Traductor

sábado, 13 de julio de 2013

JULIO CÉSAR EL HOMBRE SÍMBOLO DEL IMPERIO ROMANO. SU NOMBRE SINÓNIMO DE PODER SOBERANO.

JULIO CÉSAR EL HOMBRE SÍMBOLO DEL IMPERIO ROMANO.  

SU SÓLO NOMBRE SINÓNIMO DE PODER SOBERANO.

Busto de Julio César
BUSTO DE CAYO JULIO CÉSAR GENIO MILITAR, POLÍTICO, ESCRITOR Y DICTADOR VITALICIO DE ROMA
Imagen encontrada en el dominio público


Julio César el hombre que con su genialidad y talento crea un mito y relaciona su nombre con el Imperio más exitoso de la historia, el Romano.  Su sólo nombre es sinónimo de poder soberano, porque sus sucesores pasaron a su vez a que los  llamaran Césares e inspiró en Rusia cuando deseaba convertirse en Imperio a utilizar la palabra Zar para sus soberanos y lograr así entrar en la élite de Europa, cuando a Rusia ni se le miraba desde occidente.

Julio César a diferencia de Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte no sólo era un genio militar, era un gran político, orador y escritor lo que lo convierte en una personalidad con más cualidades y más completa ya que se destacó en más campos y se puede considerar el creador y símbolo de la Roma Imperial y su legado duró más tiempo que el de Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte citados como ejemplos de fuertes rivales en la historia de los líderes militares en este párrafo.

Los hombres más ambiciosos de la historia siempre han tratado de imitar y superar a los hombres considerados símbolos de realeza y poder.  Así como Julio César ve en Alejandro Magno el hombre a superar, los posteriores a Julio César han intentado superar a éste en prestigio y logros sin embargo no lo han logrado.  No solamente hombres brillantes, sino también mediocres como Hitler que sólo era un hombre amargado y vengativo que a pesar de influir enormemente sobre los Alemanes en la década de los 30 y 40 del siglo XX ni logró hazaña militar alguna y mucho menos la creación de un imperio, y se convirtió en probablemente uno de los hombres más repugnantes de la historia.

No todo son virtudes en César y como todos los seres humanos tuvo sus propios y grandes defectos:  una ambición desmesurada y soberbia que al final lo condujeron a ser asesinado.  Sin embargo, sus cualidades han sido mayores que sus defectos y no solo ha sido inspirador de imperios, sino en modelo de liderazgo empresarial, cultural y en muchos campos donde la competencia y la superación son necesarios para alcanzar un lugar destacado.

El real problema para la humanidad con estos genios, son los hombres que tratan de imitarlos o superarlos no importando el método o  recurso empleado y que terminan en convertir a los demás en instrumentos de sus logros, llegando al extremo de no importarles el sufrimiento humano y utilizar el terror como táctica para lograr sus malignos objetivos. 

Datos sobre Julio César:

Nombre:  Cayo Julio César.

Lugar y fecha de Nacimiento:  Roma Italia 12 ó 13 de julio del año 100 a. C.

Lugar y fecha de Asesinato: Roma Italia 15 de marzo del año 44 a. C.

Cargos y logros alcanzados por Julio César:

* A los 16 o 17 años es nombrado Flamín dial (Sacerdote de Júpiter).

*Logró la Corona Cívica, que era una recompensa militar muy preciada, concediéndose por haber salvado un ciudadano.  El que la llevaba al teatro se colocaba entre los senadores y a su entrada se levantaban respetuosamente los espectadores.  Ésta la obtuvo cuando apenas comenzó su carrera militar con el Pretor M. Thermo y su participación en la toma de Mitilena, donde gracias a sus maniobras salvó a sus tropas y recibió de manos de este pretor esta corona cívica.

* Tribuno Militar:  El cargo de tribuno militar estaba bajo las órdenes de los Cónsules, por períodos de tres meses. En cada legión había 6 tribunos militares y cuando entraban en combate tenían a su cargo diez centurias o mil hombres.

* Cuestor (Tesorero de la república):   Durante la cuestura obtuvo la España ulterior.

*Edil: Cargo que permitía el derecho de presencia en el Senado, se le permitía hablar o emitir el voto inmediatamente después de los Cónsules y Pretores.  También tenía como funciones el cuidar de los edificios de la ciudad y ordenar los juegos y fiestas en honor a los dioses.

*Pontífice Máximo.Cargo de influencia más religiosa que política.

*Pretor: Cargo importante de rango militar pero bajo las órdenes del Cónsul.

*Cónsul:  Máximo Cargo Militar, cuenta con territorios y tropas a su disposición.

*Dictador Vitalicio: Cargo en el cual toma el poder absoluto en Roma y desplaza al Senado del Gobierno.

Acontecimientos:  

*Sila:  El dictador que logró despojarlo del cargo de Flamin dial y que envío hombres para que lo mataran siendo aún tan joven. Cuando al final no lo consigue afirma según Suetonio "Vencieron, y con ellos lo llevan; regocíjense, más sepan que llegará un día en que ése, que tan caro les es, destruirá el partido de los nobles, que todos juntos hemos defendido; porqué en César hay muchos Marios" refiriéndose al gran general romano Mario que era tío de Julio César y que fue gran Militar y reorganizó el ejército Romano, sin embargo era también gran enemigo y rival de Sila.

César y los Piratas:  Saliendo de la isla de Rhodas, durante el invierno fue capturado por piratas cerca de la isla de Pharmacusa, los cuales lo retuvieron por cuarenta días, donde demostró su valentía en medio de estos hombres osados, que se burlaban de él cuando les componía y recitaba arengas y les amenazaba con mandarlos ahorcar, creyéndolo incapaz de hacerlo.  Sin embargo, se quedó solamente con su médico y dos ayudantes y al resto los despachó para que consiguieran el precio de su rescate, los cuales entregaron a los piratas y una vez liberado César, persigue a los Piratas y los captura y los somete al suplicio con el que muchas veces los amenazó en broma.

En estos momentos devastaba Mitrídates las regiones inmediatas y César no indiferente a las calamidades a las que eran sometidos los ciudadanos de la isla de Rhodas, consiguió auxilio en las provincias de Asia y logró expulsar al prefecto del Rey Mitrídates con lo cual se ganó la fidelidad de algunas ciudades.

Cuando regresa a Roma, el pueblo por medio del voto le otorga la dignidad de Tribuno Militar.

En España, en una ocasión viendo cerca de un templo de Hércules la estatua de Alejandro Magno, se sintió abrumado de su inacción o falta de logros a la edad en qué Alejandro Magno era dueño del mundo conocido, renunció a su cargo y se dirigió a Roma para esperar la ocasión de emprender grandes tareas.

En Roma logra hacerse muy popular y trató mediante plebiscito obtener el gobierno de Egipto, pero no lo logra, a pesar de que todo el derroche que hizo para lograr obtener este cargo y acosado por las deudas opta por el cargo de Pontificado Máximo, en donde vence a  dos oponentes superiores en edad y dignidad.

Cuando se desempeñaba como Pretor ocurrió la llamada Conjuración de Catilina y el senado decidió la muerte de los culpables, el sólo se limitó a decir que les custodiasen en sus municipios y les quitasen todos los bienes.  Incluso llegó a ser acusado de cómplice de esta conjuración.

En la Pretura entró en conflicto con el senado y hasta estuvo a punto de ser asesinado siendo rescatado por sus partidarios.

Sus deudas eran tantas que fue retenido por sus acreedores y tuvo la fortuna de que Licinio Crasso que en ese momento era rival de Pompeyo Magno, se presentara como fiador de él y le salvó de sus acreedores.  Licinio Crasso era el hombre más rico de Roma y su fortuna era tal que aún hoy sería considerada inmensa.

Vuelve a España como Pretor y allí de inmediato dispuso de sus 10 cohortes y las unió a las veinte que encontró, para entrar en combate con los Galecios y Lusitanos, ambos pueblos que no habían aun sido sometidos por los romanos.  Los venció y restableció la paz en la provincia de España y se ganó el favor popular por algunas de sus medidas que adoptó en aquel país.

Regresó a Roma pidiendo a la vez el triunfo y el consulado, sin embargo por cuestiones legales renunció al triunfo para poder obtener el consulado.  Obtuvo el consulado con Bíbulo a pesar de que se había unido primero a otro candidato que era menos influyente pero más rico, sin embargo, para evitar excesos de poder, el senado eligió a los dos,  pero les asignaron funciones sin importancia.  Esto obligó a César a buscar a Pompeyo el cual estaba en esos momentos también con problemas con el senado, que no se decidían a favor de él a pesar de sus triunfos sobre el rey Mitrídates y César logró atraer a Pompeyo y reconciliarlo con Crasso.  Y a partir de este momento logra una alianza con ellos, en lo que conocemos como el primer Triunvirato.

Apoyado por Pompeyo y Craso eligió entre todas las provincias romanas la de las Galias, porque era un provincia que se prestaba para incursiones militares y serviría para pagar sus enormes deudas que aún con la ayuda de Crasso todavía le ahogaban.  Él para ganarse a Pompeyo y Crasso les aconsejó que pidieran también el consulado y con ésto se ganó cinco años más de mandato en su provincia.


Detalle de las Guerras de las Galias:


Según Suetonio "Durante nueve años combate sin descanso en las Galias y expande esta provincia a regiones que no estaban bajo control romano.  No dejó escapar ninguna ocasión para hacer la guerra, por injusta o peligrosa que fuera, atacando incluso a pueblos aliados lo que llevó al Senado a enviar comisarios a las Galias para enterarse del estado de esa Provincia, y hasta querían arrebatársela, sin embargo los éxitos obtenidos y las riquezas obtenidas para Roma, no permitieron quitársela en la primera ocasión.

Fue el primero que levantó un puente sobre el Rhin, atacó por primera vez a los Germanos y los venció en varias ocasiones, atacó también a los Bretones, que eran desconocidos y los venció, exigiéndoles tributo y esclavos.  Sin embargo a pesar de todos los triunfos obtuvo tres reveses, en Bretaña una tempestad estuvo a punto de destruir su flota, en Gergovia en donde fue derrotada una legíón y en territorio Germano, perdió sus dos legados militares".

Lo más grave en realidad fue cuando estando en Galia recibió terribles noticias de Roma, la muerte de su madre, luego la de su hija Julia, que estaba casada con Pompeyo durante el parto muriendo también el nieto esperado y se entera del desastre y muerte de Craso su gran protector en su fallido intento de conquistar a los Partos.  Todos golpes muy duros que quiebran o parten a cualquier persona, sin embargo, no dejó que estos problemas lo sumieran en la tristeza o la depresión y terminara contagiando el ánimo de sus tropas y acabara perdiéndolo todo.

César fue notable al entrar con tal rapidez en combate que tomaba con sorpresa a sus enemigos, los cuales no alcanzaban siquiera a organizarse o rechazar el ataque.  Combatía en los momentos más inesperados, bajo lluvia, o cuando sus tropas en movimiento ya se encontraban cansadas, las hizo combatir  con denuedo y determinación a pesar de la fatiga y se aprovechó incluso de las superticiones de estos pueblos, los hizo combatir en momentos en que sus propios oráculos les indicaban que no lo hicieran, pero obligados y con temor a sus dioses entraban con la carga psicológica de estarlos desafiando y en contra de sus designios, y moralmente luchaban decaídos y facilitaban así su derrota.

Se valió de todo, realizó alianzas, enemistó pueblos, analizó sus formas de combate y supo combinar en forma adecuada la disciplina militar con la generosidad y ésto le ganó un ejército fiel y decidido, tenía tal poder de persuasión que cuando arengaba a sus tropas, que en ciertos momentos vacilaban ante la presencia de enemigos extraños, desconocidos y fuertes, los enardecía y hacía combatir con mayor bravura y valentía.  No era fácil enfrentarse a los pueblos de la Galia, Germania o Bretaña, los soldados romanos aunque bien entrenados y con gran formación militar, luchaban contra rivales, terrenos y situaciones proclives a emboscadas, eran regiones muy boscosas y casi selváticas, y sus rivales eran además de numerosos, temibles combatientes, superaban el promedio de estatura de los romanos y eran más corpulentos, emitían horribles y terroríficos gritos de combate que retumbaban en aquellas regiones inhóspitas y muchas veces no se sabía desde que lugar provenía el ataque. Requerían de un gran valor y serenidad para afrontar los combates. 

Esto queda demostrado en lo siguiente:

En las llamadas incursiones bárbaras de los siglos IV y V de nuestra era, las tropas romanas se enfrentarían a los descendientes de estos pueblos conquistados por César y sus legiones, pero los Romanos ya no disponía de generales que al menos tuvieran la valentía de César y algo de su liderazgo, ni de tropas tan valientes y bien entrenadas, lo cual seguramente hubiera evitado la destrucción del imperio romano y hubiera sobrevivido por más tiempo.  Y aunque se argumenta que para el siglo IV la población había disminuido drásticamente, y los romanos se vieron obligados a formar tropas de entre los mismos bárbaros, no se puede adjudicar a estas condiciones su derrota sino a la falta de líderes militares capaces de formar ejércitos brillantes con los recursos que cuenten.

Porque al contrario de lo que se piensa, el Senado Romano tan contrario a César no le dotó de un gran ejército, sus legiones eran pocas y sus hombres siempre entraron a combate en inferioridad numérica, sin embargo, tenían en César un líder natural, genial y que estratégica y tácticamente lograba que sus hombres dieran lo mejor de sí y convirtió a su mermado ejército en la élite del ejército romano.

Según Plutarco, César conquistó 800 ciudades, y en la de Avarico, la cual tenía 40.000 hombres para su defensa sólo quedaron 800, 300 tribus sometidas, un millón de galos reducidos a la esclavitud y otros tres millones muertos en combate.

Plinio estima los muertos en casi un millón doscientos mil y más o menos la misma cantidad de prisioneros.

Veleyo Patérculo ofrece cifras en torno a los 400.000 muertos y muchos más como prisioneros.

Sin embargo, las cifras aunque  no coinciden si tienen en común que un ejército inferior en hombres, es increíble que haya triunfado tantas veces y logrado vencer enemigos tan formidables.

En Roma se presentaron disturbios y el Senado no pensaba sino tener un solo consulado de los dos que quedaban, tras la muerte de Craso en el año 53 quién en su intento de igualar las victorias de César en las Galias y en especial superar las de Pompeyo, con quién realmente no se entendía, y para demostrarse a sí mismo su gran capacidad militar, porque sentía herido su honor, que él aunque fue el único que venció a Espartaco que puso en jaque a Roma,  sus enemigos se mofaban porque había vencido a un ejército de esclavos. Cometió el grave error de entrar a combatir en territorio Parto a un ejército tan poderoso que aún la misma Roma no estaba preparada para el tipo de combate de los Partos y su excursión terminó en completo fracaso, el mismo Craso fue capturado y los Partos lo sometieron a crueles torturas, primero conociendo que era muy rico, le vertieron oro hirviendo por la boca para que se hartara de él y por último en medio de horribles torturas terminaron desollándolo vivo.

El Senado quería que fuese solo Pompeyo el cónsul.  Unos tribunos sin embargo, quisieron que siguiera como Cónsul junto a César y éste como se encontraba inmerso en campaña, solicitó que le otorgaran el consulado en ausencia, el ya no le fue concedido.

Sin embargo, César intentó ganarse a un más el favor del pueblo y conservar sus aliados, mandó a construir el Foro en Roma, prometió en memoria de su hija la celebración de espectáculos y un festín que el mandó fuera organizado por sus esclavos. Fue generoso con sus tropas al duplicar a perpetuidad su sueldo y hacerlos partícipes en la repartición de los botines de guerra.

Intentó conservar de aliado a Pompeyo con una nueva alianza, ofreciéndole a Octavia sobrina de su hermana,  y le pidió la mano de su hija destinada a Fausto Sila.  Prodigó regalos y favores a la mayoría de senadores y a los partidarios de Pompeyo,  Sin embargo, la muerte de la hija de César, esposa a la que  Pompeyo amó tanto, no fue suficiente, debido a la presión del Senado y consideró que la muerte de esta extinguía su relación con César y rechazó la mano de Octavia. Motivado por los Senadores con ser el único Cónsul y por lo tanto, tener el poder total, terminó apoyando al Senado  en la facción de los optimates en las medidas que tomara contra César, lo que destruyó por completo el llamado triunvirato.

En la Galia una tribu llamada de los Eburones de origen belga, planificó muy bien un ataque contra César y se enfocó en la legión XIII, la cual cayó emboscada y fue completamente aniquilada, en la cual mueren los dos legados militares de César,  haciendo ver a los demás Galos que era posible derrotar a los romanos. Posteriormente mataron los ciudadanos romanos de las principales ciudades creadas en la Galia.

Éste fue considerado un grave golpe para César, perdía toda una legión y hombres importantes con ella, lo que complicaba la situación debido a las pocas tropas con las que cuenta, trataba de recuperar el control, cuando le apareció un gran rival Vercingétorix, el cual logró convencer a todas las tribus galas a entrar unidas en combate contra Julio César y aplicó la táctica de tierra quemada, que consistía en destruir todas las tierras y recursos de los que pudiera tomar suministros los romanos y atacar constantemente su retaguardia, esto tomó por sorpresa a los romanos y entraron ya no en combates de conquista sino en combates de supervivencia.  Estas noticias llegaron a Roma y el Senado en vez de enviar tropas de refuerzo, esperaba que César sucumbiera ante la falta de recursos, sin embargo ante la dureza de las condiciones César tomó por sorpresa al mismo Vercingétorix y lo acorraló en la ciudad de Alesia con 80,000 de sus hombres.

César a pesar de contar con solo 40.000 efectivos ordena a sus hábiles ingenieros militares la construcción de una fortificacion que impidieran escapar a Vercingétorix quién a pesar de contar con mayor número de hombres no podía salir a combatir y en vez de invadir la ciudad la rodea. 

La ciudad de Alesia se volvió un caos, la propia táctica aplicada de tierra quemada le tocó padecerla a Vercingétorix y el hambre se apoderó de la ciudad, no tenía como alimentar a sus hombres y su población.  Pero, Vercingétorix a su vez, logra a través de escaramuzas de su caballería estorbar la construcción de la fortaleza de César y una de estas incursiones logra que parte de su caballería escape y lleve el llamado de urgencia a las demás tribus de Galia, las cuales salieron prestas a rescatarlo. Y reunieron un ejército de 300.000 hombres para ir en su ayuda.  En Roma llegan estas nuevas noticias que son un bálsamo para los Senadores, Julio César acorrala a Vercingétorix y a su vez termina acorralado con solo 40.000 hombres, para enfrentar la feroz arremetida de 300,000 galos sedientos de venganza que se dirigen a la ciudad y tiene a su vez que evitar el contraataque desde la ciudad de los 80.000 hombres al mando de Vercingétorix.

Los enemigos de César en el Senado reciben con disimulado agrado estas noticias e igualmente no envían refuerzos y prefieren que perezcan sus propios hombres por el odio y envidia que sentían por César.  Y daban por hecho que de esta situación tan crítica no escaparía.

En Alesia César dejó para la posteridad una de las más increíbles hazañas en batalla, se preparó para lo peor pero no se quedó cruzado de brazos, ordenó a sus hombres construir una segunda fortificación, cavar zanjas profundas y tramos con trampas hechas de madera de los árboles que encontró en la región a manera de estacas que sembró a alrededor de las fortificaciones, los trabajos de construcción de las dos fortificaciones se construyeron en tiempo récord a pesar de los continuos sabotajes de la caballería de Vercingétorix. 

César pudo haber desistido del cerco y haber emprendido a su vez una fuga, pero esto hubiera causado un desorden a sus tropas las cuáles serían en su fuga fácilmente capturadas y aniquiladas.  Más bien se concentró en preparar su defensa de la mejor manera posible frente a lo que fuera a enfrentar.  Sabía que la caballería que escapó iría por refuerzos y que el no podía esperar de Roma ayuda. Vercingétorix decide ganar tiempo y escoge entre alimentar a los habitantes de Alesia o sus soldados, y se decide a alimentar solo a sus hombres, utilizando en parte sus propios caballos como alimento para las tropas.

Expulsa a los habitantes y los obliga a dirigirse al lado romano, la multitud de mujeres, ancianos y niños principalmente se plantan frente a los romanos suplicándoles por comida. Vercingétorix quiere a través de esta forma obligar a los romanos a que alimenten su población y disminuyan sus propias provisiones de alimentos.  El problema es que los romanos se dan cuenta de las intenciones de Vercingétorix y se los devuelve a la ciudad en donde Vercingétorix les niega la entrada.  Así en medio de los dos ejércitos van muriendo estas personas por el hambre y la falta de abrigo, sobre todo es una escena muy cruel ver morir niños y ancianos en estas circunstancias.

Cuando los refuerzos Galos se presentan, Vercingétorix decide salir de la ciudad a atacar las tropas romanas, las cuales se ven atacadas desde dos puntos diferentes, sin embargo, la caballería al mando de Marco Antonio logra mantener el orden durante el primer día de ataque y las tropas de vercingétorix debido a la forma en que César dispuso sus trampas y fortificaciones no encuentran forma de unirse a las que llegan en su auxilio.

Los galos logran encontrar el punto débil de la defensa que no se pudo cerrar del todo con las fortificacionesto debido a los obstáculos naturales del lugar y concentran su ataque en el punto débil, incluso aprovechan para atacar en la noche. César envía a Tito Labieno con la caballería a ayudar a defender la posición más débil sin embargo esta posición comienza a ceder y César sabe que si cae esta posición todo se derrumba, a su vez Vercingétorix envía a atacar nuevamente desde adentro a los romanos lo que obliga a los defensores de esta zona a defenderla tanto de los ataques externos como de los internos, en este punto álgido César sin dudar toma parte de sus legiones y caballería y les ordena realizar un ataque en dirección contraria al sitio de defensa y terminan sus hombres viendo la valentía de su líder que se arriesga viéndolo combatir al frente de sus tropas y se motivan los hombres a defender más su posición.  Al ordenar esta forma de ataque termina apareciendo por detrás de los galos y ataca directamente la retaguardia de los galos y de ésta manera les hace creer que son refuerzos romanos que han llegado en auxilio y que están atrapados, el terror y el pánico por creerse rodeados y el ver que los defensores se reaniman en su tarea, termina convenciéndolos que deben huir ante la emboscada y emprenden la retirada en desorden, lo que forma es un tumulto entre ellos mismos y ya lo que sigue es una completa masacre porque los romanos logran avanzar con confianza y tomar control de la situación.  Vercingétorix contempla la aniquilación de los que habían llegado en su auxilio y se encierra nuevamente en la ciudad.

Rendición de Vercingétorix ante Julio César.
RENDICIÓN DE VERCINGÉTORIX ANTE JULIO CÉSAR EN ALESIA Obra de Lionel Royer
Imagen encontrada en el dominio público

Al otro día se presenta ante César, entrega sus armas y se rinde. Esta victoria desmoraliza a los galos que ya pasan a ser provincia romana sin oponer gran resistencia, Vercingétorix es enviado a Roma cargado de cadenas en paseo triunfal por las calles de la ciudad como muestra del triunfo de Roma y es encarcelado, además esta victoria de César termina llenando de temor al Senado de la posible retaliación de César y se asombran de cómo pudo ganar en condiciones tan desfavorables y sin su apoyo.

Julio César escribió sus comentarios de las guerras de las Galias (Conocidas como Bello Gálico) y hacía llegar a Roma las noticias de sus audaces campañas y triunfos.

El poder de César queda demostrado y el Senado considera que es importante revelarlo de su Provincia en momentos en que había logrado terminar la guerra de las galias, le exigieron que licenciara sus tropas y que en los próximos comicios para Cónsul ya no se considerase su nombre porque por plebiscito fue anulado a favor de Pompeyo, todas estas medidas se tomaron para garantizar la estabilidad de la República y echaron a los tribunos partidarios de César de la ciudad.

El quitarle a César su Provincia, obligarle a entregar su ejército y no reconocerle sus triunfos, e incluso la posibilidad de llevarlo a juicio fue el peor error que cometió el Senado. Por una parte César se había ganado el favor popular aunque había perdido el favor de la aristocracia representada en el Senado y sus tropas le habían tomado tanta lealtad y cariño que apoyarían a César primero que acatar incluso las órdenes del Senado, aún sabiendo que arriesgaban el prestigio ganado, su licenciamiento triunfal y volver a sus hogares como héroes y su retiro a una vida cómoda. 

Pero sus tropas sabían que todo lo logrado era gracias a su líder y consideraron injusto ese trato a un hombre que lo había dado todo por Roma y que en combate su valentía, coraje, genialidad y triunfos merecían reconocimiento y por encima de todo porque él compartió con ellos sus propias penurias y sufrimientos en los momentos más difíciles y se consideró otro soldado más igual que ellos, no fue mezquino y compartió las riquezas con las tropas, como nadie lo había hecho antes.  Estos hombres experimentados y curtidos en combate decidieron que se la jugarían con César y sabían que con él ganarían aún más que con la propuesta del Senado y si él senado le pagaba así a su gran general entonces ellos que eran menos que su líder no tenían garantizado tampoco el reconocimiento merecido.  

Enterado César de lo decidido por el Senado en su contra, movilizó parte de sus tropas en forma oculta y disimuladamente celebró un festín, sin embargo, en medio de este festín y de noche se dirigió solo a encontrarse con sus tropas junto al río Rubicón.

En Roma estaba prohibido que un general cruzara el río Rubicón al mando de sus tropas y sin deponer las armas, porque sería declarado en sedición y enemigo público de la Patria.

Llegado a este punto César se dirigió a sus tropas y les dijo "Todavía podemos retroceder, pero sí cruzamos ese puentecillo, todo habrán de decidirlo las armas".


A César le preocupaba las consecuencias de cruzar el río, porque enfrentaría una guerra civil y no quería ver a Roma enfrentada contra sus propias tropas.

Sin embargo, tomó la decisión de cruzar "Marchemos, dijo, a donde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos, Jacta alea est.  La suerte está echada".  

Cruzó y su ejército hizo lo mismo, allí los reunió y los arengó a enfrentar el riesgo en su compañía y les prometió riquezas por su fidelidad.

El Senado en Roma al enterarse del cruce del Rubicón encargó a Pompeyo la defensa de la ciudad, sin embargo el pánico cundió en toda Roma y Pompeyo decidió trasladarse con el Senado al Oriente en donde disponía de más recursos y era más fuerte que en la propia Italia.  Y donde podía desplegar un ejército muy superior al de César, sin dudarlo los Senadores despavoridos huyeron junto a Pompeyo, dejando incluso gran parte del tesoro de la ciudad a merced de César.

Aquí comienza la Segunda Guerra Civil de Roma, la cual también documenta César en sus Comentarios sobre la Guerra Civil. César ataca algunas ciudades y ejércitos en Italia aliadas de Pompeyo, sin embargo no logra darle alcance y este cruza el mar con dirección a Grecia.

César decide entonces pasar a España y ataca las tropas de Pompeyo que mantenía en aquel país y las vence, algunos ejércitos que se le enfrentaron terminaron uniéndose a él ya que era conocido entre los soldados romanos, que el solicitarle clemencia a César por lo general el no la negaba y menos en estos momentos que estaba necesitado de hombres para atacar a Pompeyo que contaba con el apoyo del Senado.

Luego, vuelve a Italia y decide dividir su ejército, envía por tierra a Marco Antonio con gran parte de la caballería y el permanece en Italia donde logra conseguir unas embarcaciones para cruzar el mar Adriático con dirección a los Balcanes.

Mientras tanto, Pompeyo en Oriente logra organizar un gran ejército y dispone de una gran flota naval.  A pesar de la continua vigilancia del mar Adriático por la flota naval de Pompeyo, César decide cruzar y lo logra en medio de unas condiciones climáticas desfavorables, que sorprenden a Pompeyo que no creía que se atreviera a cruzar en esas condiciones.  Pompeyo decide evitar una confrontación directa con César y espera más bien aislarlo y cortar las fuentes de suministros y provisiones, que saben que son necesarias para lograr sostener un ejército en aquellas regiones que le son desfavorables a César.  En el desembarco de César debido a las pocas naves de transporte le toca realizar el traslado de tropas y provisiones en varios viajes, y en uno de esos viajes es interceptado por la flota de Pompeyo que destruye todas las naves de César y dejando de esta forma aislado a César con parte de su ejército y recursos de Italia.  

César al contrario de Pompeyo desea enfrentarlo en campo abierto y espera la llegada de las tropas que se dirigen por tierra.  Pompeyo mientras tanto llega a Dirraquio y establece su campamento en este lugar. 

Pompeyo se entera de que las tropas de Marco Antonio avanzan de norte a sur y las de César en dirección contraria y decide marchar en contra de Marco Antonio sin embargo César logra avisar a Antonio de las intenciones de Pompeyo y Marco Antonio se detiene, ante este movimiento Pompeyo decide más bien volver a su campamento para evitar ser atacado simultáneamente por los dos ejércitos.

César logra reunirse con Marco Antonio y toma rumbo hacia Dirraquio, una vez allí intenta hacer que Pompeyo presente combate pero este sigue rehusando la confrontación a campo abierto y decide esperar.  César entonces ordena construir una fortificación en frente del campamento de Pompeyo y espera que movimiento hará Pompeyo.  Suetonio afirma que en la larga campaña de las Galias nunca desertaron tropas del ejército de César, sin embargo en la guerra civil importantes hombres como Tito Labieno se pasaron al campo Pompeyano con parte la caballería que comandaba.  Esta fue la más importante deserción, porque Labieno conocía muy bien las tácticas y estrategias de César y era hombre clave de la caballería que era una de las unidades élites de César.

El 9 de julio del 48 a. C. en la noche Pompeyo decide atacar la posición más débil de César en la fortificación que da justo con el mar, esta información la obtiene de desertores y toma por sorpresa a César no tanto porque atacara esta posición sino porque ordena un ataque simultáneo y coordinado desde tierra y mar, por lo que la flota se logra posicionar a la retaguardia de la fortificación de César. Éste inmediatamente se dirige a ayudar a contener el ataque en su punto más débil, logrando detener por horas el avance de Pompeyo, sin embargo, se da cuenta que defender esta posición es inútil y ordena la retirada inmediata y rápida de Dirraquio al verse derrotado, Pompeyo se entera de la fuga y los desertores le indican que esto no es normal en César a no ser que haya sido derrotado, sin embargo, Pompeyo decide no seguirlo, pensando que es más bien una maniobra de César para que lo siga y caer en una de sus inesperadas trampas.  César en realidad huye derrotado y dice que Pompeyo no sabe ganar guerras. Pompeyo se entera en el campamento de César de la difícil situación en la que se encuentra el ejército de César por el tipo de comida con la que se alimentan sus hombres.  

César logra llegar a una región en donde puede reorganizar su ejército y logra recuperarse de Dirraquio que fue la oportunidad que desaprovechó Pompeyo de terminar a su favor la guerra.

En el campamento de Pompeyo, los Senadores nerviosos increpan a Pompeyo por haber dejado escapar a César y le echan en cara el apoyo que ellos le brindan a su ejército para que de una vez por todas acabe con César.

Los Senadores confían en derrotar a César en la próxima ocasión en que se enfrenten y la oportunidad creen que llega en Farsalia, Pompeyo siempre renuente a enfrentar directamente a César espera que la desesperación y el hambre lo lleven a rendirse.  César sin embargo, en Farsalia vuelve a intentar que Pompeyo presente combate en campo abierto. 

Los Senadores por su parte organizan y preparan una fiesta detrás del campamento de Pompeyo, para celebrar la derrota de César. Ante esta presión de los Senadores, cede a presentar combate directo a César y terminar de una vez con él y dar gusto así a los Senadores.

Pompeyo dispone de un ejército casi el doble en hombres al de César y confía en la habilidad de Labieno con la caballería, puesto que conoce muy bien al ejército de César.

César es consciente de su desventaja y dispone a sus hombres en combate, pero debido a que dispone de menor caballería que Pompeyo, decide debilitar la infantería que ubica en el centro y desplaza algunos hombres y los oculta detrás de su propia caballería esperando que Labieno se confíe y ataque esa zona.

Pompeyo establece su formación y se prepara a atacar, los dos ejércitos entran en combate con clara ventaja para Pompeyo en número pero no en calidad, porque el ejército de César es de veteranos y lo han acompañado desde las Galias, y están curtidos en combates y soportar dificultades. Tito Labieno confiado muerde el anzuelo y se dirige atacar la diezmada caballería de César,  Allí no espera un ataque combinado de caballería e infantería y termina siendo emboscado y rápidamente superado, logra como puede escapar con vida y sorprende a Pompeyo con su estrepitosa retirada, que contagia al resto de las tropas de Pompeyo y lo que se tenía como una segura derrota de Julio César produce la aniquilación del ejército de Pompeyo, el cual con el resto de su ejército y los Senadores emprenden la fuga dejando el campamento con los preparativos listos para celebrar.

César al contrario de Pompeyo no duda en perseguirlo.  Pompeyo viaja por mar al oriente en búsqueda de refuerzos y luego llega a Egipto a buscar apoyo en el Rey Ptolomeo XIV que lo recibe y sabiendo de que es perseguido por César, lo traiciona y asesina. Cuando César arriba a Egipto le presentan la cabeza de Pompeyo y su anillo, ocasionando en César el efecto contrario esperado por los egipcios, de agradecimiento por entregarle muerto a su enemigo y no oculta su disgusto y repugnancia ante la muerte del que una vez fue su gran amigo e hizo feliz a su hija Julia.  Pero César, se encuentra en Egipto con muy pocos hombres menos de 7.000, en un terreno desconocido y los egipcios notando la desventaja de César y su actitud contraria frente a la muerte de su enemigo. Y cómo ordena que recuperen completo el cuerpo para enviarlo a Italia a que le rindan los honores merecidos como gran general romano, que no merecía terminar sus días de esa forma. Llevan a César a enfrentar una larga y difícil guerra con el Rey Ptolomeo, y en la que nuevamente César demuestra su gran capacidad militar y entre los hechos lamentables, César perseguido de los Egipcios ocasiona un incendio en la célebre Biblioteca de Alejandría en la cual se pierden conocimientos invaluables de los antiguos en todo los campos del saber.

Ptolomeo recurre a ardides como contaminar el agua de los romanos, pero estos se dan cuenta y cavan pozos y encuentran agua dulce, logrando así evitar las artimañas del egipcio hasta que logran derrotarlo y entregan el reino de Egipto a Cleopatra y su hemano menor.

Luego se dirige a perseguir al resto de los partidarios del grupo de los Optimates y del Senado y llega a España en donde se enfrenta a los hijos de Pompeyo en las batallas de Tapso y Munda, en esta última la situación llega a estar tan desesperada que César se dispone a suicidarse para evitar ser capturado, pero Tito Labieno comete un error que es detectado de inmediato por César y aprovechando esta oportunidad logra la victoria y en esta batalla pierde la vida Tito Labieno quién había sido leal a César hasta que se une a Pompeyo en Grecia.

Ya lo que sigue es la persecución de los últimos reductos contrarios, y llega a Roma triunfante y pasa a tomar el título de dictador vitalicio.  Perdona a muchos de sus enemigos, y emprende las reformas que considera necesarias, establece el Calendario juliano de 12 meses que solo sería reemplazado por el Gregoriano en la edad media, establece las bases del derecho romano e introduce reformas importantes en Roma, sin embargo, los enemigos aunque fueron perdonados por él conspiran en su contra y encuentran la oportunidad de asesinarlo cuando lo citan al Senado y éste se presenta solo allí se acercan como a pedirle algo y recibe las primeras puñaladas a las que responde luchando por su vida sin embargo cuando descubre a Bruto a quién a considerado como su hijo y le ha dado todo tipo de privilegios, no lo soporta y le dice "Tú tambien, Bruto hijo mío" y deja de luchar por la traición de éste y de todas las heridas recibidas solo una era mortal y allí muere.

Los asesinos huyen del lugar convencidos de que han logrado matar al tirano y restablecido la República, sin embargo los seguidores de César se disponen a vengar su muerte y estalla nuevamente la guerra civil y entre Octavio sucesor de César y su general Marco Antonio logran vencer a sus asesinos y en tres años todos los conspiradores están muertos.

Sin embargo, Octavio Augusto entra en conflicto con Marco Antonio quién se encuentra en Egipto y descuida el imperio oriental por estar junto a la amada de César y ahora de Marco Antonio la reina Cleopatra, Octavio no tolera ésto y la guerra no puede evitarse y Marco Antonio es derrotado en el año 30 a. C. en la batalla naval de Actium combatiendo con tropas combinadas de romanos y egipcios. Marco Antonio se suicida igualmente Cleopatra y Octavio encuentra a Cesarión el hijo de César con Cleopatra y lo manda asesinar y a partir de allí comienza su gobierno absoluto con el nombre de César Octaviano Augusto, como primer emperador Romano.

Imagen de Octaviano Augusto Primer Emperador Romano
IMAGEN DE CÉSAR OCTAVIANO AUGUSTO
PRIMER EMPERADOR DE ROMA
Imagen encontrada en el dominio público


Roma alcanza su mayor esplendor y expansión con el establecimiento del Imperio y la república desaparece totalmente.

En el siglo XVI en Rusia se comienza a utilizar el título de Zar una variación del nombre de César para nombrar a los emperadores Rusos inspirados en el nombre de César y logran salir de su aislamiento y atraso con respecto a Europa y comienzan a influir directamente en la política del viejo continente de una forma importante.

César a inspirado a otros hombres a imitarle a lo largo de la historia entre los que se encuentran Napoleón Bonaparte y Hitler sin embargo el primero es otro gran genio militar, pero termina vencido y el segundo está interesado en crear un imperio similar al de Roma pero fracasa rotundamente al llevar al mundo al genocidio, la espantosa segunda guerra mundial y finalmente termina suicidándose sin siquiera lograr algo digno de recordar.

Conclusiones:

De acuerdo al tema presentado relacionado con los logros militares de Julio César, cada uno que lea o visite esta página puede tomar sus propias conclusiones con respecto a la grandeza de este hombre. Y si considera sus logros mayores, iguales o menores que otros genios militares de la historia.

*Me parece un acto de crueldad y maldad lo acontecido en Alesia tanto de parte de Vercingétorix como de Julio César, como dejan morir a los pobres habitantes de esta región tan indolentemente. Si ambos no querían ayudar a estas personas entonces ¿porque no los dejaron pasar por las fortalezas de Julio César y que tomaran su propio camino fuera de Alesia que podían encontrar alimento y abrigo?

*Julio César es brillante y genial en muchos aspectos, pero también es un mal ejemplo cuando sus motivos son personales, obtención desmesurada de riquezas y poder, sometimiento a seres humanos a la esclavitud.  Si según Suetonio y otros escritores romanos era una persona tan clemente, porque no se conmovió ante los más necesitados.  Parece más bien que era clemente ante los poderosos o los que se le humillaban.   No era tan caritativo y bondadoso como lo muestran.

*En esta biografía no relato hechos que son escándalosos de su vida o lo relacionado con sus esposas o mujeres en su vida.

*Solo detallemos lo bueno, porque al fin y al cabo es un ser humano normal como cualquiera, tanto con sus defectos como con sus virtudes.



Fuentes de Consulta:

Libro Los doce Césares de Suetonio.

Libro Las vidas paralelas de Plutarco.

Libro de Bello Gallico de Julio César sobre la guerra de las Galias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts