Traductor

lunes, 18 de noviembre de 2013

El horror de Guyana. 35 años después suicidio colectivo más grande de la historia inducido por Jim Jones.

El horror de Guyana. 35 años después del suicidio colectivo más grande de la historia inducido por Jim Jones.






El 18 de noviembre de 1978 en el pequeño país de Guyana en sudamérica se produce uno de los eventos masivos mortales más extraños de la historia. Ese día más de 900 personas se suicidan junto a su excéntrico líder Jim Jones por órdenes de este personaje nefasto de la historia.

Jim Jones era un pastor estadounidense que había creado una extraña secta que en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado promulgaba la construcción de refugios para sus seguidores que los pondría a salvo de bombas nucleares y los peligros del mundo moderno. Se puede considerar a Jones como uno de los precursores de lo que hoy conocemos como los Prepers o personas que en diversas partes del mundo crean refugios subterráneos en los cuales esperan afrontar y sobrevivir al fin del mundo que toman de interpretaciones particulares y erróneas que hacen de versículos de la Biblia y de todas las culturas, textos antiguos o profecías que de alguna forma exponen eventos cataclísmicos que ocurrirán en la tierra y que afectarán a toda la humanidad.  Es como evitar las consecuencias fatales de una erupción de un volcán o un terremoto con una escopeta, es hasta ridículo pero se cree a cabalidad en ideas como esa.

En realidad Jones era una persona extraña y estaba teniendo líos con las autoridades estadounidenses por lo que decidió buscar un lugar alejado y remoto de la civilización en la que crearía un mundo seguro y alejado del escrutinio de la sociedad y sobre todo de las autoridades.


Encontró un lugar que consideró ideal en el selvático y poco conocido país sudamericano de Guyana.  En 1974 comienza a establecer allí un paraíso utópico que llamó Jonestown el cual para el año de 1978 ya contaba con más de 900 miembros.  Este mundo ideal creado por Jones solo era disfrutado por él y los miembros más cercanos de su entera confianza.  Esta comunidad creada por Jones empezó a levantar sospechas en las autoridades de Guyana por los continuos rumores que delataban las excentricidades de Jones en contra de los miembros de su secta.  Estos rumores llegaron hasta los Estados Unidos donde una delegación del gobierno se dispuso a viajar a ese lugar a investigar la veracidad de los atropellos que allí se cometían.



Jones tenía muchos seguidores incondicionales y trataba por medio de castigos evitar la disidencia que comenzaban a mostrar algunos miembros de la secta que ya no soportaban las duras condiciones climáticas y abusos del supuesto Papá de la comunidad como se hacía llamar Jones de sus seguidores.  Cuando la delegación del gobierno estadounidense llegó a la región algunos miembros manifestaron su deseo de abandonar aquel sitio y denunciaron los maltratos y las condiciones de vigilancia excesiva que sufrían por parte de miembros armados que custodiaban el lugar e informaban a Jones en todo momento de las actividades de los miembros de la secta. Esta secta no solo estaba conformada por adultos, había una gran cantidad de niños que al igual que los adultos estaban bajo condiciones difíciles y el mando del líder de la comunidad.

Jim Jones confiaba mantener a raya a los curiosos y completamente aislada a su comunidad, pero estaba al tanto de los rumores y las decepciones de algunos de los miembros.  Decidió entonces preparar la secta para afrontar el día final de aquel mundo irreal creado por él. Y ordenó que las personas debían morir con él, cuando llegara ese día fatídico.  Realizó campañas experimentales donde probaba la fidelidad de sus miembros a los que les ordenaba consumir veneno, pero que en realidad no contenían ninguna sustancia tóxica.  Pero de esta forma comprobaba quienes eran realmente incondicionales y cuáles serían posiblemente traidores de la secta.

Cuando la comisión del gobierno estaba recopilando información sobre la secta, Jones vio peligrar su mundo aislado y comenzó a exasperarse por la intromisión de estas personas y sus seguidores más incondicionales decidieron evitar que esta comisión llevara las quejas contra su amado líder en su viaje de regreso. Y en la pista en la que una avioneta esperaba a la comisión para transportarla de vuelta, seguidores de Jones irrumpen violentamente  y asesinan a miembros de la comitiva del gobierno y algunos acompañantes, entre los cuales se encontraba un reconocido Congresista Estadounidense.

Luego de este crimen Jones entró en pánico, sabiendo que el gobierno estadounidense no se quedaría de brazos cruzados y no dejaría ese crimen impune, ordenó el día 18 de noviembre de 1978 a todos sus miembros a cometer suicidio porque ya había llegado el que para él era el día final.  Realmente el caos y la confusión se apoderaron del lugar, algunos de sus miembros cometieron suicidio y otros que estaban renuentes y los niños que no sabían que pasaba terminaron muertos aquel día.

Los pocos que sobrevivieron relataron los hechos a las autoridades y aún hoy no se explican como era posible que actuando como autómatas cumplían los deseos de Jones a cabalidad y obligaron a niños y a muchas personas a morir ese día junto a su líder.

Este suceso denota el poder que alcanzan algunas personas en su comunidad y cómo logran someter la voluntad de las personas a actuar y cometer actos abominables y criminales basados en ideas absurdas. Lo que si es evidente es que no todas las ideas son válidas en lo que se llama libertad de expresión. Existen ideas malignas y absurdas que llegan a influir sobre personas normales y buenas, pero que de alguna forma las lleva a cometer actos aberrantes y criminales.  Por eso, la libertad de expresión al igual que todo en la vida tiene sus límites y las personas deben evitar escuchar a personas que promulguen ideas contrarias a la realidad o que de alguna forma lleven a afectar a otras personas o dejar de lado principios y valores universalmente reconocidos.

Es que el poder de las ideas no solo se da en individuos carismáticos o con un liderazgo evidente, surge a veces de escritos, pensamientos y personas que tratan de difundir estas ideas y que de tanto repetirlas y ser escuchadas por las personas terminan haciendo mella en las personas y convirtiéndose con el tiempo en ideas atractivas y seductoras que van acompañadas de un entorno propicio que son hábilmente explotados.  Porque ¿cómo se puede explicar que personas que tienen un futuro prometedor terminen arruinando sus propias vidas y hasta de las personas que aman, por seguir ideas hasta ridículas?

Las ideas son pensamientos que surgen en la mente de los hombres y que tienen realmente tienen solo dos vías, el bien o el mal.  Es tan dañina una mala idea o ideología que se puede considerar que la Segunda Guerra Mundial surgió de la mente enferma y demoníaca de Hitler que logró echar raíces en el ejército y el pueblo alemán de la década de los años 30 y terminó ocasionando la devastadora y espeluznante muerte de más de 50 millones de personas solo por hacer caso a sus ideas absurdas.


Es increíble que en los siglos XX y XXI cuando los avances tecnológicos y científicos han llevado a la humanidad a un alto grado de desarrollo y niveles superiores de conocimiento que en todos los siglos anteriores, las personas terminen cual idiotas útiles siguiendo a ideas, personas e ideologías que solo traen sufrimiento y generan maldad.  Cuando ya se consideraba superado los males del Nazismo y Comunismo podemos ver como éste último está haciendo mella en diferentes países del mundo ante la indiferencia de países y gobiernos que pueden detener el avance de estas ideologías peligrosas que sembraron el terror y la muerte en Rusia, China y los países satélites que estaban bajo el influjo de estas naciones.  Y ahora se ha mimetizado y mezclado con ideales nobles como cual veneno que se mezcla con agua o un jugo normal, pero que libera su efecto nocivo inicialmente en el corazón de las personas y terminan llevando a las personas a generar violencia y odio inexplicable.

Es triste contemplar como al mal se le llama bien, como a los malos se les considera hoy personas que han cometido atrocidades amparadas y dizque obligadas contra su voluntad disfrazando sus maldades bajo el manto de ideales nobles que ni sienten y nunca han reconocido, y hacen ver estos actos bajo alguna forma justa. Aunque la realidad y los hechos no justifican de ninguna forma sus fechorías. Pero el mundo está volviendo a ser una caldera peligrosa de ideas malignas en la mal llamada libertad de expresión sin límites.

Es probable que la próxima gran guerra mundial surja no de acontecimientos fortuitos ni de revelaciones de algún orate adivino, sino como consecuencia natural de dejar germinar y echar raíces a ideas anquilosadas, imaginaciones desbordadas que hasta causan risa hoy y que son consideradas inofensivas, como ocurrió al principio cuando las gentes se burlaban de ese extraño personaje alocado llamado Hitler y que con el correr del tiempo terminan convirtiendo estos disparates en la desgracia de la humanidad y cual virus incontrolable terminan trayendo la muerte y sufrimiento al mundo.  

Seamos críticos y tengamos los sentidos alertas y seamos realistas y no dejemos que personas, grupos o ideologías nos quiten nuestra capacidad de vivir normalmente y menos que coarten nuestra verdadera libertad y buen juicio.  Como terminó ocurriendo en aquel fatídico día en que Jim Jones se fue a la tumba con más de 900 seguidores y aún hasta los que estaban ya como despertando del letargo de sus estúpidas ideas terminaron muertos o lamentando para siempre lo ocurrido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts