Traductor

domingo, 11 de agosto de 2013

SAN LORENZO. UNA DE LAS MUERTES MÁS CRUELES CONOCIDAS DE SANTOS CATÓLICOS.

SAN LORENZO. UNA DE LAS MUERTES MÁS CRUELES CONOCIDAS DE SANTOS CATÓLICOS.

Aparición de la Virgen María a San Lorenzo Obra de El Greco.
APARICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A SAN LORENZO Obra de El Greco
Imagen encontrada en el dominio público.

En estos momentos San Lorenzo está siendo más que conocido debido a la gran popularidad del Papa Francisco al declararse seguidor del club de fútbol San Lorenzo de Almagro de su su país natal Argentina, precisamente por llevar el nombre de un Santo Católico.

Pero San Lorenzo ha sido particularmente conocido a través de la historia debido al martirio que le tocó padecer y la forma en que éste enfrentó valientemente tan horrible forma de morir.

San Lorenzo vivió durante la época del Imperio Romano aún pagano y cuando el emperador Valeriano decreta la persecución al culto cristiano y la confiscación de todos sus bienes en el año 257 A. D. de nuestra era y que alcanza a importantes miembros de la Iglesia y al propio San Lorenzo para el año 258 A. D.  El cual fue torturado y al negarse a las pretensiones de los verdugos de revelar el lugar donde se encontraban las riquezas de la iglesia, al ver estos su negativa a dar la respuesta que buscaban terminan abrasándolo vivo en una parrilla.

Pintura de San Lorenzo ante Valeriano Obra de Fra Angelico
SAN LORENZO ANTE VALERIANO Obra de Fra Angelico
Imagen encontrada en el dominio público.

Muchas personas dudan de la veracidad de las grandes persecuciones a la iglesia católica durante el imperio romano, pero el largo santoral de la iglesia católica, especialmente los que corresponden a mártires, muchos de ellos vivieron en esos tiempos.

Datos Investigación sobre San Lorenzo y su particular forma de martirio:

Nombre:  Lorenzo en Latín Laurentius.

Lugar y fecha de Nacimiento:  Sin determinar exactamente la región de España, año 225 A. D.

Lugar y fecha de Fallecimiento(Martirio):  Roma Italia, agosto 10 de 258 A.D.

Emperador reinante:  Valeriano emperador que reinó junto a su hijo Galieno entre los años 253-260 A. D.  En el año 257 emite un Edicto en el cual ordena:  "Se prohíbe el culto cristiano.  Se obliga al clero a sacrificar a los dioses del Imperio Romano so pena de destierro".  Al que un año después, el 258 el senado le añade lo siguiente:

"Los obispos, presbíteros y diáconos deben ser inmediatamente ejecutados; los senadores, nobles y caballeros, perdida su dignidad, deben ser privados de sus bienes y si aun continúan siendo cristianos, sufran la pena capital.  Las matronas, despojadas de sus bienes, sean desterradas.  Los cesarianos o libertos del césar que antes o ahora hayan profesado la fe, confiscados sus bienes, y con el registro al cuello (marcados con metal como animales), sean enviados a servir a los dominios estatales."

El motivo del edicto era recaudar fondos para el Imperio Romano cuyas arcas estaban menguadas debido a las costosas guerras y la ineficiencia administrativa de las provincias.

Martirio de San Lorenzo:  Cuando se elige Papa a Sixto II en el año 257 A. D. éste nombra los 7 diáconos de Roma y declara a San Lorenzo el Archidiácono o diácono principal, el cual estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

Al Papa Sixto II lo capturan el 6 de agosto de 258 A.D. y lo ejecutan de inmediato, probablemente lo decapitaron que era la forma habitual de ejecutar la orden de muerte emitida por Valeriano.

El alcalde o prefecto de Roma ordena a San Lorenzo que le entregue las riquezas de la iglesia, a lo cual San Lorenzo le pidió tres días para poder recolectarlas.  En estos días, fue reuniendo a los pobres, lisiados, mendigos y enfermos a los cuáles el ayudaba. Llegado el día de la entrega, señala a las personas que había alcanzado a reunir y dice:  "Estos son los verdaderos Tesoros de la Iglesia".  Lo que enfurece al alcalde, al considerar esto una burla a Roma y al emperador, por lo que ordena su ejecución, pero le advierte a San Lorenzo que no morirá rápidamente, sino en forma lenta y soportando los más atroces dolores.  Mandó que le llevaran a su presencia todos los instrumentos que solían servir para atormentar a los prisioneros y en especial a los mártires y le dijo: "Una de dos: o resuélvete a sacrificar inmediatamente a los dioses o disponte a padecer tú solo mucho más de lo que han padecido hasta aquí todos juntos cuantos profesaron tu infame secta".

San Lorenzo le contestó:  "Vuestros dioses, ni siquiera merecen aquellos vanos honores que se tributan a los hombres: ¿cómo quieres que les rinda adoración? Hacen poca fuerza estos instrumentos de la crueldad a quien no teme los tormentos; y espero en la gracia de mi Señor Jesucristo, que la misma intrepidez con que los toleraré será la mejor prueba de lo que puede aquel único y verdadero Dios a quien adoro".

Fue sometido a crueles torturas que soportó con gran abnegación y siendo imposible hacerle cambiar de parecer a través de la tortura, se decide con el emperador Valeriano la forma de darle muerte: Conociendo que entre los mártires cristianos la muerte es considerada de más valor que la sometida a la adoración a los dioses paganos y que hasta parecen disfrutarla, siendo en realidad todo lo contrario.  Le dicen, "que su muerte podrá saborearla porque lo tostarán a fuego lento sobre una parrilla".
Pintura el Martirio de San Lorenzo Obra de Tiziano
MARTIRIO DE SAN LORENZO Obra de Tiziano
Imagen encontrada en el dominio público

San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla dispuesta para tal fin.  En medio del martirio exclamó: "Assum est, inqüit, versa et manduca".  Asado está, parece, da la vuelta y come.  Siendo más habitual considerar que dijo:  "Dadme la vuelta, que ya por este lado ya estoy hecho" y diciendo ésto entregó su alma al Creador.

Festividad:  La iglesia a establecido la fiesta en su honor el 10 de agosto de cada año.

*Se le dedicó en su honor la Basílica di San Lorenzo fuori le Mura más conocida como San Lorenzo de extramuros y la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se levanta sobre el lugar de su martirio.

*El Papa Pascual II en el siglo XII que la parrilla usada para su martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

*El 10 de agosto el relicario que contiene la cabeza quemada es expuesta en el Vaticano para recibir veneración.

*Se construyó en Madrid el Monasterio de San Lorenzo del Escorial por orden del rey Felipe II de España en conmemoración por la victoria de San Quintín sobre los Franceses ocurrida el 10 de agosto de 1577 A. D. siglo XVI, en agradecimiento a la protección dispensada por San Lorenzo.  Este monasterio fue construido en forma de parrilla, como representación del lugar que tuvo por lecho al morir.

El Escorial Monasterio en España en honor a San Lorenzo
MONASTERIO EL ESCORIAL DE ESPAÑA
Imagen encontrada en el dominio público

*El Magnífico Monasterio de el Escorial es un complejo que alberga:  Palacio Real, Basílica, Panteón, Biblioteca y Monasterio.


*Es uno de los mártires más venerados de la Iglesia Católica.


*Murió joven (33 años) y por eso es considerado uno de los copatronos de los jóvenes que se acercan a la recepción del orden del Diaconado. Los otros copatronos son San Vicente y San Esteban.

Fuentes de Consulta:

http://multimedios.org/docs/d001409/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/santo11.htm

http://www.iglesia.cl/especiales/diadiacono/sanlorenzo.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_of_Rome


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts