Traductor

martes, 13 de agosto de 2013

DESAPARICIÓN DEL ÚLTIMO CUAGGA. CUANDO EL HOMBRE ACABA CON SU PROPIA FUENTE DE RIQUEZA Y SUPERVIVENCIA: LA TIERRA. PARTE I

DESAPARICIÓN DEL ÚLTIMO CUAGGA.  CUANDO EL HOMBRE ACABA CON SU PROPIA FUENTE DE RIQUEZA Y SUPERVIVENCIA:  LA TIERRA. PARTE I


CAZADOR CON SU PRESA Obra de Joachim von Sandrart
Imagen encontrada en el dominio público.

El hombre la especie más inteligente de la tierra, que ha través de los siglos ha logrado poner bajo su dominio gran parte de la naturaleza, especialmente las especies animales y vegetales. Con excepción de los fenómenos naturales que no puede controlar, como las tormentas, tornados, huracanes, terremotos, volcanes y tsunamis por ejemplo. Tiene la obligación moral y responsabilidad de cuidar el planeta y las especies que la habitan. Sin embargo, a través de la historia el principal protector de la naturaleza, se ha convertido en el peor enemigo del planeta.   Se necesitan realmente pocos seres humanos bajo el impulso de la codicia e intereses económicos mezquinos para acabar y alterar gran parte del planeta.

Hoy aún sabiendo que la preservación del planeta es un asunto de supervivencia de la propia humanidad, continúa cual depredador insensible acabando a diestra y siniestra con especies animales, vegetales y recursos naturales que nunca se recuperan. Aún sin conocer su utilidad o que papel cumplen en el ciclo de la naturaleza.  Ninguna especie animal, vegetal o recurso natural es cosa fútil o sin importancia. tiene alguna razón de existir y el hombre es el principal beneficiario de su existencia.

De la naturaleza el hombre obtiene todos los recursos para su propia existencia y todo lo que fabrica, produce, tecnología, enseres, herramientas en fin todas las cosas que transforma y utiliza proviene de su medio ambiente natural. Con el objetivo o fin para que lo utilice: alimento, abrigo, defensa, comodidad, vanidad, demostración de poder, riqueza, cultura, entretenimiento, ciencia, salud, servicios, comercio, todo lo obtiene del medio ambiente que lo rodea.

El hombre ha llegado a todos los confines del planeta y ya está conquistando el espacio exterior:  En realidad está buscando más sitios que sean similares a la tierra, para continuar explotando sin medida lo que ya ha ido agotando en su propio hogar.  Solamente en las últimas décadas los cambios climáticos han preocupado al hombre y le han puesto a reflexionar que de continuar con su increíble desarrollo en cuanto a  avances tecnológicos y científicos, llegará el momento en que su avance se detendrá al agotarse definitivamente sus recursos.  Tiene que pensar en salvar el planeta y conservar lo que tiene ahora, antes de ir a buscar su sustituto en el espacio exterior donde probablemente llegará a la frustrante conclusión de que no encontrará nunca más lo que hizo desaparecer.

El hombre ha impactado en tal forma el medio ambiente que ha alterado el ciclo natural de la tierra al nivel de eventos catastróficos naturales inevitables como el que produjo la desaparición de los dinosaurios. Lo peor es que no permite a la propia naturaleza recuperarse, porque ha pesar de la desaparición de esas especies, la vida continuó desarrollándose y adaptándose maravillosamente a pesar de las circunstancias adversas.  Pero la capacidad de destrucción del hombre es de carácter continuo y su magnitud supera ya a los propios cataclismos prehistóricos, porque no da tregua y está superando el límite de recuperación no sólo de especies y recursos sino del planeta mismo.

Es probable que entre las especies extintas de vegetales o animales pudieran encontrarse incluso la cura para enfermedades como el cáncer, el sida y otras que la medicina actual no ha podido erradicar y en las cuales se gastan millones de dólares ha veces con resultados desalentadores.
Ilustración en color de un Cuagga de la época de del rey de Francia Louis XVI:
ILUSTRACIÓN DE UN CUAGGA REALIZADO EN TIEMPOS DEL REY FRANCÉS LUIS XVI
Ilustración encontrada en el dominio público.


El 12 de agosto de 1883 en el zoológico Natura Artis Magistra de Amsterdam, Países Bajos el último individuo de la extraña subespecie quagga, cuyo nombre científico completo era:  Equus quagga quagga fallece y se declara la extinción de ésta especie.


Datos investigación desaparición del último Cuagga y de las especies animales, vegetales y recursos naturales por la propia mano del hombre:

La ünica foto existente de un Cuagga tomada en el Zoológico de Londres.
LA ÚNICA FOTOGRAFÍA EXISTENTE DE UN CUAGGA FUE TOMADA EN EL ZOOLÓGICO DE LONDRES EN 1870.
Imagen disponible en el dominio público.

*Equus quagga quagga:  Era una subespecie de la Cebra común cuyo nombre científico es Equus quagga.  Pero ésta subespecie tenía la particularidad de que era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo, vientre y las patas, en cambio presenta como la cebra común rayas negras en la cabeza, cuello, costados y crines. Además las patas eran totalmente blancas. Estas características prácticamente la llevaron a su clasificación como una especie aparte en un primer momento.

Los quaggas vivían en el continente africano principalmente en la parte sur y suroriental de esta región del mundo.  Siendo más abundante su presencia en Sudáfrica.

Los quaggas comenzaron a ser diezmados por los colonizadores blancos europeos que llegaron a establecerse en los territorios en los cuales habitaban.  Las planicies, llanuras y el pasto se consideraron aptos para la ganadería y se comenzó la cacería sin control de manadas completas de estos animales.

Sólo algunos individuos de esta especie fueron llevados a los primeros zoológicos que se fueron creando en algunos países del mundo como sitios para la conservación y aunque en estos lugares su buscaba la recuperación de las especies, en realidad muchas especies no son capaces de reproducirsen en cautiverio.

Notas:  

*Se clasifica como especie aparte en 1788 A.D. en el siglo XVIII.

*Para 1870 A.D siglo XIX ya no se encuentran ejemplares en libertad en Sudáfrica.  Menos de un siglo después de su identificación y clasificación científica.

*En cautiverio la reproducción es difícil y los pocos ejemplares comienzan a desaparecer, hasta que finalmente el 12 de agosto de 1883 en Amsterdam, Países Bajos muere el último miembro de esta subespecie, que era una hembra.

*En la actualidad, existe un proyecto en Sudáfrica que desde 1987 está intentando revivir la subespecie de Cebra.  La única posibilidad está al alcance porque el Cuagga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado completamente. 

Aunque la clonación ya ha sido llevada a cabo, como ocurrió en el caso de la oveja Dolly en Escocia, este animal fue una copia de otro ser vivo de la misma especie. En el caso del Cuagga su clonación no sería 100% posible, debido a que tendría que realizarse utilizando el ADN del animal en Cebras, el único animal compatible existente, hasta que a través de lo que se conoce como Cría Selectiva se logre conseguir las características físicas más parecidas del extinto animal.

Al igual que el Cuagga otras especies de animales han sufrido la extinción por la mano del hombre de diversas maneras, como por ejemplo se pueden citar: La caza indiscriminada, el daño total de su hábitat, su desplazamiento a otras áreas en las que son más vulnerables a depredadores, la tala de árboles en extensas regiones del mundo, la contaminación de las fuentes de agua, la contaminación atmosférica como resultado de la quema de combustible fósil utilizado en las grandes ciudades tanto por las fábricas como por los vehículos.  Además la presencia del cambio climático o aumento de la temperatura principalmente en las últimas décadas del siglo XX y en el transcurso del siglo XXI, posiblemente causaran más estragos, porque así como el hombre que tiene una temperatura corporal normal de 36° centígrados y las temperaturas están alcanzando y superando los 50° centígrados, el cuerpo humano así como el de muchas especies más susceptibles, no se adapta rápida y fácilmente a estos extremos de temperaturas tanto por encima como por debajo de los 0° y la muerte se hace inevitable.

Casos documentados de especies que han desaparecido como el Cuagga en la historia:

*Año 500 A.D. siglo VI comienza la desaparición del Lémur Gigante cuando el hombre llega a la Isla de Madagascar.

*Cerca del año 1668 A.D. en el siglo XVII desaparece el Dodo, especie apenas descubierta en 1598 A.D siglo XVI por los neerlandeses en la Isla Mauricio.

Ilustración de la especie extinta de Dodó del siglo XVII de autor desconocido.
ILUSTRACIÓN DE DODÓ DE AUTOR DESCONOCIDO REALIZADO EN EL SIGLO XVII
Imagen encontrada en el dominio público.


*La Vaca Marina, descubierta por los exploradores rusos en 1741 A.D. en el siglo XVIII, que es inofensiva y fácil de matar a pesar de sus 9 metros de longitud, se declara extinta en menos de 30 años, para 1768 A.D.

*En el siglo XX Martha la última Paloma Migratoria, muere en el zoológico de Cincinnati, más exactamente en el año 1914 A.D.

Fuentes de Consulta:

http://co.tuhistory.com/hoy-en-la-historia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_quagga_quagga

http://www.quaggaproject.org/

Libro Almanaque Mundial de 1993 que tiene una apartado especial de Ecología llamado "Nuestro Hábitat-Amenazado".

Nota:  Esta es la primera parte sobre el tema, espero encontrar más datos para compartirlos con los lectores de este sitio. Espero tener pronto una segunda parte.

PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts