Traductor

jueves, 1 de agosto de 2013

SAN IGNACIO DE LOYOLA. FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS A LA QUE PERTENECE EL ACTUAL PAPA FRANCISCO Y QUE RECONOCE LA EXISTENCIA DEL DEMONIO. PARTE I

 SAN IGNACIO DE LOYOLA.  FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS A LA QUE PERTENECE EL ACTUAL PAPA FRANCISCO Y QUE RECONOCE LA EXISTENCIA DEL DEMONIO.

 PARTE I.


Pintura San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús Obra de Peter Paul Rubens
SAN IGNACIO DE LOYOLA Obra de Peter Paul Rubens
Fundador de la Compañía de Jesús
Imagen encontrada en el dominio público

San Ignacio de Loyola a diferencia de San Benito de Nursia por ejemplo, del que en este sitio web ya se ha expuesto su vida, no fue desde un principio una persona con santidad o vocación de santo desde que nació, como si lo fue San Benito.

El gran mérito de San Ignacio es su Conversión, al igual que muchos santos desde su juventud nadie piensa que esa persona cambie tan al extremo su vida. Pero San Ignacio no solamente cambia su vida y se dedica a Dios, sino que adquiere la gracia de Dios para el entendimiento y sabiduría con la que se debe enfrentar al demonio. 

Es clave en la historia de la Iglesia Católica no solamente por su santidad sino por el gran legado que le dejó al mundo, una comunidad cristiana "Los Jesuítas" y unos escritos que a manera de manual describen la forma de conocer, entender y combatir con éxito al demonio y todos los espíritus malignos que en la mayoría de los casos, debido al pecado del mundo no requieren sino actuar sutilmente a través de la tentación, pero en otros casos, más particulares y extraordinarios, movidos por su orgullo y odio a los seres humanos, demuestran el gran poder que tienen y afectan directa, violenta y brutalmente a las personas, grupos humanos, lugares y hasta animales.

Pero a pesar de los grandes poderes demoníacos, este tiene sus límites y falencias, que un hombre como San Ignacio logró no solo enfrentar y conocer tan bien que en su propia experiencia personal de conversión salió victorioso, sino que en las oraciones y escritos valiosos que legó al mundo enseña la forma de prepararse, las estratagemas que utilizan los espíritus y sobre todo cómo vencerlos.

Muchas personas en el mundo le deben a San Ignacio, el recuperar el control de sus vidas, que antes de él se veían condenadas al destierro, sufrimiento, soledad y morir sin recibir los sacramentos y posiblemente condenadas al infierno. Sucediendo esto, por la dificultad para las personas a convivir con normalidad con alguien que ha caído bajo el poder de los malignos espíritus y no saber que hacer en esos casos. Pero San Ignacio dotó a la Iglesia del conocimiento  necesario para realizar lo que se conoce como Exorcismos o expulsión de los demonios, que en tiempos de Jesús solamente con su presencia y su palabra los ahuyentaba de inmediato, pero por ser él, el mismo Dios en persona al cual está sometido todo lo que ha existido, existe y existirá, como señor y creador de todo.

Al contrario de Jesús, la expulsión de los demonios no es tarea fácil y rápida, requiere de hombres con formación y vocación sacerdotal, que sean nombrados por el obispo para ejercer en su ministerio la realización de Exorcismos, el cual demanda una gran preparación: que incluye oraciones, ayunos, penitencias y gran conocimiento de las sagradas escrituras y todo lo que dejó escrito San Ignacio y que recomienda a hacer ante la presencia de espíritus malignos, pero sobre todo atendiendo los casos que se les presenten con determinación y sin vacilación de su Fe.

Aunque muchas personas en el mundo, argumentan que conocen y pueden expulsar demonios y espíritus malignos, lo que en realidad logran es hacerlos aplacar por un tiempo o hacerlos mimetizar u ocultar su presencia, para volver con mayor violencia y más fuertemente a someter el cuerpo al que han logrado tomar en posesión.  Y los mismos que se llaman curanderos o sanadores de estos seres o entidades en muchas ocasiones terminan siendo también ellos mismos poseídos y servir antes a los intereses de los demonios.

Datos investigados sobre San Ignacio de Loyola:

Nombre:  Iñigo López de Loyola o de Regalde.  Cuando el toma nombre para su identificación en la comunidad eclesial escoge Ignacio en honor a San Ignacio de Antioquía y porque este nombre es más reconocido en el mundo que el vasco Iñigo.

Lugar y fecha de Nacimiento:  Guipúzcoa, región del País Vasco en España, 23 de octubre de 1491 A. D. siglo XV, un año antes del descubrimiento de América y antes de la expulsión final de los musulmanes de España.

Lugar y fecha de Fallecimiento:  Estados Pontificios en Roma Italia, 31 de julio de 1556 A. D. siglo XVI.

El escribió su propia Autobiografía la cual comienza así:  "Hasta los 26 años de edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra".  

Pero su formación militar era parte de la tradición familiar y los hijos desde temprana edad eran entregados bajo el mando de una persona que se encargaba de su instrucción y preparación en el manejo de armas.

En el año 1521 se encontraba defendiendo bajo el mando del Reino de Castilla la ciudad de Pamplona, es herido de gravedad en las piernas y no logra evitar la caída de esta ciudad.  El tratamiento de sus heridas en las piernas en un tiempo en el que no existía la anestesia, requirió de varias y dolorosas intervenciones quirúrgicas y una larga convalescencia.
  
Estando entonces obligado a guardar reposo y su lenta recuperación y no teniendo nada que hacer en estas condiciones, se dedica a la lectura una de sus aficiones favoritas y solicita especialmente libros de caballería que le gustaban mucho, sin embargo, no disponen de estos libros y le entregan en su lugar libros traducidos como la Vida de Cristo de Ludolfo de Sajonia y el Flos Sanctorum de Jacobo Varazze que trata de la vida de los Santos de la Iglesia Católica. Los cuales le hacen reflexionar sobre su vida y considerar que hasta ese momento no ha hecho nada que realmente valga la pena.

Su vida estuvo en riesgo todo el tiempo desde que fue herido en las piernas, tanto por la gravedad de las heridas, como por sus varias cirugías en condiciones lamentables de sanidad e higiene, porque en ese tiempo no se conocían las mínimas normas de seguridad para el paciente (como lavarse las manos antes de operar por el médico) y no existían los antibióticos contra las infecciones.  En la víspera de la fiesta de San Pedro y San Pablo se confiesa y los médicos recomiendan que le suministren los santos sacramentos, porque lo más probable es que muera.  Sucediendo todo lo contrario y al siguiente día, fiesta de San Pedro de quién era devoto, ve recuperar su salud en forma milagrosa.

Una vez recuperado decide llevar una vida diferente a la que llevaba hasta caer herido y decide ir a Jerusalén a convertir a los infieles. Se la aparece la Virgen María con el Niño Jesús y su conversión ya es casi total.  Inicia su viaje de peregrinación y se detiene en Manresa cerca de Barcelona y se hospeda en el monasterio benedictino, considera que su estadía sera solo de paso, pero allí permanece más de 10 meses, en los cuáles le ocurren extrañas cosas, primero, los días transcurren con relativa calma, luego se debate en terribles luchas interiores, le asaltan dudas, deseos de volver a su anterior vida y hasta de suicidarse y por último un período de recuperación y consolación en su vida espiritual.  De estos días nacen lo que se conocería luego como los Ejercicios Espirituales y que se publicarían en 1548.  Cambia de idea de ir a Jerusalén y viaja a Roma.

También al contrario que San Benito de Nursia, quién considera al mundo tan mundano aún en los ambientes escolares, que decide no ingresar a estudiar y más bien decide comenzar su retiro a la vida solitaria en oración, San Ignacio aprende Latín y se inscribe en la Universidad de París en la cual adquiere una formación Teológica y Literaria.

Comenta a sus compañeros de estudio su experiencia con Los Ejercicios Espirituales, llegando a tener problemas con las autoridades eclesiásticas y a la vez creando su primer círculo de seguidores y decide fundar la Sociedad de Jesús, la que luego se conocería como la Compañía de Jesús y sus miembros se pasarían a llamar como Jesuítas.  

Recibe la aprobación Pontificia del Papa Pablo III y él junto a sus compañeros son ordenados sacerdotes. Luego tuvo una visión de Jesús y el Padre, el Padre le decía a Jesús que le tomara a su servicio y luego Jesús se dirige a él y le dice que "Yo quiero que tú nos sirvas".

Ignacio como fundador de su orden religiosa fue elegido Superior General y envió misioneros a toda Europa para crear escuelas, universidades y seminarios que sirvieran como centros de formación para la misma orden, las personalidades de la época y se dedicaran también al cuidado de los enfermos.


Escribió las Constituciones jesuitas, las cuales establecieron como sería su orden monacal y en la cual exige absoluta disposición y obediencia al Papa y superiores.  Estableció el lema jesuita Ad maiorem Dei gloriam "A mayor gloria de Dios".

Redacta y dicta a su secretario su propia autobiografía.

En sus últimos años, aparecen las primeras rebeliones y críticas al interior de su propia orden de parte de sus más allegados, y su amiga que le motivó a estudiar está interesada en fundar una orden para mujeres y él se lo niega.

Dirige la orden por el fundada desde su celda en Roma y allí muere el 31 de julio de 1556.

Fue Beatificado el 27 de julio de 1609 A. D. siglo XVII por el Papa Pablo V.

Fue declarado Santo de la Iglesia el 22 de mayo de 1622 A. D. siglo XVII por el Papa Gregorio XV.

Su fiesta se celebra los 31 de julio de cada año.

A la Compañía de Jesús pertenece el actual Papa de la Iglesia Católica Francisco, quién ha sido el primer miembro de esta congregación en llegar al Papado.  Esta orden religiosa se caracteriza por su insistencia en la realidad del demonio, los espíritus malignos que le siguen y la existencia del infierno. Porque la orden de San Ignacio está basada en sus Ejercicios Espirituales y éste permite a través de sus guías y consejos identificar, conocer y eliminar la influencia demoníaca en el mundo y libera a las personas de su influjo.  Los Jesuitas dentro de la Iglesia Católica son reconocidos como los más expertos en el tema del exorcismo y su misión es tratar de combatir al antiguo enemigo "el demonio" y expulsarle en nombre de Jesús de los cuerpos que han tomado posesión y dominio.

En esta primera parte se ha tratado de dar a conocer su vida, pero a partir de la segunda parte se profundizará en lo concerniente a la experiencia demoníaca y cómo éste teme a San Ignacio de Loyola.

Contra el demonio San Ignacio tiene oraciones muy eficaces como:

Cédula de San Ignacio de Loyola:Oración para protección contra el demonio:
Se exhorta a los católicos a que peguen en la puerta de su casa esta cédula por la parte que da hacia adentro:


SAN IGNACIO DE LOYOLA FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DICE AL DEMONIO


¡NO ENTRES!

Oración de San Ignacio: que solía decir durante los llamados Ejercicios Espirituales.

ORACIÓN ANIMA CHRISTI

Alma de Cristo, Santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embríagame.
Agua del Costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh mi buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que junto con tus ángeles y santos,
te alabe y te bendiga
por los siglos de los siglos.
Amén.
Secuencia 1

Fuentes de Consulta:

http://www.catolicidad.com/2012/06/san-ignacio-de-loyola-y-los-ejercicios.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm

http://www.jesuitas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=168

http://www.portalplanetasedna.com.ar/loyola.htm

http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1589

http://diosysantidad.blogspot.com/


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:



Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts