Traductor

sábado, 3 de agosto de 2013

MONASTERIO DE LA RÁBIDA Y PALOS DE LA FRONTERA. SITIOS CLAVES PARA EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

MONASTERIO DE LA RÁBIDA Y PALOS DE LA FRONTERA.  SITIOS CLAVES PARA EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Pintura Colón y su hijo en el Monasterio de la Rábida de Eugene Delacroix
COLÓN Y SU HIJO EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA Obra de Eugene Delacroix
Imagen encontrada en el dominio público.


El proyecto de Colón de viajar a la India o a Cipango (como se conocía a Japón) siguiendo la inexplorada ruta de navegación por el atlántico occidental era posible y estaba convencido de que llegaría estas tierras, ya que confiaba en la redondez de la tierra. Logrando así encontrar un camino alternativo que permitiera a los europeos recuperar el comercio con el oriente, el cual se había perdido debido a que la antigua Ruta de la Seda, la caída de Constantinopla y por consiguiente de todos los territorios del Imperio Bizantino pasaron a manos de los poderosos turcos musulmanes, acérrimos enemigos de las potencias católicas occidentales que habían cerrado intencionalmente el paso al comercio de sus enemigos o los obligaban a que comerciaran bajo sus condiciones pagando tributo a éstos.

El plan de Colón no fue un proyecto que en principio contara con buena acogida y Colón no tenía recursos para financiar por sí mismo su proyecto. Tardó más 20 años en encontrar financiamiento y apoyo a su idea.

Colón llega a Portugal luego de ser incendiada y destruida la galera genovesa en la que viajaba por parte de naves venecianas que los confundieron con barcos de flandes y en la cual sólo se pudo salvar cuando nadando logra llegar a tierra.  Pensando que su plan sería acogido allí, ya que este país se había convertido en una potencia marítima de primer orden en Europa y estaba realizando viajes de exploración con el mismo objetivo de hallar una ruta a través de la cual llegar a oriente.  

En 14 años que permanece en Portugal llega a presentar el plan ante los Reyes de Portugal, los cuáles deciden que una comisión de expertos portugueses analicen la propuesta, a los cuáles no les interesa su proyecto y no logra convencerlos porque Portugal estaba logrando a través de sus navegantes y exploradores enfocados en bordear el continente africano, encontrar riquezas y recursos de toda índole que estaban enriqueciendo al reino y estaban convencidos de que encontrarían un paso a través de este continente que los conectaría más fácil con oriente que seguir el plan menos seguro y hasta descabellado de Colón.

Por lo tanto, Colón decide pasar a España, que en esos momentos todavía se encuentra en campaña militar contra los Musulmanes, que aún a 8 siglos de la invasión por éstos últimos a la península ibérica siguen ocupando regiones en territorio español.

Colón logra encontrar apoyo en el Monasterio de la Rábida y confiar a los monjes su plan y éstos le animan y tratan de ayudar, a través de personas que conoce por intermedio de los frailes, logra conseguir exponer su plan ante los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, los cuales deciden que una junta examine los planes de Colón, el cual es rechazado,  al parecer por los altos costos que consideraba Colón requería el proyecto, aunque la Reina Isabel considera que su plan puede ser reconsiderado y le pide que espere hasta que España logre reconquistar el territorio de Granada último bastión de los Musulmanes.

Colón ante la Reina Obra de Emanuel Leutze
COLÓN ANTE LA REINA Obra de Emanuel Leutze
Imagen encontrada en el dominio público.

La expulsión definitiva de los Moros Musulmanes en España se logra en el año 1492 y la Reina Isabel decide volver a llamar a Colón para que nuevamente exponga sus planes, el cual nuevamente es estudiado y rechazado de plano, Colón desilusionado emprende el viaje de regreso, pero los monjes de la Rábida seguían insistiendo ante la Reina Isabel que apoyara el proyecto del genovés, pero España no se encontraba en buenas condiciones económicas, debido a lo costosa que fue la guerra contra los Moros, pero cuando el amigo de Colón Luis de Santángel se ofreció a sufragar parte de los gastos, la Reina Isabel decide llamar nuevamente a Colón ante su presencia, para lo cual despacha un mensajero que siga el camino seguido por Colón y éste logra alcanzarlo  y comunicarle  que la Reina nuevamente desea verle.  Al presentarse nuevamente ante la Reina ella le expresa que puede comenzar a poner en ejecución su plan.

De vuelta en Palos de la Frontera, los Reyes le proporcionan a Colón dos Carabelas: La Pinta y la Niña.  Martín Alonso Pinzón experto navegante y amigo de Colón le ayuda a conseguir parte de la tripulación, al igual que Juan Niño el propietario de la carabela La Niña. Colón logra también fletar una gran carabela llamada La Santamaría que se encontraba en el puerto de Palos de la Frontera y la designa como lo nave insignia de la expedición.  El propietario de esta carabela Juan de la Cosa es un destacado navegante y cartógrafo que termina uniéndose también a Colón.

Los Reyes Católicos y Colón firman un documento llamado las Capitulaciones que establecía los beneficios y obligaciones que adquiría Colón ante el Reino de España.

Sin embargo,  a pesar de lo conseguido por Colón y sus amigos, todo parecía fracasar por lo que fue necesario que los frailes de la Rábida ordenaran una misa solemne en la iglesia de Palos de la Frontera, en la cual éstos desde el púlpito leyeron y explicaron las condiciones y las órdenes impartidas por los propios Reyes Católicos a apoyar la expedición de Cristobal Colón y en especial convencer a los tripulantes de las tres embarcaciones a acompañar a Colón en su travesía, porque los marineros temían y dudaban del éxito del viaje, pero al considerar el servicio que prestarían a la Corona Española finalmente decidieron acompañarle. 

El 2 de agosto de 1492 Colón comulgó devotamente en homenaje a Santa María la Blanca de la Rábida y le encomendó el éxito de su viaje.  En la madrugada del 3 de agosto ya se encuentran en el puerto de Palos de la Frontera Colón con todos los hombres que le acompañarán en el viaje y se disponen a abordar las naves en presencia de los frailes y familiares que han ido a despedir a los aún nerviosos hombres a emprender un viaje que no saben a dónde los llevará ni que les deparará en su destino.  

En ese tiempo era temido en Europa emprender un viaje con dirección al occidente a través del océano atlántico, porque circulaban rumores y leyendas que afirmaban la existencia de seres gigantescos y monstruosos que atacaban y desaparecían a los hombres que osaban atravesar esas aguas, también que cómo la tierra era plana  se llegaba a un punto en que el mar terminaba, las naves eran arrastradas y desaparecían en un profundo abismo, entre otros muchos mitos que eran conocidos desde épocas muy remotas.

Pero una vez abordadas las naves y estas levantan anclas, son despedidos con el repique de las campanas del Monasterio de la Rábida y Fray Juan Pérez les imparte en forma solemne la bendición.

Datos investigados sobre la importancia de la Rábida y de Palos de la Frontera:

*Monasterio de la Rábida:  Situado a mitad del camino que une a Palos de la Frontera y Huelva, en España fue el lugar donde Colón llegó desilusionado y cansado de no encontrar apoyo en ninguna parte y donde los frailes de aquel lugar le animaron, se entusiasmaron con su idea y le brindaron el apoyo necesario para que no desistiera en su empeño.  También es importante porque fue el lugar donde Colón encomienda y deposita su confianza en la Virgen Santísima venerada en aquel lugar, para que le ayude a llevar a cabo su misión.  Es el sitio donde además de encontrar el apoyo espiritual, encontró en los frailes unos amigos incondicionales que intervinieron decisivamente ante los Reyes Católicos.

Este lugar fue sucesivamente en el tiempo:

1. Templo pagano primero dedicado por los fenicios a Baal.
2. Luego fue dedicado por los Romanos a la diosa Proserpina.
3. Mezquita árabe.
4. Asiento de los Caballeros Templarios.
5. Convento Franciscano bajo la advocación de Santa María.

San Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de doce discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano.

El cual fue reconocido en una bula del Papa Benedicto XIII del 7 de diciembre de 1412 el cual concedió el permiso a los monjes establecidos en aquel sitio vivir en comunidad.

Cristobal Colón llega por primera vez a la Rábida en 1485 y allí Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena, además de estudiar con él el plan ya que tenían conocimientos científicos, redactaron el documento que debía presentar a los Reyes y fueron los que le pusieron en contacto con los Reyes Católicos y los marineros del lugar, especialmente con Martín Alonso Pinzón.

Historia de la imagen de Santa María La Milagrosa de la Rábida: 

Tiene un largo historial de milagros y leyendas, entre las que destaco:

Grabado del Siglo XVIII de la Virgen de la Rábida
GRABADO DEL SIGLO XVIII DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE LA RÁBIDA
Imagen encontrada en el dominio público


*Posible origen Apostólico:  Se dice que la imagen fue traída desde Jerusalén y que sería obra del evangelista San Lucas.

*También se afirma que desde los tiempos del emperador Constantino se le rendía culto allí a la imagen.

*Ha realizado prodigios y milagros, entre los que se cuentan curaciones de todo tipo, por ejemplo el cese de una epidemia de rabia recién llegada la escultura.

*Cuando el lugar pasó al poder de los Moros, dos sacerdotes aseguraron haber recibido la revelación de que fuera arrojada en el mar hasta que Dios dispusiese el momento oportuno para que fuera nuevamente descubierta.  Para evitar que fuera profanada por los Musulmanes.

*Una vez establecidos los musulmanes, tomaron el monasterio y en el altar donde habría estado la Virgen, colocaron un hueso del profeta Mahoma, pero el hueso del profeta era echado reiteradamente al suelo, no permitiendo nunca que permaneciera mucho tiempo en el sitio en el que había estado la Virgen, los musulmanes tomaron este hecho contra el profeta a un supuesto encantamiento cristiano.  Decidieron entonces tener con ellos a un cristiano, ya que cada vez que retenían a uno cesaba el prodigio. No pudieron soportar estos sucesos y devolvieron el monasterio a los cristianos.

*En el siglo XV se produce su aparición en el mar: entre las redes de unos pescadores de Huelva, primero encuentran la estatua de la virgen con el niño partido a la mitad y luego encuentran el resto del niño, éstos desearon llevarse la imagen a su villa pero los habitantes del lugar reaccionaron para que esto no sucediera, por lo cual tuvo que intervenir un sacerdote quien decide que coloquen en una embarcación a la estatua a merced de las olas para que libremente eligiera el lugar para su culto, se detuvo frente a la Rábida donde se erigió la ermita en donde se venera.

*Aparte de su aparición partida en el mar en el siglo XV, en 1936 durante la guerra civil española, la imagen fue despezada por una turba de anticatólicos, que la terminó partiendo en cinco pedazos, pero los pedazos fueron rescatados por unos frailes, los cuales volvieron a juntar las partes y lograron restaurar su imagen, incluso conservando la talla original.

*Esta imagen es patrona tanto del Monasterio de la Rábida como de la ciudad de Palos de la Frontera, en la cual se celebran en su honor en el mes de agosto sus festividades.

*Madre de España y de América:  Nombre que le dió Juan Pablo II el 14 de junio de 1993 en el momento de su coronación.  Los padrinos de honor fueron los reyes de España que delegaron en su hija, la infanta Cristina.

"Muchas gracias por este encuentro.  Es una gran emoción encontrarse en el lugar totalmente histórico donde empezó un nuevo capítulo de la historia del mundo, de nuestro mundo, del nuevo mundo, de todo el mundo, del globo terrestre.  Donde empezó también la historia de la Salvación y de la Evangelización del Continente Americano.  Siempre vuelven a este lugar bendito encomendándose a la Señora de los Milagros, a la Madre de los hombres, a la Reina de las Américas, todos nuestros hermanos de aquí, en España y en la otra parte del mundo.  Sea alabado Jesucristo"
Palabras pronunciadas por Juan Pablo II en 1993.


*Palos de la Frontera:  La ciudad y puerto desde el cual partió Cristobal Colón en su viaje el 3 de agosto de 1492 en búsqueda de las Indias Orientales ricas en especias, oro y seda tan afamadas en Europa, pero que termina  sin saberlo descubriendo el inmenso Continente Americano. 

En Palos de la Frontera encontró Colón la infraestructura necesaria para emprender su viaje, donde le brindaron por órdenes de los Reyes Católicos las dos carabelas La Niña y la Pinta, logró fletar una tercera carabela  la Santamaría y encontró allí grandes amigos, que resultaron ser expertos navegantes y hombres de mar con conocimientos avanzados para la época, que fueron muy útiles porque además de ayudarle a conseguir todo lo necesario para el viaje como provisiones y tripulación, ellos mismos se ofrecieron a acompañarle y pusieron a su servicio sus invaluables conocimientos del mar y capitanearon junto a Colón las tres carabelas.  

Santa María La Mayor Obra de Andries Van Eertvelt,
SANTAMARÍA LA MAYOR Obra de Andries Van Eertvelt
La carabela principal de Cristobal Colón
Imagen encontrada en el dominio público

Es decir en Palos de la Frontera y en el Monasterio de la Rábida encontró todo lo que necesitaba Colón gracias a la divina providencia.  Porque, cómo se explica que Colón luego de llegar en 1485 a España y ser recibido y rechazado su plan de viajar hacia occidente para encontrar la India, la Reina Isabel le dice: "que espere hasta que termine la guerra que el Reino Español está librando contra los Moros Musulmanes", la cual no estaba garantizada debido a que el poderío militar de los musulmanes de la época era superior al cristiano y los fuertes ejércitos de Oriente podían entrar en ayuda de los Moros para retomar a España, pero esto no se dio y finalmente con la caída del reino de Granada en 1492 son expulsados definitivamente de España, siete años después de la primera llegada de Colón a tierras españolas.

Esta ha sido considerada entre las principales ciudades llamadas colombinas en honor de Cristobal Colón cuando se cumplieron los 500 años del descubrimiento de América en 1992.

Los hechos que se presentaron en esta ciudad fueron muy relevantes y existen varios lugares que dan todavía testimonio histórico de la gran hazaña que fue el descubrimiento de América:

*Iglesia de San Jorge: Lugar donde se dio lectura a la Real Provisión, que ordenaba a los vecinos de la Villa de Palos (nombre con el que también se ha conocido la ciudad) a que tuvieran preparadas dos carabelas para Cristobal Colón.

*La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón:  El hombre que más ayudó a Colón y fue codescubridor de América en su compañía.

*La Fontanilla:  El lugar del histórico muelle del que partieron las 3 carabelas.

*La estatua de Martín Alonso Pinzón.

*La Rábida:  El monasterio queda justo también bajo jurisdicción de esta ciudad y fue declarado Monumento Nacional de España en 1856 y también el Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispanos.

*El muelle de las Carabelas:  Donde están en exposición las réplicas de las carabelas que se diseñaron para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América en 1992.

Fuentes de Consulta:

Album Historia Pictórica de Colombia Movifoto S.A. 1968

http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosantamariarabida.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Palos_de_la_Frontera

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/colon/

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Milagros

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/11/la-financiacion-del-proyecto-colombino/


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts