Traductor

martes, 3 de diciembre de 2013

Día del Médico 3 de Diciembre. Agradecimientos a los grandes guardianes y protectores de la Salud de la Humanidad.

Día del Médico 3 de Diciembre. Agradecimientos a los grandes guardianes y protectores de la Salud de la Humanidad.

Pintura Goya atendido por Arrieta en 1820, en agradecimiento al médico
Goya atendido por Arrieta 1820
Magnífica pintura de Francisco de Goya que hizo en
 honor del médico Arrieta que le salvó la vida.
Obra encontrada en el dominio público.



¡Felicitaciones a todos los hombres y mujeres que ejercen la profesión de la Medicina en su día!

En nuestra sociedad los Médicos junto al personal de Salud y de sanidad del mundo, ejercen una de las profesiones más difíciles, menos comprendidas por el común de las personas y hasta menos valoradas por los Gobiernos de la actualidad.

Sin los Médicos, la esperanza de vida de la humanidad sería mucho menor a lo que hoy conocemos.  Podría decirse que llegar a una edad avanzada sería solo para un bajo porcentaje de la población y tendríamos como tope de vida los 30 o 35 años que eran comunes en épocas milenarias.

La Medicina es ciencia, arte y misterio:  Ciencia porque hace uso de toda el conocimiento recopilado en el mundo desde épocas tan lejanas como las que comprendieron las antiguas Civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China e India.  Es decir, prácticamente desde cuando se inició la Historia de la Humanidad.  Es arte, porque el cuerpo humano es un complejo sistema que requiere de trabajo laborioso, dedicado y conocimientos profundos de fisiología, para en algunos casos en los quirófanos restaurar una función o devolver el estado natural a un cuerpo que ha sido afectado desde un simple traumatismo hasta un nivel de complejidad como en accidentes o circunstancias en que se ha perdido hasta el aspecto humano o las deformidades han afectado tan gravemente a una persona que ya no parece humana y es Misterio porque la Medicina desde la antigüedad sus prácticas, técnicas y conocimientos solo eran conocidos como hoy en día, sólo por las personas que ejercían esta profesión o se dedicaban al estudio de ella.

Hoy gran parte de la población es ajena al conocimiento médico, tenemos un conocimiento vago y general, el cual sin embargo, es mucho más de lo que conocieron todas las personas de la humanidad que vivieron antes del siglo XX y XXI.  Hoy internet se ha convertido tanto para los médicos como para los pacientes en una gran fuente de conocimiento de la salud, enfermedades, tratamientos y ha multiplicado exponencialmente ese conocimiento.  Pero para el resto de los mortales que ejercemos otro oficio o profesión, está de todas formas vedadas el conocimiento, destrezas y técnicas que solo se pueden llegar a adquirir en nuestro tiempo realizando estudios profundos y difíciles que llevan años de sacrificio y recursos económicos inmensos para lograr la formación como profesional de la Medicina.

Hitos de la Medicina que son importantes recordar en el día del Médico:

*Prehistoria:  Se han hallado restos humanos con agujeros en el cráneo posiblemente para realizar curaciones mágicas y expulsar los espíritus malignos.




*Edad Antigua:  Ya en la edad antigua se realizaban pequeños procedimientos quirúrgicos, se conocían ungüentos y se realizaban bebedizos para aliviar algunos síntomas o enfermedades que ya empezaban a ser conocidas.  No estaban aún exentos del carácter mágico, misterioso y religioso de sacerdotes y personas que ejercían la medicina más conocimientos empíricos que científicos.  Sin menospreciar lo empírico que en realidad es efectivo en muchas ocasiones.

Deidades y personajes famosos de la medicina de la antigüedad:


      

Han sido relacionados con la salud la diosa Isis y el erudito egipcio Imhotep en Egipto, Buda el padre de la religión Budista que vivió en China, Apolo o Febo dios grecoromano del sol y la adivinación y Asclepio en Grecia quién era finalmente el dios de la medicina.  Se destacan también en la antigüedad Hipócrates Padre de la Medicina y Galeno notable médico y erudito griego que vivió en el imperio Romano.

*Juramento Hipocrático que existe desde el siglo V a. C y su nombre deriva del médico griego Hipócrates quién es conocido como el Padre de la Medicina.  Su juramento fue modificado por el médico griego Galeno el cual vivió en Roma y desde ese momento permaneció inalterable hasta casi la edad moderna, ahora existe una versión moderna, que ya no contiene nombres de los dioses griegos a los cuáles se prestaba el juramento y algunos párrafos.  En la actualidad el Juramento de Hipocrátes sigue la tradición desde los griegos en el cual todos los Médicos y todos los profesionales del área de la Salud antes de ejercer su profesión u oficio deben leer y jurar ante sus colegas y la sociedad en general sus compromisos éticos y profesionales.

Texto antiguo del Juramento Hipocrático:



Versión griega:


Ὄμνυμι Ἀπόλλωνα ἰητρὸν, καὶ Ἀσκληπιὸν, καὶ Ὑγείαν, καὶ Πανάκειαν, καὶ θεοὺς πάντας τε καὶ πάσας, ἵστορας ποιεύμενος, ἐπιτελέα ποιήσειν κατὰ δύναμιν καὶ κρίσιν ἐμὴν ὅρκον τόνδε καὶ ξυγγραφὴν τήνδε.Ἡγήσασθαι μὲν τὸν διδάξαντά με τὴν τέχνην ταύτην ἴσα γενέτῃσιν ἐμοῖσι, καὶ βίου κοινώσασθαι, καὶ χρεῶν χρηίζοντι μετάδοσιν ποιήσασθαι, καὶ γένος τὸ ἐξ ωὐτέου ἀδελφοῖς ἴσον ἐπικρινέειν ἄῤῥεσι, καὶ διδάξειν τὴν τέχνην ταύτην, ἢν χρηίζωσι μανθάνειν, ἄνευ μισθοῦ καὶ ξυγγραφῆς, παραγγελίης τε καὶ ἀκροήσιος καὶ τῆς λοιπῆς ἁπάσης μαθήσιος μετάδοσιν ποιήσασθαι υἱοῖσί τε ἐμοῖσι, καὶ τοῖσι τοῦ ἐμὲ διδάξαντος, καὶ μαθηταῖσι συγγεγραμμένοισί τε καὶ ὡρκισμένοις νόμῳ ἰητρικῷ, ἄλλῳ δὲ οὐδενί.Διαιτήμασί τε χρήσομαι ἐπ' ὠφελείῃ καμνόντων κατὰ δύναμιν καὶ κρίσιν ἐμὴν, ἐπὶ δηλήσει δὲ καὶ ἀδικίῃ εἴρξειν.Οὐ δώσω δὲ οὐδὲ φάρμακον οὐδενὶ αἰτηθεὶς θανάσιμον, οὐδὲ ὑφηγήσομαι ξυμβουλίην τοιήνδε. Ὁμοίως δὲ οὐδὲ γυναικὶ πεσσὸν φθόριον δώσω. Ἁγνῶς δὲ καὶ ὁσίως διατηρήσω βίον τὸν ἐμὸν καὶ τέχνην τὴν ἐμήν.Οὐ τεμέω δὲ οὐδὲ μὴν λιθιῶντας, ἐκχωρήσω δὲ ἐργάτῃσιν ἀνδράσι πρήξιος τῆσδε.Ἐς οἰκίας δὲ ὁκόσας ἂν ἐσίω, ἐσελεύσομαι ἐπ' ὠφελείῃ καμνόντων, ἐκτὸς ἐὼν πάσης ἀδικίης ἑκουσίης καὶ φθορίης, τῆς τε ἄλλης καὶ ἀφροδισίων ἔργων ἐπί τε γυναικείων σωμάτων καὶ ἀνδρῴων, ἐλευθέρων τε καὶ δούλων.Ἃ δ' ἂν ἐν θεραπείῃ ἢ ἴδω, ἢ ἀκούσω, ἢ καὶ ἄνευ θεραπηίης κατὰ βίον ἀνθρώπων, ἃ μὴ χρή ποτε ἐκλαλέεσθαι ἔξω, σιγήσομαι, ἄῤῥητα ἡγεύμενος εἶναι τὰ τοιαῦτα.Ὅρκον μὲν οὖν μοι τόνδε ἐπιτελέα ποιέοντι, καὶ μὴ ξυγχέοντι, εἴη ἐπαύρασθαι καὶ βίου καὶ τέχνης δοξαζομένῳ παρὰ πᾶσιν ἀνθρώποις ἐς τὸν αἰεὶ χρόνον. Παραβαίνοντι δὲ καὶ ἐπιορκοῦντι, τἀναντία τουτέων.


Versión Traducida al Español:

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.


Versión del Juramento Hipocrático modificado en Ginebra en 1945:
En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.
Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
Tendré absoluto respeto por la vida humana.
Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.


Versión del Juramento Hipocrático modificado en 1964 y muy utilizado en los países de habla inglesa:

Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto.
Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.
Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.
Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.
No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente.
Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele.
Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios.
Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados.
Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación.
Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos.
Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.

La medicina decayó con la caída del Imperio Romano y en la Edad Media en Europa esta prácticamente no evolucionó con importancia. Fueron los musulmanes quienes recuperaron los trabajos de los antiguos griegos como de la ciencia en general.

Se destacan grandes hombres como:

*Avicena, Abulcasis Padre de la Cirugía, Averroes y Avenzoar



  

En la época del Renacimiento: Europa despierta de su letargo y comienza a retomar su importancia en la historia de la Medicina.

Aparecen figuras como:  

William Harvey con el descubrimiento de la circulación de la sangre, Gabriel Fallopio, Andreas Vesalio con sus trabajos en anatomia y hasta los dibujos que realizó Leonardo Da Vinci de partes del cuerpo humano dan impulso nuevamente a esta ciencia.

   



En la edad moderna y contemporánea: La medicina se especializa y ya aparecen científicos ajenos a la Medicina que realizan importantes aportes como Pasteur de Francia. Y descubrimientos de nuevas técnicas e inventos que revolucionarán la medicina para siempre como el microscopio, los rayos X, entre muchos otros.

Anton Van Leewenhoek con el descubrimiento del microscopio y Louis Pasteur biólogo, químico y bacteriólogo que descubre la vacuna antirrábica.


*A partir de esta época los nombres de los médicos y científicos se multiplican por miles y sería imposible siquiera mencionarlos aquí.


Pero hasta nuestro médico de familia o de cabecera es tan importante como cualquiera de ellos.

Todos los que leamos estas líneas podemos decir que somos sobrevivientes gracias a un médico(a) que en algún momento de nuestras vidas hizo algo por nuestra salud y por la cual estamos aún vivos.  Por eso debemos respeto y agradecimientos a los grandes médicos que ejercen con honor y grandes sacrificios su profesión.

Los médicos están entre los más grandes e importantes figuras de la historia de las Ciencias en especial de la Salud.

     

Mil gracias y bendiciones a los grandes Médicos que hoy cuidan con esmero nuestra salud.


Cadudeo es el símbolo de la Medicina desde la antigüedad
Caduceo el símbolo de la Medicina
y de los que ejercen la medicina: Los Médicos.

Imagen encontrada en el dominio público.

Felicitaciones a todos los médico(a)s del mundo en su día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts