Traductor

miércoles, 24 de julio de 2013

SIMÓN BOLIVAR. 230 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR.

SIMÓN BOLIVAR.  230 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR.

Retrato de Simón Bolívar el Gran Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
RETRATO DE SIMÓN BOLÍVAR EL GRAN LIBERTADOR DE SURAMÉRICA,
SEIS NACIONES QUE LE DEBEN SU EMANCIPACIÓN DE ESPAÑA
BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMÁ, PERÚ Y VENEZUELA.
Imagen encontrada en el dominio público.

El hombre más importante de la historia de Suramérica en el siglo XIX porque él logró la independencia de 6 naciones, aunque el quería que todas las colonias de España en América conformaran la Gran Colombia.

Hoy en el siglo XXI los seis países que conmemoran su nacimiento son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Es de resaltar el encuentro de los dos Libertadores de Suramérica Simón Bolivar y José de San Martín en Guayaquil Ecuador. Hombres que lograron la independencia de las colonias suraméricanas del Imperio Español.  

ENCUENTRO DE LOS DOS GRANDES LIBERTADORES DE SURAMÉRICA
SIMÓN BOLÍVAR Y JOSÉ DE SAN MARTÍN
Imagen encontrada en el dominio público

Simón Bolívar era un hombre de gran cultura, gran estadísta y líder de la Gran Colombia aunque sus ideales políticos no fueron tenidos en cuenta por la fragmentación que presentaban los nuevos países en este aspecto.  Fue el primer presidente del Alto Perú que en su honor pasó a llamarse con su apellido como Bolivia.  Panamá le tiene como su libertador aunque está en Centroamérica, pero en la época era parte de la Gran Colombia.

Datos investigados sobre Simón Bolivar:

Nombre:  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco.  Abreviado: Simón Bolívar.

Lugar y Fecha de Nacimiento:  Caracas, Venezuela, julio 24 de 1783 siglo 18.

Lugar y Fecha de Fallecimiento:  Santa Marta, Colombia 17 de diciembre de 1830 siglo XIX. Edad de 47 años.

Hechos destacados que marcarían su vida:

*Muerte de sus padres a temprana edad:   

A la edad de dos años muere su padre Vicente Bolívar de tuberculosis.

Su madre María de Concepción se encarga de la familia pero también fallece a causa de la tuberculosis cuando Simón Bolívar tenía 9 años.

*Educación de Bolívar:  Aunque asistió a la Escuela Pública de Caracas su gran formación la logra gracias  a contar con tutores notables y las enseñanzas recibidas por Simón Rodríguez y Andrés Bello.

*Simón Rodríguez:  Tutor y maestro de Bolívar, Filósofo y Educador de Venezuela de gran prestigio en su época.

*Andrés Bello:  Fue filósofo, traductor, educador, político, poeta ensayista y jurista Venezolano, considerado uno de los Humanistas más importantes de América. También influyó en la educación de Simón Bolívar y fue también su maestro.  Conoció y tradujo textos clásicos de la literatura universal.  

Matrimonio y prematura muerte de su esposa:  El 26 de mayo de  1802 se casa con María Teresa Rodríguez, y está se enferma en su viaje a Venezuela de Fiebres Malignas y fallece el 22 de enero de 1803.  Y el dolor de la muerte de su joven y amada esposa, con la que no tuvo descendencia, decida no volverse a casar más en su vida y se dedica a viajar para calmar tan honda pena.  Por esta razón realiza su segundo viaje a Europa donde se encuentra con su maestro Simón Rodríguez.  En el primer viaje a Europa fue que conoció a su esposa.

Bolívar y Simón Rodríguez en Europa:   Cuando se reencuentra con su maestro se dedica al estudio de los clásicos y el saber universal.  Viaja con su maestro a Italia y en el año 1805 en el monte Aventino en Roma, una de las siete colinas sobre las que se fundó Roma juró delante de su maestro liberar a su patria del yugo español.  Por lo que regresa en 1806 a Venezuela para llevar a cabo su misión y cumplir con su juramento.

Logros destacados de Simón Bolívar:  

*Influyó en la decisión de la creación del Acta de Independencia de Venezuela de 1811. 

*Alcanza el grado de Teniente Coronel del Estado Mayor bajo órdenes de Francisco Miranda y Jefe militar de Puerto Cabello. Siendo aún muy joven e inexperto militarmente.

*Escribe el Manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812, el primero de sus grandes escritos, en donde analiza la situación política, militar, social y económica, pero sobre todo explica los fracasos de la Primera República de Venezuela para que no se cometieran los mismos errores en la Nueva Granada.

*En la Batalla de Cúcuta en la Nueva Granada de 1813 , vence a los españoles (que ya se conocían con el nombre de los Realistas), donde alcanza el grado militar de Brigadier y cuando llega al estado de Mérida de Venezuela recibe por primera vez el título de "El Libertador". 

*Vence en varias batallas a los realistas en la llamada Campaña Admirable hasta llegar a Caracas en Venezuela, el 6 de agosto de 1813, le dan el rango de Capitán General y le agregan a su nombre de forma definitiva el título de el libertador.  Aunque no dura mucho tiempo, porque en 1814 cae la segunda República de Venezuela.

*El 6 de septiembre de 1815 se exilia en Jamaica, donde escribe su más famoso documento "La Carta de Jamaica" donde hace un análisis y reflexión sobre América y expone el proyecto preconcebido antes por Francisco Miranda de crear una gran confederación con el nombre de Colombia.

*El 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura Simón Bolívar pronuncia uno de sus mejores discursos, que pasará a ser conocido como el Discurso de Angostura, donde hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para conformar la república y anunciaba lo que sería luego ratificado como la Constitución de Cúcuta de 1821, que daría creación a La Gran Colombia.

*La Marcha Libertadora, la gran Gesta Libertadora o Campaña Libertadora:  que planea Bolívar de cruzar los Andes para invadir la Nueva Granada y tomar por sorpresa a la tropas realistas que habían llegado a la Nueva Granada en la llamada expedición Pacificadora de Pablo Morillo, que había instaurado desde 1816 el Régimen del Terror.  

La Campaña Libertadora fue inspirada en el Paso de los Alpes que había realizado el general cartaginés Aníbal Barca durante las llamadas guerras púnicas contra el imperio romano hacía más de 2.000 años en europa.

Lo que realizó Bolívar fue una de las hazañas militares más grandes de la historia, primero porque teniendo que partir de las calientes llanuras de Colombia, tenía que llevar a sus tropas a las altas, nubladas y frías cumbres de los Andes Orientales y en el peor tiempo posible, por las durísimas condiciones climáticas del momento, que se consideraba imposible de llevar a cabo, para luego descender y atacar a los españoles.

Ambos ejércitos hicieron una extraordinaria hazaña, el ejército de Aníbal en su paso por los Alpes, llegó algo fortalecido por la cantidad de hombres que se le sumaron de los pueblos galos, que se unieron a su ejército durante el trayecto, aunque solamente le quedó un elefante de los 37 que iniciaron la travesía.  Sin embargo perdió muchos hombres de su propio ejército al ejecutar tamaña empresa.

En la campaña de Bolívar, entre su ejército se destacaban las tropas de los llanos, las cuales estaban conformadas por hombres que combatían a caballo y entraban en batalla con escasa ropa, debido a las condiciones climáticas del trópico y no disponían de trajes adecuados para los climas fríos de los páramos y los pocos soldados ingleses que lo acompañaron no estaban acostumbrados al clima del trópico y a las difíciles condiciones climáticas de los Andes. 

Muchos hombres se perdieron en los abismos y muchos quedaron muertos en el camino, solo los más fuertes pudieron pasar. La llamada caballería se perdió porque no llegó un solo caballo con vida, los recursos y material de intendencia fueron abandonados, porque no había animales de carga para transportarlas y las municiones de las armas casi se pierden en medio de las fuertes lluvias. Solamente pudo seguir su campaña cuando logra reencontrarse con las tropas del general Santander.

Y estando aún exhaustos enfrentan y vencen el 25 de julio de 1819 a los realistas en el Batalla del Pantano de Vargas, que a pesar de tener que combatir con desventaja en el terreno, la estrategia de Bolívar les lleva a la victoria y muchos realistas huyen del lugar.

Para el 7 de agosto en la Batalla del Puente de Boyacá sorprenden de tal forma a  los realistas, que la victoria es tan decisiva que los realistas se rinden y queda libre el territorio de la Nueva Granada.

Cuando el 10 de agosto se produce la entrada triunfal de Bolívar en Santafé de Bogotá la capital del Nuevo Reino de Granada, en la cual el entonces Virrey Sámano instalado por el general Pablo Morillo desde su llegada en 1816 en la ciudad enterado de la llegada de Simón Bolivar, emprende la huida ante las posibles represalias debido al Régimen del Terror que a través del todo país no solo asesinó los ciudadanos que habían formado parte del gobierno luego de la declaración de independencia del 20 de julio de 1810, sino también de miles de ciudadanos comunes sobre los que se despertaban sospechas muchas de ellas solamente infundadas.

*Congreso de Cúcuta de 1821:  En el cual se produce el nacimiento de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia y que abarcaba inicialmente los territorios de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Provincia de Quito (hoy Ecuador).  Además se proclama a Simón Bolívar Primer Presidente de la República de Colombia y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander.

*Dictador de Perú:  El Congreso Peruano en Lima lo nombra  dictador del Perú el 10 de febrero de 1824.

*Batalla de Junín:  El 6 de agosto de 1824 Bolívar y el Mariscal Sucre derrotan juntos en una memorable batalla al ejército español y para el 9 de diciembre en la Batalla de Ayacucho comandada esta vez solamente por Sucre, se acaba el dominio español en suramérica, puesto que el resto de américa del sur había ya sido liberada por el gran General Argentino José de San Martín.

*Creación de la República de Bolivia:  El 6 de agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú y con este se funda la República de Bolivia en honor de Bolívar.

*Constitución de Bolivia:  La primera Constitución de Bolivia la escribió el propio Simón Bolívar en 1826.

*El gran desengaño de Bolívar:  Sin embargo, con todos estos logros Simón Bolívar vivió en carne propia el fracaso del sueño que había inspirado a Francisco Miranda y a él mismo, en constituir la Gran Colombia, primero por la traición de sus más cercanos generales y los sucesos que siguieron terminaron dividiendo para siempre políticamente a los países por el liberados, incluso escapó de un atentado contra su vida en 1828, para 1830 el mismo entrega sus poderes, luego le informan del asesinato de su Gran Mariscal Antonio José de Sucre y se entera que el Congreso de Venezuela decide separar a su propio país Venezuela de la Colombia que el mismo había creado y todo ésto lo entristeció tanto, que pudo haber ocasionado la aparición de la tuberculosis la misma enfermedad que mató a sus padres y poco después se retira sin dinero, triste y solo a la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta Colombia donde a los escasos 47 años lo sorprende la muerte el 17 de diciembre de 1830.  Un inmerecido y triste final de su vida, luego de haberlo dado todo y cumplido su juramento del año 1805, 25 años antes "de que libertaría a su patria del dominio español", pero no la pudo liberar de sus propios odios internos y los intereses políticos mezquinos, que aún hoy a 203 años de su nacimiento, sigue sucediendo y con mayor vigor, que solo ha traído el atraso y subdesarrollo de estos países frente al resto del mundo.

Fuentes Consultadas:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/bolivar.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm

http://www.todacolombia.com/pantanodevargas.html

Libro Bolívar, el hombre de la gloria. Bogotá Ediciones Tercer Mundo, 1983, por el historiador Colombiano Germán Arciniegas.

Libro Simón Bolívar a Life de Jhon Lynch 2006


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:
     


FELICITACIONES A LOS PAÍSES LIBERADOS POR SIMÓN BOLÍVAR EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 230 AÑOS DE SU NACIMIENTO, EN ESPECIAL Y DE TODO CORAZÓN PARA LOS BOLIVIANOS, COLOMBIANOS, ECUATORIANOS, PANAMEÑOS, PERUANOS Y VENEZOLANOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts