Traductor

sábado, 3 de agosto de 2013

BATALLA DE CANNAS. LA BATALLA PERFECTA DE ANÍBAL QUE SIN EMBARGO PUDO HABER PERDIDO.

BATALLA DE CANNAS.  LA BATALLA PERFECTA DE ANÍBAL QUE SIN EMBARGO PUDO HABER PERDIDO.


Busto del gran general Aníbal Barca de Cartago el gran enemigo y terror de los romanos.
BUSTO DE ANIBAL BARCA EL GRAN GENERAL DE CARTAGO Y UNO DE LOS MÁS BRILLANTES DE LA HISTORIA.
Imagen encontrada en el dominio público.



El 2 de agosto del año 216 a. C. el general cartaginés Aníbal Barca destruye totalmente a los ejércitos romanos que le presentaron combate aquel día.  De los cerca de 87.000 soldados romanos que tomaron parte en la batalla probablemente entre 70.000 y 80.000 hombres al terminar el día están muertos y sumen a Roma en la peor derrota militar en su historia con excepción de la Batalla de Arausio, en cuanto a número de soldados caídos.

El terror y el pánico que experimentaron los soldados romanos en aquel día pareciera que hubiera contagiado a la distancia a los habitantes de Roma.  El nombre de Aníbal resuena a partir de ese día como la peor amenaza a la paz y seguridad de la República Romana.

Aníbal termina ese día, con un planteamiento táctico y estratégico que ha sido estudiado a lo largo de la historia, convirtió la Batalla de Cannas en una magistral obra del ingenio humano aplicado en un campo de combate.

Pero por más que se estudie y comprenda lo que Aníbal realizó aquel día, donde expuso su genialidad al máximo al vencer un ejército mucho mayor que el suyo y donde prácticamente controló cada detalle y llevó el ritmo de la batalla a su antojo, no puede realmente ser tomado como un estándar  o modelo de enfrentar a un enemigo en combate, por la sencilla razón de que cada batalla en la historia es como los días, así como no existen dos días iguales en la historia, tampoco es posible que se presenten dos batallas idénticas en la historia.

A pesar de la genialidad de Aníbal también pudo haber perdido esa batalla.  Aunque a muchos suene extraño o hasta se considere una blasfemia decir que pudo haber perdido, porque Aníbal ese día adquirió en la historia una fama de semidios de la guerra, el general más brillante de la historia, el militar por excelencia.

Sin embargo, lo que ha pasado a conocerse en el lenguaje popular a como la Ley de Murphy, la cual fue enunciada por primera vez por Edward A. Murphy Jr., el cual mientras trabajaba en experimentos con cohetes que viajaban sobre rieles para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1949, culpó a su asistente por haber conectado incorrectamente los cables y no pudo llevarse a cabo una prueba. Aunque la forma en que el pronunció la frase ha cambiado a lo largo del tiempo y se duda aún de su origen y cómo la dijo realmente. Denota sin embargo una realidad que es aplicable a cualquier actividad humana.  Aunque se considera pesimista su forma de enunciar la probabilidad de un acontecimiento, en el fondo tiene una gran dosis de enseñanza y de verdad.

La frase original al parecer fue:

"Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguién lo hará de esa manera.", como asegura Robert Murphy el hijo de Edward, que fue lo que dijo su padre aquel día en que se enojó con su asistente.

Variaciones conocidas de esta frase son:

*Versión de Nicholls: "Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará"

*En 1952 se publica en el libro The Butcher:  The Ascent of Yerupaja de John Sack, como:  "Todo lo que pueda salir mal, pasará"

*"Todo lo que puede suceder, sucede".

*"Si algo puede salir mal, saldrá mal".

Realmente, sea como sea que haya dicho la frase, es muy conocida en los ámbitos de la computación y la ingeniería.

*Si algo es susceptible de fallar, fallará".  Es una variante que sirve para explicar en parte porque los computadores o el software tiende a funcionar al contrario de lo que piensa el programador.

El principio en realidad de esta ley es de que siempre existe la probabilidad de que algo salga mal.  Simplemente como una realidad de la existencia humana, siempre pueden ocurrir imprevistos o sucesos inesperados.

Volviendo a la Batalla de Cannas, Aníbal pudo haber perdido el combate, si los imprevistos que se presentaran no fueran por el superados o detectados en el momento del combate mismo, y lo más probable es que durante los acontecimientos que se presentaron en el transcurso de la batalla de aquel día, el mismo Aníbal tuvo que realizar ajustes para que el resultado se inclinara a su favor.

¿Esto porqué lo afirmo?, porque no siempre se van a lograr los mismos resultados de la manera planteada, en el caso de la Batalla de Cannas, pudo haber ocurrido por ejemplo:

*Los Romanos cambiaran la forma de organizar sus tropas ese día, o inventaran un nuevo tipo de formación para enfrentarse a Aníbal.

*El ejército romano se hubiera presentado a combate en forma dividida, por ejemplo un cónsul podía haber salido primero a combatir y el otro se demorara, por lo que el ejército romano cuando se vio completamente rodeado, podía haber sucedido en ese momento que llegaban las tropas retrasadas en su ayuda.

*Sucesos de la naturaleza, por ejemplo un terremoto, un eclipse solar que asustara a los hombres de Aníbal, porque el pueblo cartaginés era muy supersticioso o un fenómeno atmosférico inesperado.

*La aparición por la retaguardia de Aníbal de otro ejército invasor que se dirigiera también hacia Roma justo en ese día y fuera enemigo de los cartagineses o un pueblo aliado de Roma que por casualidad hiciera presencia en los momentos en que estaban completamente rodeados los romanos, porque estos a su vez terminarían rodeando al propio Aníbal.

*Los Romanos hubieran detectado la maniobra de Aníbal y no hubieran seguido avanzando en la forma en que lo hicieron o cambiaran repentinamente de estrategia y evitado de alguna manera la estrategia de envolvimiento del general cartaginés.

*La entrada a destiempo o desorganizada de una unidad de combate de Aníbal, producto de una mala interpretación de una orden, podía haber llevado a que no se lograra rodear por completo a los romanos.  Como también que los romanos hubieran eliminado a gran parte del ejército de Aníbal y este se viera en un momento dado sin posibilidad de realizar su maniobra.

*Cómo ha ocurrido en muchas ocasiones en la historia, que parte de un ejército cambia de bando o los romanos hubieran sobornado a los aliados de Aníbal y éstos lo traicionaran durante el combate, pasando de hacer caer a los romanos en una trampa a verse envuelto el mismo en una trampa mortal.

*Un infarto o la muerte de Aníbal en momentos de entrar al combate y el comandante que entrara en su reemplazo no conociera del plan de Aníbal y aunque lo conociera, cambiara de planes o no manejara los tiempos del combate como sí solía hacerlo Aníbal, el cual tenía la facultad que pocos hombres en la historia han tenido de saber leer en medio del combate las maniobras, sucesos o circunstancias que se le plantean y aplicar rápidamente correctivos o cambios necesarios en el plan.  Esto por ejemplo era algo que también distinguía a generales de la talla de Alejandro Magno (Macedonia), Julio César (Roma), Napoleón Bonaparte (Francés), Erwin Rommel(Alemania) o Douglas McArthur (EEUU) por solo citar algunos nombres.

Esto no es para restarle méritos a la Batalla de Cannas y mucho menos a Aníbal, sino para expresar que al igual que ocurre con la muerte, que cuando no es el día de fallecer una persona, esta sobrevive contra todo pronóstico o si ésta se presenta frustra por lo general cualquier plan y los planes tienen que ser llevados a cabo por alguien.

Además Aníbal no sólo fue genial ese día, sino en muchas batallas y era notable su conocimiento de las condiciones del terreno y cómo en varias ocasiones el enemigo se confundía frente a su estrategia y maniobrabilidad. Lo que demostraba que era un militar muy completo y tenía todas las cualidades principales, que son:

1. Liderazgo.
2. Estrategia.
3. Táctica

Otras más que valores son variables que también son importantes: conocimiento y experiencia militar, astucia, inteligencia, combatividad, voluntad, sacrificio, fuerza mental y capacidad de improvisación, entre muchas otras.

Sin embargo y como paradoja de la historia, ganó en forma contundente batallas sin embargo al final perdió la guerra.

Su liderazgo y don de mando funcionó en su ejército pero no en otras esferas también importantes como es el ámbito político, porque no logró obtener el apoyo de Cartago,  ni convencerlos en que le apoyaran aún en los peores momentos, en que ayudarlo hubiera evitado la caída de esta importante ciudad de la antigüedad.

Pero lo más importante, es que en realidad el éxito de una misión esté permitida también por Dios, puedes tener todos los factores a favor pero si en el cielo Dios considera que debe darse lo contrario, no vale absolutamente nada.  Porque la Historia también está bajo el poder de Dios y él ha incidido muchas veces decididamente en la historia a pesar de la libertad humana.  Por eso es inútil tratar de resaltar al extremo las cualidades de los hombres, considerándolos seres míticos, héroes o dioses, porque todos por más importantes y poderosos que nos consideremos o seamos considerados, en definitiva somos criaturas que estamos bajo el poder del Creador de todas las cosas.

Datos investigación sobre la Batalla de Cannas:

Nombre del suceso:  Batalla de Cannas, nombre tomado del lugar en que se desarrolló el combate.

Fecha y lugar del acontecimiento: 2 de agosto de 216 a. C. siglo III a. C. en la ciudad de Cannas o Cannae en latín, perteneciente a la región de Apulia en el sur de Italia, distante de la ciudad de Roma entre 370 y 400 kilómetros, dato calculado sobre google maps.

Ejércitos enfrentados:

La batalla corresponde a la campaña militar desplegada por los cartagineses en el marco de la segunda guerra púnica entre las poderosas Cartago y Roma.

*Ejército de Roma:  En esa época Roma nombraba cada año un Cónsul que se encargaba de comandar las tropas durante el año que ejercía sus funciones o en caso excepcional un dictador.

Quinto Fabio Máximo:  Fue cónsul en varias ocasiones y dos veces dictador de la República Romana, y en el año 218 a. C. año en que ejerció como dictador, nombrado urgentemente puesto que ya Aníbal estaba presente en Italia y había logrado importantes victorias frente a los romanos. El decidió al contrario de los cónsules y militares que le precedieron no enfrentar en campo abierto a Aníbal, y al contrario de lo que pensaba el senado romano, su estrategia de desgaste era más útil que combatir directamente a Aníbal, porque le cortaba las líneas de suministros y abastecimiento al ejército cartaginés en un territorio enemigo, que de alguna forma lo llevaría a desistir de su plan de vencer a los romanos en su propio territorio o lo precipitaría a buscar combate en forma desesperada, desorganizada o posiblemente con escasos recursos.  Podía darse el caso de que su invasión de carácter ofensivo cambiara a defensivo o a una lucha de supervivencia, al agotarse los recursos para llevar a cabo la campaña. 

Pero el senado romano, una vez cumplido su tiempo, decidió no prorrogar su mandato y nombró en su reemplazo a dos procónsules, algo también inusual hasta entonces, pero durante el lapso que estos sirvieron solo se presentaron pequeñas escaramuzas con el ejército de Aníbal. Los cuales para el año 216 a. C. pasaron a servir a dos nuevos cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo. Mientras tanto Aníbal arriba a la ciudad de Cannas y decide provocar a los romanos destruyendo esta ciudad que servía de aprovisionamiento a los romanos y les preocupó cómo Aníbal adquirió dominio sobre esta región.  Por lo tanto el Senado decide enviar a los dos cónsules a enfrentar y terminar de una vez con el peligroso Aníbal que podía con sus victorias convencer a los aliados romanos de la debilidad de los romanos y animar más a los tantos pueblos enemigos de Roma a sumar sus fuerzas al cada vez más fuerte y osado ejército cartaginés haciendo lo que le complace en territorio de los propios romanos.

Para llevar a cabo tal empresa, además de enviar a los dos cónsules a presentarle combate, los hacen partir con el mayor ejército disponible y desplegado hasta entonces en Roma con 8 legiones en lugar del máximo de 4, con igual cantidad de soldados aliados y mayor número de caballería que solía entregarse al mando de un Cónsul, sumando cerca de 90.000 efectivos el ejército despachado hacia Cannas.

Cuando llega el día del combate el 2 de agosto de 216 a. C. despliegan el ejército que era más grande que el de Aníbal y también el más grande que Roma desplegaba de una sola vez contra un enemigo.

Despliegan su ejército cerca del río Aufidus u Ofanto desplegando su ala derecha con dirección al río, colocan en los dos flancos o a los lados la caballería y en el centro ubican la infantería pesada, que conformaba el grueso y la mayor parte de las tropas.

Al frente Aníbal forma su ejército que a diferencia del romano coloca en el centro la parte más débil de su ejército y en los flancos coloca la caballería que era más numerosa que la romana y ordena que avancen las mejores tropas de los flancos en forma de media luna.  Los romanos hicieron su avance normal y venciendo fácilmente el centro del ejército cartaginés, y viendo que los romanos avanzan incontenibles, le ordena a la infantería que retroceda y permitan que los romanos que avancen confiados detrás de ellos, vayan llenando el espacio que va dejando la infantería con su retroceso, para cuando los romanos han copado toda el área que deja el centro del ejército de cartago y es el movimiento que esperaba hicieran los romanos que para cuando se dan cuenta, es demasiado tarde porque han  permitido a Aníbal con un ejército menor rodear al enorme ejército romano y versen atacados simultáneamente por todos lados, ante lo cual los romanos viendo que la pesada infantería es más lenta y se encuentra prácticamente atascada en medio del enemigo, viéndose entorpecida para maniobrar, ocurre lo peor que le puede ocurrir a un ejército que es entrar en pánico y ya en forma desordenada tratan de abrirse camino, situación que aprovechan los cartagineses que logrando atenazar al ejército romano y teniendo más rápidez y libertad de maniobra ante un desesperado ejército aunque mayor buscando romper el cerco por algún lado, se dedica entonces a matar a diestra y siniestra la mayor cantidad de soldados enemigos posibles, que al no encontrar salida terminan apiñandosen en el centro.  Además, para cuando el ejército romano es rodeado, la caballería de Aníbal más numerosa y fuerte vence rápidamente a la contraparte romana, llegando hasta el punto de que mientras un flanco cae rápidamente, atraviesa la retaguardia romana para colaborar al otro flanco de caballería que aún no ha vencido y así el encuentro de los dos flancos cartagineses destruyen la caballería romana y sólo en el centro queda la infantería.  Para cuando el día está por terminar ya la cantidad de soldados romanos que han caído muertos son del orden de entre 70.000 y 80.000, unos a manos del ejército enemigo y otros aplastados por sus propios compañeros por el intento de todos los soldados de salir de aquella trampa y los últimos caen muertos ubicados en un centro atascado y ya resignado. 

Convirtiéndose este día en uno de los más trágicos en la historia de Roma, porque prácticamente todo el ejército fue destruido en un solo día y entre los que terminan prisioneros se encuentran el cónsul Lucio Emilio Paulo y 80 senadores romanos, siendo un golpe letal tanto en lo militar como en el político, los procónsules y el otro consul fueron muertos.  En Roma cuando llegan las noticias de la derrota, el terror, la tristeza y el desconcierto se apodera de todos sus habitantes, porque para demostrar la veracidad de la derrota Aníbal ordena cortar los dedos y las narices de los muertos para que ellos comprueben contando el número de anillos y narices la magnitud del desastre.

A pesar de la pérdida de 70.000 hombres, el número de soldados romanos caídos fue superado por la Batalla de Arausio que se cifra entre 100.000 y 120.000 hombres, sin embargo la Batalla de Cannas es en cuanto a proporción a la de Arausio, mayor que ésta y aún hoy está entre las 50 batallas más letales de la historia.  Hay que anotar también que las pérdidas se produjeron en un solo día y en otras batallas, el número de bajas se ha logrado en el transcurso de varios días.

*Ejército Cartaginés:

El ejército cartaginés estaba conformado por soldados de diferentes nacionalidades, galos, hispanos, celtas, africanos, gétulos y la temible caballería númida que era en ese entonces de las mejores del mundo antiguo. Los cuales también habían utilizado armas romanas y vestimentas de éstos tomadas de las anteriores victorias logradas ante los romanos.

Al contrario de lo que muchos generales hubieran hecho en su lugar, Aníbal no se dirigió a Roma a atacar la ciudad que podía significar la derrota de su más enconado enemigo y probablemente hubiera terminado con la hegemonía romana y su desaparición de la historia. Realmente desaprovechó la oportunidad de acabar con un enemigo muy vengativo, orgulloso y cruel.

Pero Aníbal esperó a que Roma facilitara las cosas y se rindiera, pero esto no aconteció y se dedicó a arruinar a toda Italia, tratando de intimidar aún más a los romanos, pero dio respiro a Roma que aprendió de las tácticas de Aníbal y las incorporó a su propio ejército y logró volver a formar un poderoso ejército que termina venciendo a Aníbal en la Batalla de Zama en el norte de África significando el destierro de Aníbal y Roma logra ganar la segunda guerra púnica a pesar de todos los reveses y derrotas sufridas.

Fuentes de consulta:

*Textos de Polibio de su Historia General en el tomo III donde relata la Batalla de Cannas y es uno de los textos más confiables, al ser Polibio cercano a los soldados que participaron en aquel combate y al referir el caso desde la visión de un Griego y no desde el punto de vista Romano.

http://www.panzertruppen.org/heer/infanteria/armas/anibal.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cannas

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Arausio

http://www.historia-roma.com/los-supervivientes-de-cannas.php

http://historiang.com/articulo.jsp?id=441136

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy

PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts