Traductor

viernes, 26 de julio de 2013

LA ESPAÑA MUSULMANA. BATALLA DE GUADALETE 711 FIN DEL REINO VISIGODO Y CRISTIANO DE LA ÉPOCA.

LA ESPAÑA MUSULMANA.  BATALLA DE GUADALETE 711 FIN DEL REINO VISIGODO Y CRISTIANO DE LA ÉPOCA.

La España que conocemos hoy en día, es resultado de una compleja influencia extranjera que le han dado un toque especial  por ser un país que ha través de su historia a estado sometido a imperios y el mismo llegó a construir su propio imperio.

España inicialmente estuvo conformada por diversos pueblos que fueron tan difíciles de conquistar tanto por los cartagineses y romanos, que los obligaron a enviar allí los más brillantes generales de la historia para someter pueblos tan fuertes, belicosos y extraños, pisaron sus tierras los famosos y geniales Aníbal Barca, Pompeyo el Grande y Julio César por mencionar solo algunos.   

Cuando el Apóstol Santiago llega a España en su misión evangelizadora encuentra tantas dificultades en su tarea, que solo fue posible por la aparición más espectacular de la Virgen María que se le aparece para animarlo a continuar con su trabajo, porque además de ser la primera aparición de la Virgen María, ocurre cuando aún estaba vivía en nuestro mundo.  En la que se conoce como la maravillosa Virgen del Pilar.  A partir de ese momento, se logran crear las primeras comunidades cristianas en España.

Luego llegan a España los Judíos en la llamada Gran Diáspora de este pueblo cuando su capital sagrada Jerusalén fue destruida por los romanos en el asedio del año 70.

Cuando el Cristianismo se erige en la religión oficial del Imperio Romano en época de Constantino el Grande, España se convierte en baluarte de los Cristianos.  Para cuando el imperio romano comienza a flaquear frente a las feroces invasiones bárbaras y cuando éste cae finalmente en el año 476 A. D. sus tierras ya estaban bajo control de los Visigodos los cuales eran principalmente seguidores del Arrianismo, pero terminan siendo convertidos al Cristianismo bajo el reinado del rey Visigodo Recaredo I.


Obra La Conversión del rey Recaredo rey de los Visigodos al Catolicismo por Antonio Muñoz Degrain
PINTURA LA CONVERSIÓN DE RECAREDO Obra de Antonio Degrain
Imagen encontrada en el dominio público

El reinado de los Visigodos no se caracterizaba por ser pacífico, los reyes de este pueblo no se sucedían de forma hereditaria sino en forma electiva, por lo que las guerras eran constantes entre los mismos Visigodos cuando perdían a su rey y fue esta la causa principal de la desaparición de su reino.

En el año 710 llega al trono visigodo el rey Rodrigo, al cual muchos visigodos no le reconocieron como rey luego de la muerte del rey Witiza y estaban a favor del rey Ágila II el otro aspirante al trono. Los seguidores de éste último viajaron al norte de África a solicitar apoyo a los Bereberes Musulmanes para quitar del reino a Rodrigo.Este inesperado pedido les llega en un momento propicio para ejecutar su plan de penetración a Europa a través de España.

Los musulmanes llegan al territorio español con pocas tropas pero contando El rey Visigodo tuvo que salir al encuentro de los musulmanes tiempo después de enterarse de su llegada, mientras libraba también una guerra al norte con los Vascones y aunque contaba con más hombres que los musulmanes, desconocía la traición de los visigodos seguidores de Ágila II y el apoyo que recibirían los musulmanes de los judíos y hasta de cristianos del norte de África.

Para el día 26 de julio del año 711 el rey Visigodo Rodrigo al mando de 40.000 hombres se enfrenta al ejército musulmán de Tariq, entre sus propios hombres se encontraban los seguidores de Ágila II y los hijos de Witiza, que aceptaron acompañar al rey Rodrigo al combate para que cayera en la trampa, en el transcurso de la batalla de aquel día los visigodos que habían traicionado a su rey y que precisamente formaban sus flancos, se separan de éste apoyando a Tariq, lo que facilitó rodear fácilmente al ejército del rey y derrotarlo totalmente, luego de la batalla solamente encontraron su caballo muerto en el río y posiblemente el rey mismo falleció aunque no encontraron su cuerpo.

Con Rodrigo cae todo el reino Visigodo porque al contrario de lo que pensaban los que traicionaron a su rey, los musulmanes no se retiraron como habían hecho en anteriores incursiones y antes fortalecieron su ejército, incumplieron el trato con los hijos de Witiza y seguidores del rey Ágila II y terminaron fue conquistando todo el país a excepción de los Pirineos, lugar al cual terminaron huyendo muchos cristianos, y encontraron refugio en condiciones de vida muy difíciles debido a la agreste topografía del terreno.

Y este fue el comienzo de la dominación musulmana en España por espacio de casi 8 siglos, entre el año 711 A. D a 1.492 A.D. cuando cae el último reducto musulmán con la toma del Reino de Granada.

La victoria obtenida por Tariq en Guadalete no significó la inmediata sumisión del país la cual requirió de nuevos combates y campañas a lo largo del territorio español durante varios años. El ejército musulmán aunque no encontró mayor resistencia se dedicó al pillaje y al saqueo, estaba interesado en conquistar Toledo, ya que se habían enterado que en esa ciudad era donde se encontraba el gran Tesoro de los Visigodos, los que  a su vez habían saqueado de la antigua Roma y tomado del pueblo de los Suevos. Aunque solo una pequeña parte del tesoro logró ser evacuado antes de la toma de la ciudad en la huida de sus moradores.

La caída de la importante ciudad de Toledo fue un gran golpe para los Visigodos, por una parte perdían sus riquezas y la ciudad desde la cual ejercían un gobierno centralizado de sus territorios.  Era el corazón del reino Visigodo en España.

Los Musulmanes no satisfechos con todo lo logrado siguieron con la conquista del norte de España y cuando Tariq llega a Zaragoza, comete el mayor error en la conquista de España, al incendiar gran parte de la ciudad, matando a los niños, crucificando a los hombres y esclavizando a las mujeres.  Porque su acto más terrorista que una conquista militar fue conocida por los habitantes de la península, que aunque buscaba inicialmente por medio del terror lograr que se rindieran los españoles, también encendió en muchos de ellos el odio y la venganza.

En muchas regiones de España sin embargo, muchos nobles y poderosos en vez de presentar combate terminaron convirtiéndose al islam y tenían que jurar lealtad a los musulmanes y servir en sus ejércitos.  

La ciudad de Mérida que había resistido un largo asedio de un año al fin capitula y logra un acuerdo con los musulmanes que consistía en entregar todos sus bienes a cambio del respeto por su vida y religión.  Sin embargo, las ciudades que se resistieron sufrieron la destrucción total de su ciudad y sus iglesias, muchos fueron esclavizados, crucificados y forzados a la servidumbre, a muchos de los niños se les forzó a convertirse al islam o eran asesinados y las mujeres ultrajadas y convertidas en esclavas.

La invasión musulmana no se dio solamente a través del ejército de Tariq sino que fue realizada por dos ejércitos musulmanes que fueron comandados por Tariq por un lado y bajo las órdenes de Musa de la cual Tariq era subordinado, los cuales recorrían distintas regiones del país y se reencontraban en lugares o ciudades en las que juntaban las tropas para tomar ciudades importantes o en las que podían encontrar más resistencia.

Con toda España bajo control Musulmán y gran parte de la población que se acomodó mediante acuerdos o sumisión al Islam, ocurrió sin embargo, una reacción en el año 718 liderada por Pelayo quién se subleva contra los invasores, el emir de Córdoba no quería sorpresas y envía un fuerte ejército contra Pelayo, el cual hace retroceder sus tropas a un lugar en donde se encuentra una altísima roca y en un centro una cueva que se llama Covadonga, y en la cual espera a los Musulmanes, allí reparte sus tropas una parte se queda junto a la roca y el resto se sitúa en las altas montañas que rodean a esta zona.  Los Musulmanes sobrestiman el valor de estos Cristianos y sin dudarlo ingresan en el territorio en que los esperan, su exceso de confianza fue tal que todo el ejército ingresó al estrecho sendero dispuesto a terminar con los pocos cristianos que habían osado rebelarse.  Pero allí fueron atacados no solo desde la roca sino desde las montañas vecinas, los cuáles les arrojaban cuanto objeto contundente encontraran contra los Musulmanes, flechas, piedras enormes, troncos de árboles y cualquier guijarro, que aplastaban a los  sitiadores y formándose justo una terrible tempestad, facilitó aún más la emboscada y el espanto que se formó entre los Musulmanes tratando de salir de aquel estrecho sitio, terminaron atropellándose entre sí y muchos terminaron ahogándose en un río que pasaba cerca del lugar, esta fue la primera victoria de los Cristianos frente al arrollador e invicto ejército Musulmán y allí se erigió un monumento a la Virgen de Covadonga por haberles permitido derrotar a tan formidable enemigo, nombraron rey a Pelayo y éste logró aunque pequeño un territorio en Asturias donde gobernar de forma independiente de los Musulmanes y esta primera victoria animó a los que habitaban los Pirineos quiénes también empezaron a formar focos de resistencia que con el tiempo logran establecer los primeros reinos Católicos que emprenderían la Reconquista de España.

Para el año 732 los Musulmanes deciden entrar por los Pirineos y tomar a Europa, primero atacan y destruyen parte del reino franco en Burdeos, sin embargo, en la Batalla de Poitiers el rey Franco Carlos los derrota contundentemente y termina llamándose Carlos Martel o Carlos el Martillo en honor a la maniobra envolvente que ejecutó en esta batalla y que evitó la expansión del islam al sur de Francia.  Los Musulmanes no volvieron a intentar la conquista de Europa a través de Francia debido a las condiciones climáticas adversas especialmente el frío y a que el terreno favorecía a los Francos.

Los invasores Musulmanes no formaron con el tiempo una compacta unidad, entre ellos los de ascendencia árabe veían como inferiores a los bereberes del norte de África a quiénes habían conquistado e islamizado y a su vez los Musulmanes oriundos de Siria veían con malos ojos a los otros dos bandos Musulmanes y éstos terminaron combatiendo entre sí en una guerra civil.

La guerra civil termina con la llegada de Abderrahmán I en el año 756 único heredero de la familia de los Omeyas, que había sido desposeído del Califato en Oriente y restauró el orden entre los Musulmanes y la hace independiente del Califato de Bagdad y lo vuelve un reino muy poderoso con capital en Córdoba.  Luego durante el reinado de Abderrahmán III este convirtió a su vez su reino en un Califato que rivalizaba con los califatos orientales en riqueza y poder.  El Califato de Córdoba llegó a ser uno de los grandes centros de cultura en Occidente y mientras el resto de Europa se hallaba en el oscurantismo de la Edad Media y el Feudalismo, este Califato era todo un referente cultural que cubrió de prestigio a las tierras españolas.  Los reinos Cristianos estuvieron a punto de sucumbir frente al poderío alcanzado por el Califato especialmente durante los ataques del terrible primer ministro del rey Hixen II, Almanzór que era un formidable guerrero, el cual fue vencido en la batalla de Calatañazor en el año 1.002 y muere a causa de las heridas recibidas en combate.

A partir de aquí el Califato se hunde en medio de guerras civiles y se forman pequeños Estados, los llamados Reinos de Taifas.

La época del Califato fue un espacio de tiempo en que florecieron la historia, las artes, la arquitectura y las ciencias, los conocimientos antiguos de los griegos volvieron a Europa, que luego de la destrucción del imperio romano había perdido gran parte de su identidad cultural.

La ciudad de Córdoba en España para el siglo X era la más importante ciudad occidental de Europa, poderosa en lo económico y cultural, era digna rival de Bagdad y Constantinopla, capitales del Califato Abasí y el Imperio Bizantino de la época.  Esta ciudad llegó a contar con un millón de habitantes, tenía universidad, más de 50 bibliotecas, escuela de medicina y se realizaron traducciones de obras clásicas en los idiomas del momento, árabe, latín y griego.

Después con los Reinos Taifas la unidad Musulmana y el Califato entran en declive y se da la expansión de los Reinos Cristianos, los cuáles sólo logran hasta la Edad Moderna la expulsión definitiva de los Musulmanes de España en el año 1492, en el mismo año que Colón descubre América en nombre de España y los Reyes Católicos Fernando e Isabel y en pocos años se forma el poderoso Imperio Español que abarcaba tierras en casi todos los continentes y que en tiempos del Rey Carlos V de España y I de Alemania se llegó a decir que en su Imperio no se ponía el sol.


CONCLUSIONES:

*La batalla de Guadalete es un ejemplo de las malas consecuencias que trae la traición, el último rey Visigodo de España Rodrigo cae en forma vil en esta batalla y con él los visigodos que lo traicionaron y celebraron la caída de su rey junto a los Musulmanes, solo lograron atraer la ruina hacia sí mismos, porque no se estableció el reino Visigodo con los seguidores de Ágila II ni con los hijos de Witiza, porque los Musulmanes se aprovecharon de este pacto con los visigodos para poder entrar a España y no les importó terminar con los mismos visigodos que en su traición solo abrieron las puertas a la feroz invasión que terminó con ellos mismos.

*El peor error de los Musulmanes en España estuvo en aplicar el terror en las ciudades que tomaron a la fuerza, si no hubieran cometido crímenes y vejámenes tan atroces con los Católicos, probablemente España hubiera sido una nación muy distinta en nuestros días y su estadía en España hubiera durado más tiempo, sin embargo, sea el imperio, nación o gobierno que obra de esta forma, gana en apariencia la guerra, pero el humillar, profanar y asesinar a personas sin consideración, termina sembrando el germen de la violencia, la búsqueda de la reparación justa y hasta exceso en la venganza.  Esto fue lo que realmente hizo que los pocos cristianos que escaparon al norte, de a poco se envalentonaran y fueran organizándose hasta la caída y expulsión definitiva de los Musulmanes en España.

*El gran error de siempre, las creencias o la fe de una religión no se imponen a la fuerza, Jesucristo mismo cuando manda a sus discípulos a transmitir el evangelio, les  advierte y dice que llevaran la Buena Nueva a las personas de todo el mundo, que adonde llegaran saludaran con la "Paz sea con Vosotros" y si fueran bien recibidos las bendiciones llegarían a aquel lugar si ocurría lo contrario, se alejaran del sitio y removieran el polvo de sus ropas y la bendición que llevaban a aquel sitio se devolvería hacia ellos y los de aquella región dejaban ir las bendiciones y la paz que Dios les enviaba.

Pero, por no seguir esta sabia enseñanza de Jesús y el tratar de imponer la fe o creencia a los otros, violentando la libre voluntad de los demás solo se ha conseguido generar guerras, violencia y odio en todas partes del mundo.

*Los imperios o cualquier forma de poder igual que las personas cumplen un ciclo vital, que sólo se diferencia en el alcance en tiempo, es decir, los imperios, naciones y gobiernos poderosos pasan como nosotros en el tiempo: nacen, crecen, se desarrollan, decrecen y finalmente desaparecen para dar lugar a nuevas generaciones.  Es inútil creer que una potencia lo será por siempre, solo se le está dando un poder temporal que debe ser bien administrado de lo contrario cuando termine su esplendor, si éste no ha sido justo no podrá reclamar clemencia de los enemigos y si han sido lo contrario pueden volver a obtener otro tiempo de esplendor en la historia.

*Además lo que comience como imposición injusta, o llevando mal y sufrimiento a otros termina devolviéndose al que actúa de igual forma o peor.  Pero solo del bien se sacan frutos y más bien, de los que actúan bajo el mal solo obtendrán males y desgracias.

Fuentes de Consulta:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7310/batalla_del_guadalete.html

http://www.slideshare.net/ipb62/batalla-de-guadalete

http://www.cdechamps-lycee-delacroix.fr/spip.php?article97

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-fue-la-invasion-musulmana-en-espana-10851


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts