles que los alemanes en combate.  Además el frente occidental que era más débil fue también rápidamente superado y la guerra cuando llegó a territorio alemán, se hizo insostenible y Alemania se rindió.  Mientras esto ocurría Japón comenzó también a tambalear y perder territorios en el Pacífico.  Los aliados encabezados por Estados Unidos y los Soviéticos además de aniquilar a Alemania se repartieron sus territorios.  Ya libres de Alemanes y con la Italia fascista destruida y la cual cambió de bando con los aliados.  Dejaron el camino despejado a Estados Unidos y sus aliados a concentrarse en el aguerrido Japón.  Sin aliados, Japón asumió una férrea defensa.  Sus temibles pilotos suicidas Kamikases causaban grandes bajas a Estados Unidos y aún permitían respirar a los intrépidos Japoneses, los cuales creyeron que darían su vida heroicamente en combate y causarían todavía grandes daños a Estados Unidos, que ya había puesto muchas víctimas y recursos en la guerra y que cansados ya de la dura guerra, buscarían un acuerdo con los japoneses y no su rendición.  También se equivocaron, aunque Estados Unidos si se cansó de la guerra, decidió terminarla de la forma menos pensada.  Utilizó bombas atómicas sobre las ciudades de Japón y los más de 2.400 muertos que ocasionó Japón el 7 de diciembre de 1941 le fueron cobrados con más de 200.000 víctimas el 6 de agosto de 1945 a los que se les añade más de 50.000 víctimas más del 9 de agosto que obligaron al Japón a finalmente rendirse.  Esto se hace como un simple cálculo entre los días de referencia pero las víctimas mortales entre civiles y militares de Japón son aún mayores en todo el tiempo transcurrido entre el 7 de diciembre de 1941 y el 9 de agosto de 1945.


Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
y la Rendición de Japón frente al General Douglas
McArthur a bordo del barco USS Missouri.

Las consecuencias en Japón fueron inmediatas, el emperador perdió su carácter divino y se salvó de ser condenado, aunque terminó siendo una figura protegida, pero sin el halo de divino que le daban desde la antigüedad los japoneses a sus emperadores. Además, Japón desmanteló su gran ejército imperial y lo reemplazó por una Fuerza Nacional de Defensa ya no con el carácter agresivo, militarista, nacionalista y expansionista que prácticamente llevó a Japón a su ruina en 1945.  Ruina de la cual no se hubiera levantado si los países occidentales sin el gran apoyo económico que les permitió la reconstrucción del devastado país japones y puesto a funcionar su gran industria ya no con fines bélicos sino con fines económicos y comerciales, que trajo más beneficios a los japoneses que si hubieran ganado la guerra.


El mejor homenaje a las víctimas de ese nefasto 7 de diciembre de 1941 en Pearl-Harbor es elevar una oración en su memoria.  Aún son necesarias las oraciones en casos como éstos.  Muchas vidas se perdieron y sus almas solo pueden recibir este regalo de nuestra parte.  Seguro que reconfortará a las almas de aquellas personas que murieron en tan atroz ataque. 
 
Fuentes de Consulta:

-Wikipedia
-Libro Historia Universal de KingFisher
-History Channel


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts