Traductor

viernes, 2 de agosto de 2013

LA MUERTE DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA. EL OCASO DE EGIPTO ANTIGUO Y TRISTE FINAL DE UN GENERAL ROMANO POR AMOR.

LA MUERTE DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA.

EL OCASO DE EGIPTO ANTIGUO Y TRISTE FINAL DE UN GRAN GENERAL ROMANO POR AMOR.  

Pntura la muerte de Cleopatra Obra de Valentine Cameron Prinsep
PINTURA LA MUERTE DE CLEOPATRA Obra de Valentine Cameron Prinsep
Imagen encontrada en el dominio público



El año 30 a. C. marcó el final del esplendor del Antiguo Egipto, al ser incorporado como Provincia al Imperio Romano.  Así terminan 3.000 años o 30 siglos de historia ininterrumpida en la tierra de los Faraones cuando su última reina Cleopatra VII se suicida al saber de la muerte de su amado Marco Antonio, el gran militar y lugarteniente de Julio César el cuál también se suicida, al llegar a Egipto su enemigo Octavio dispuesto a consumar de una vez por todas su victoria conseguida un año antes en la Batalla Naval de Actium.

En la historia de la humanidad el amor entre Antonio y Cleopatra se convirtió en un referente del amor y especialmente de los amores trágicos que envuelven excesos, intrigas e infidelidades.  Es increíble como el amor entre dos personas termina no sólo en una tragedia personal o familiar sino que se convierte en un suceso que cambiaría la historia tanto de la poderosa Roma como del fabuloso Egipto.


Para Roma es cuando el poder que era hasta ese momento compartido pasa a manos de un solo hombre y comienza con Octavio Augusto, la época de los emperadores romanos, convirtiéndose él en el primer emperador romano, al morir su último rival y obstáculo en la unificación del inmenso territorio romano, el corregente y antiguo amigo Marco Antonio.

En el caso de Egipto, al contrario de Roma es toda una catástrofe. La magnífica civilización de los Faraones llega a su final y su territorio termina profanado por los romanos que convierten su territorio antes gloria de grandes gobernantes y suelo sagrado de una cultura en una provincia más del Imperio Romano. Su última reina decide suicidarse para no caer en manos de Octavio Augusto, que la pasearía probablemente por Roma como trofeo de guerra y símbolo de la victoria, cómo le había acontecido a su hermana y rival Arsínoe IV en tiempos de Julio César.

La historia de Cleopatra comienza a ser notoria desde la llegada de Julio César a Egipto, porque ella logra que Egipto sobreviva independiente de Roma por cerca de 20 años, al conquistar los corazones, primero del hombre más importante de Roma en su tiempo Julio César y luego el de su lugarteniente Marco Antonio. Cleopatra cree que que de esta forma protegería su reinado y su territorio, pero Marco Antonio no es el gran Julio César y sus amoríos con Marco Antonio terminarían de forma dramática con la muerte de ambos y la caída de su reino en manos romanas.

Marco Antonio pudo haberse convertido en el primer emperador de roma o al menos terminar su vida como corregente del territorio romano, si no hubiera descuidado los territorios del oriente asignados bajo su mando por Roma, al dedicarse a vivir caprichosamente junto a la reina de Egipto.  Y esta vida de excesos, lujos e interminables fiestas terminaron finalmente con la buena reputación que tenia en Roma, su poder y su propia vida. 


Datos investigación sobre la muerte de Marco Antonio y Cleopatra que afecta a Egipto y beneficia a Roma:

*Reina de Egipto:  Cleopatra Filopator Nea Thea o Cleopatra VII, fue la última reina y Faraón(a) (como se conocía al gobernante de egipto) y con ella también termina la dinastía Ptolemaíca y la era Helenística de Egipto, que fue fundada por Ptolomeo I Sóter general de Alejandro Magno casi 2 siglos antes.

Cleopatra, nació en el año 69 a. C. y murió en el año 30 a.C.  Era hija del Faraón Ptolomeo XII de quién heredó el trono en el año 51 a. C. a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII de sólo 12 años, quién seguramente era su esposo, como era tradición en la sucesión dinástica entre los Ptolomeos.  Estuvo involucrada sentimentalmente con el gran general y dictador de Roma Julio César y le tuvo un hijo al que llamó igual que su padre, pero fue más conocido con el apodo de Cesarión.  Se casó nuevamente con su otro hermano Ptolomeo XIV de sólo 10 años, solo por dejar un faraón instalado en Egipto y no tener a su pueblo en contra. Viajó dos veces junto a Julio César a Roma y en la segunda ocasión tuvo que volver precipitadamente a Egipto al ser asesinado Julio César su principal protector y el cuál estaba considerando tomarla por esposa para unir de esta forma a Roma y Egipto.  

En su regreso a Egipto, teme a su esposo y hermano Ptolomeo XIV que ya cuenta con 15 años, se tome las atribuciones como le corresponde como faraón y disminuya el poder que hasta el momento a disfrutado Cleopatra y ella le asesina envenenándolo. Nombra a Cesarión como corregente de su reino con solo cuatro años de edad.   

En el año 41 a. C. el segundo Triunvirato de Roma que se había establecido entre Octavio, Marco Antonio y Lépido, estaba sumido en la guerra civil.  Marco Antonio a quién le correspondía la región Oriental del territorio Romano solicita desde Tarso Turquía la ayuda de Cleopatra.  Cleopatra se niega a su pedido y cree que no es conveniente involucrarse en el conflicto romano y no confía en él. A pesar de su negativa termina accediendo a reunirse pero con condiciones:  que la reunión se realice en su barco y que respete al barco como suelo egipcio, ella se dirige a Tarso en medio de su habitual suntuosidad y se viste como Afrodita la reina del amor.  La reunión dura cuatro días en que tanto Marco Antonio como Cleopatra se terminan enamorando.  Cleopatra acepta ayudar a Marco Antonio con tropas a cambio de que elimine a su hermana Arsínoe y que Marco Antonio vaya a vivir con ella a Egipto.


MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA Obra de Lawrence Alma-Tadema
Imagen encontrada en el domino público
Ambas cosas las cumple Marco Antonio y así con la muerte de Arsínoe, ya Cleopatra queda como única e indiscutible heredera del trono egipcio al no quedar ninguno de sus hermanos  con vida.  Vive hasta el año 40 a. C. con Marco Antonio en medio de fiestas dando rienda suelta a sus amoríos con Marco Antonio, la cual se ve truncada por el llamado desde Roma a Antonio.

En Roma Marco Antonio se tuvo que casar por decreto del senado con Octavia la hermana de Octavio como parte del acuerdo político que intentaba lograr Octavio para que no se destruyera del todo el triunvirato. Y Marco Antonio que en esos momentos al igual que Octavia había enviudado, él de su tercera esposa y ésta de su primer esposo, de este matrimonio Octavia dio a luz dos niñas Julia Antonia la Mayor y Julia Antonia la Menor.

Al poco tiempo de la partida de Marco Antonio, Cleopatra dio a luz dos niños mellizos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios fruto de la relación vivida con Marco Antonio.

Vuelve a encontrarse con Marco Antonio cuatro años después de su partida, cuando éste abandona a Octavia, a la cual tenía que repudiar primero según las leyes romanas para volverse a casar. Sin embargo, Marco Antonio le fue infiel a Octavia y Cleopatra da a luz a su tercer hijo Ptolomeo Filadelfo y éste decide casarse con Cleopatra.  Lo cual generó gran rechazo de Octavio que no le perdonó su infidelidad y se convirtió en su enemigo aunque compartían el gobierno del territorio romano.  

Marco Antonio volvió a dedicarse a una vida despreocupada llena de derroche y lujos en la corte de Cleopatra, lo que aprovechó Octavio para denunciar la mala conducta de Antonio ante el pueblo y el senado romano y presentar a Cleopatra como una mujer calculadora que se aprovechaba de su relación con Marco Antonio, para expandir a su costa su influencia y la de Egipto sobre los territorios de Antonio que eran más ricos en comparación con las de occidente bajo control de Octavio y que preocupaba enormemente a los Romanos, temiendo que Marco Antonio cumpliera la amenaza de trasladar la capital de Roma a Alejandría.  

Para el año 32 a. C. Marco Antonio repudia a Octavia y el senado romano se pone a favor de Octavio y le permite que declare la guerra contra Marco Antonio y Cleopatra.

*Marco Antonio:  Nació en Roma Italia el 14 de enero del año 83 a. C. y murió en Alejandría Egipto el 1 de agosto del año 30 a. C.  Fue un general romano y político que logró gracias a los méritos conseguidos en su carrera militar conformar el segundo Triunvirato de Roma, que era la división del inmenso territorio romano entre tres de los más ilustres ciudadanos de Roma, los cuales gobernarían simultáneamente, pero limitando su poder a los territorios que le adjudicara el senado romano.

Como Lugarteniente de Julio César, a la vez pariente y su general más confiable, participa en las llamadas Guerras de las Galias, en donde se destaca al mando de la caballería junto a Tito Labieno, el cuál posteriormente traiciona a César cuando se une a Pompeyo Magno en la guerra civil.

Fue siempre leal a Julio César y su participación fue fundamental en la victoria de Julio César en Farsalia en la cual derrota por completo a Pompeyo Magno quién era apoyado por el senado romano,  y el cual antes desaprovechó la victoria de Dirraquio, en donde dejó escapara a Julio César.   

Probablemente acompaña a César en la persecución de Pompeyo cuando éste llega a Egipto, en donde muere asesinado de forma traicionera el gran general romano a manos de los egipcios, que creen que ganarán el favor de Julio César cuando le presentan la cabeza y el anillo de su rival, sin embargo éste gesto antes le molesta a César porque aunque estaban enfrentados, ambos fueron en su tiempo grandes amigos y Pompeyo estuvo felizmente casado con Julia la hija de Julio César y éste agradeció siempre que fuera buen esposo de su hija.

Si estuvo en Egipto conoció allí a Cleopatra, si no fue así, la conocería finalmente en Roma cuando Julio César encantado con ella la lleva dos veces a la ciudad y estuvo a punto de casarse con ella, pero cae vilmente asesinado por los senadores que conspiraban en su contra y entre los cuáles se encontraba su hijo adoptivo Bruto.

Con la muerte de Julio César el pueblo romano enfurecido busca vengar su muerte, pero los conspiradores logran huir de la ciudad, en estos momentos Marco Antonio toma el control de Roma y él es el encargado de los funerales de Julio César en la cual este es cremado ante el dolor del pueblo romano por la muerte de su gran líder.

En el testamento de César, este había declarado como heredero a sucederle en el trono a  su trono a su sobrino nieto Octavio y a Marco Antonio le deja gran parte de sus bienes y fortuna en herencia.

En la guerra civil que siguió a la muerte de Julio César tanto Octavio como Marco Antonio participan en las batallas contra los conspiradores y asesinos de César y que terminan con la muerte de todos ellos.

La fama lograda por Marco Antonio fue muy grande en Roma y se conocen los detalles de las grandes batallas que libró junto a Julio César y su lealtad lo que le gana el respeto y prestigio entre los ciudadanos y le tienen en gran estima como ejemplo de una lealtad inquebrantable.

Por eso cuando el Senado se dispone a nombrar a los sucesores de Julio César, deciden aceptar la conformación del segundo Triunvirato conformado por Marco Antonio, Octavio y Lépido.  A Marco Antonio le asignan la región oriental.

Cuando el triunvirato termina enfrentando nuevamente a los romanos en guerra civil, es cuando Marco Antonio decide solicitar la ayuda de Egipto y es donde ya conoce personalmente a Cleopatra y se enamora perdidamente de ella.

Hechos que terminaron con la vida de Marco Antonio y Cleopatra:

Marco Antonio cometió el gran error de aceptar por esposa la hermana de Octavio, la cual fue una fiel y noble esposa muy querida por los romanos, los cuales la tenían como modelo de esposa y mujer respetable, porque si éste quería a Cleopatra no debía haberla recibido como esposa, siéndolo infiel primero y luego repudiándola, lo que despertó el odio de Octavio hacía su persona y la reina de Egipto.  El pueblo romano rápidamente relegó al olvido los méritos de Marco Antonio y se escandalizó de la vida mundana que llevaba en Egipto y que fue aprovechada por Octavio para ganar el favor del senado y pueblo romano cuando le declara la guerra a Marco Antonio y a Egipto en el año 32 a. C.

La guerra civil mueve a los anteriores amigos y aliados al enfrentamiento, Marco Antonio dispone de más hombres y los territorios más ricos en comparación con Octavio, pero en la campaña que el emprende contra los Partos junto a Cleopatra, termina perdiendo a 30.000 de sus mejores hombres y de los más veteranos en aquella frustrada incursión y su vida de excesos le llevó a descuidar la disciplina de las tropas, las cuales a pesar de ser mayor en número, habían perdido el liderazgo de Marco Antonio quién estaba sumido en su extravagante vida.

Octavio se preparó para entrar en combate y para contrarrestar al mayor ejército de Marco Antonio, plantea la lucha en el mar, en donde sus naves más maniobrables y efectivas se enfrentarían a las lentas y enormes embarcaciones de guerra de Marco Antonio y la débil flota de Cleopatra, por eso en la Batalla de Actium en el año 31 a. C. el error de Marco Antonio de presentar combate en el mar, no le permitía desplegar sus grandes dotes militares y su gran experiencia en combate terrestre era nula en el mar, porque al contrario que en tierra en el mar no se puede coordinar el despliegue de la flota como si fueran unidades de infantería y caballería.  Por lo que la victoria le correspondió a Octavio.  Además, cuando Marco Antonio detecta que Cleopatra emprende la retirada para ponerse a salvo, Marco Antonio sale detrás de ella y abandona a sus hombres y su flota que siguen combatiendo por él.

Por eso cuando huye junto a Cleopatra hasta Alejandría, muchas de sus tropas en tierra terminaron cambiándose de bando y cuándo éste se entera de la llegada de Octavio a la ciudad, éste intenta lograr un acuerdo de paz, sin embargo, Octavio está decidido a acabar con sus enemigos.  El historiador Suetonio relata que "Octavio le obligó morir a Marco Antonio", pero al parecer fue la noticia que por error recibió de que se había suicidado Cleopatra la que le llevó en medio del dolor por la muerte de su amada a arrojarse contra su propia espada muriendo atravesado por la misma.  

Cuando la noticia le llega a Cleopatra en su palacio ésta también decide terminar su vida, y Octavio que según Suetonio "creía que había muerto por la mordedura de un áspid, hizo que algunos psylos (Los Psylos eran un pueblo de África muy célebres en la antigüedad, porque, según se decía, sus cuerpos contenían algo que mataba las serpientes, adormeciéndolas con su solo olor.  Plutarco pretende que Catón, en su expedición a África, hacía que le acompañasen Psylos que debían extraer el veneno a  los soldados mordidos por las serpientes, y conjurarlas) chupasen el veneno de la herida".  Sin embargo, algunos autores, dicen que se hirió en un brazo con un puñal envenenado.

El relato de Suetonio continua con lo que siguió después de la muerte de los dos esposos "Concedió a los dos esposos los honores de la sepultura común, mandó que se terminase la tumba que ellos mismos comenzaron a construir.  El joven Antonio, el mayor de los dos hijos que el triunviro(Marco Antonio) tuvo de Fulvia, fue, después de continuas e inútiles súplicas a refugiarse a los pies de la estatua de César:  Augusto le arrancó de allí y mandó a matarle. Cesarión, que Cleopatra decía haber tenido de César, fue alcanzado en su fuga y entregado al suplicio.  En cuanto a los otros hijos de Antonio y de la Reina, los trató como a miembros de su familia, los educó y les aseguró posición proporcionada a su nacimiento".

A pesar de lo que escribe Suetonio, se afirma que los otros dos hijos varones de Antonio murieron en extrañas circunstancias, o vivieron con su hermana cuando esta se va a vivir a Mauritania.  La única hija de Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene II se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo que llamaron Ptolomeo y que heredó el reino de su padre en el año 23 a. C., hasta que el emperador Calígula mandó matar cuarenta años más tarde.  

Fuentes de Consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_VII

Libro Los Doce Césares de Suetonio.

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/628/Cleopatra

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7795/cleopatra_reina_mas_joven_egipto.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_antonio.htm

http://historiayamantes.blogspot.com/2007/08/juio-csar-cleopatra-y-marco-antonio.html


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:


Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts