Traductor

lunes, 8 de julio de 2013

ISAIAS. EL GRAN PROFETA MESIÁNICO.

ISAIAS. 

EL GRAN PROFETA MESIÁNICO.


Pintura de Isaías obra del gran Miguel Ángel
ISAÍAS PINTURA DE MIGUEL ÁNGEL
Imagen encontrada en el dominio público.

Isaías considerado uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento, fue el que mejor describió al Mesías que llegaría al pueblo de Israel.  Y en sus escritos puede constatarse el cumplimiento de las profecías en la persona de Jesucristo que sería el enviado de Dios, y eso que vivió y escribió sus textos 8 siglos antes de nuestra era más o menos, es decir hace ya casi 29 siglos, cálculo hecho rápidamente hace 2.900 años.

Isaías no solamente profetizó sobre el Mesías, en su vida se cumplieron varias de sus profecías lo que le ganó gran fama y estimación en su pueblo.

Era una persona que confiaba plenamente en Dios (Yahvé) y que hacía énfasis en el pecado, e intentó llamar a los Judíos a convertirse de corazón y que siguieran las leyes de Dios, pero sobre todo les anunció de grandes castigos si éstos no le tenían en cuenta y efectivamente los castigos cayeron sobre el pueblo Judío.

El primer castigo aparece con los ejércitos Asirios al mando de Sennaquerib, luego describe el cautiverio del pueblo Judío en Babilonia, la destrucción de Jerusalén y el templo, y su posterior liberación por el rey Ciro de Persia.  La vuelta del pueblo a Jerusalén y la reconstrucción del templo.

Cada uno de estos acontecimientos se cumplió tal y como predijo. Sin embargo, a pesar de que los Judíos experimentaron en carne propia el cumplimiento de sus predicciones, sobre todo el sufrimiento en la extraña tierra de babilonia bajo un gobierno extranjero, cuando él se refiere al Mesías o el Salvador que vendría a redimir al Pueblo de Israel y lo describe con tantos detalles, que se cumplen en la persona de Jesucristo.  Estos no lo identificaron como el Mesías y así a más de 20 siglos de la venida de Jesucristo, estos aún esperan el Mesías.  Lo que produjo la separación del pueblo de Dios entre los  que reconocen solamente el Antiguo Testamento o la Torah Judía, y los que identificaron en Cristo al Mesías y no solamente basan su fe en el Antiguo Testamento sino en el Nuevo que relatan la vida, muerte y resurrección de Cristo y los textos que surgieron en base a los hechos de los Apóstoles y que terminan con el Apocalípsis del apóstol Juan discípulo de Cristo.

Hoy mientras el pueblo Judío está conformado por unos cuantos millones, los seguidores de la nueva doctrina a partir de cristo suman miles de millones.  Sin embargo, las divergencias en el seno de la nueva iglesia terminaron fragmentando a los Cristianos y se reconoce como el grupo mayoritario a la iglesia Católica que supera los mil quinientos millones de personas, casi un séptimo de la población mundial actual.

La fiesta de Isaías en el Santoral Católico está establecido el 8 de Julio.

Relación de las principales profecías de Isaías sobre el Mesías, hago solamente la transcripción de los textos y los que lo lean juzgarán si les parece que se cumplen o no en la persona de Jesucristo:

Libro de Isaías:

Capítulo VII versículo 14

14. "Por tanto el mismo Señor os dará la señal:  Sabed que una virgen concebirá y parirá un hijo, y su nombre será Emmanuel, o Dios con nosotros."

Capítulo IX versículos 6-7

6. "Ahora que ha nacido un Parvulito para nosotros, y se nos ha dado un hijo, el cual lleva sobre sus hombros el principado, o la divisa de rey, y tendrá por nombre el Admirable, el Consejero, Dios, el Fuerte, el Padre del siglo venidero, el Príncipe de paz."

7. "Su imperio será amplificado, y la paz no tendrá fin: sentárase sobre el solio de David: y poseerá su reino para afianzarlo y consolidarlo haciendo reinar la equidad y la justicia desde ahora y para siempre.  El celo del Señor de los ejércitos es el que hará estas cosas."

Capítulo XI versículos 1-12

1. "Y saldrá un renuevo del tronco de José, y de su raíz se elevará una flor."
2. "Y reposará sobre él el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de piedad".
3. "Y estará lleno del espíritu del temor del Señor.  El no juzgará por lo que aparece exteriormente a la vista, ni condenará sólo por lo que se oye decir;"
4. "sino que juzgará a los pobres con justicia y tomará con rectitud la defensa de los humildes de la tierra, y a la tierra la herirá con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío."
5. "Y el cíngulo de sus lomos será la justicia; y la fe el cinturón con que se ceñirá su cuerpo."
6. "Habitará el lobo juntamente con el cordero; y el tigre estará echado junto al cabrito; el becerro, el león y la oveja andarán juntos, y un niño pequeñito será su pastor".
7. "El becerro y el oso irán a los mismos pastos; y estarán echadas en un mismo sitio sus crías: y el león comerá paja como el buey."
8.  "y el niño que aun mama estará jugando en el agujero de un áspid: y el recién destetado meterá la mano en la madriguera del basilisco."
9. "Ellos no dañarán ni matarán en todo mi monte santo; porque el conocimiento del Señor llenará la tierra, como las aguas llenan el mar."
10. "En aquel día el renuevo de la raíz de Jesé, que está puesto como estandarte de salud para los pueblos, será invocado de las naciones, y su sepulcro será glorioso."
11. "Y en aquel día extenderá el Señor nuevamente su mano para atraer los restos de su pueblo que quedaren entre los asirios, y en el Egipto, y en Fetros, y en Etiopía, y en Elam, y en Sennaar, y en Emat, y en las islas del mar."
12. "Y enarbolará un estandarte entre las naciones, y reunirá los fugitivos de Israel, y recogerá los dispersos de Judá de los cuatro puntos de la tierra."

Capítulo XXXV Versículos 5-7

5. "Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, y quedarán expeditas las orejas de los sordos."
6. "Entonces el cojo saltará como el ciervo, y se desatarán la lengua de los mudos;  porque también las aguas rebozarán entonces en el desierto y correrán arroyos en la soledad."
7. "Y la tierra que estaba árida, quedará llena de estanques y de aguas la que ardía en sed.  En las cuevas, que eran antes guaridas de dragones, nacerá la verde caña y el junco".


Capítulo XL Versículos 1-5

1.  "Consuélate, oh pueblo mío, consuélate: porque he aquí lo que me ha dicho vuestro Dios."
2. "Habladle al corazón de Jerusalén, alentadla, pues se acabó la aflición; ya está perdonada su maldad: ella ha recibido ya de la mano del Señor al doble por todos sus pecados."
3.  "Ya oigo la voz del que clama en el desierto:  Aparejad el camino del Señor: enderezad en la soledad las sendas de nuestro Dios;"
4. "todo valle ha de ser alzado, y todo monte y cerro abatido; y los caminos torcidos se harán rectos, y los ásperos llanos."
5. "Entonces se manifestará la gloria del Señor, y verán a una todos los hombres que la boca del Señor Dios es la que ha hablado por los profetas."

Capítulo XLII Versículos 1-4

1. "He aquí mi siervo, yo estaré con él; mi escogido, en quien se complace el alma mía; sobre él he derramado mi espíritu; el mostrará la justicia a las naciones."
2. "Mansísimo y modesto no voceará, ni será aceptador de personas; no se oirá en las calles su voz".
3. "La caña cascada no la quebrará; ni apagará el pabilo que aún humea; ejercerá el juicio conforme a la verdad."
4. "No será melancólico su aspecto, ni turbulento, mientras establecerá en la tierra la justicia; y de él esperarán la ley divina las islas."

Capítulo XLIX Versículos 6-7

6. "El me ha dicho: Poco es el que tu me sirvas para restaurar las tribus de Jacob y convertir los despreciables restos de Israel:  He aquí que yo te he destinado para ser luz de las naciones, a fin de que tú seas la salud  el Salvador enviado por mí hasta los últimos términos de la tierra."
7.  "Esto dice el Señor, el Redentor, el Santo de Israel, al hombre reputado como despreciable entre los suyos; a  la nación o nueva Iglesia abominada de todos, a aquel que es tratado como un esclavo de los príncipes.  Día vendrá en que los reyes y los príncipes al verte se levantarán, y te adorarán por amor del Señor, porque ha sido fiel en sus promesas, y por amor del Santo de Israel, que te escogió."

Capítulo LII Versículos 13-14

13. "Sabed que mi siervo estará lleno de inteligencia y sabiduría; será ensalzado y engrandecido, y llegará a la cumbre misma de la gloria"
14. "Al modo que tú, !oh Jerusalén¡ fuiste en tu ruina el asombro de muchos; así también su aspecto parecerá sin gloria delante de los hombres, y en una forma despreciable entre los hijos de los hombres."

Capítulo LIII Versículos 1-12

1. "Mas !ay¡ ¿quién ha creído, o creerá a nuestro anuncio?  ¿Y a quién ha sido revelado ese Mesías, brazo o virtud del Señor?"
2. "Porque el crecerá a los ojos del pueblo como una humilde planta, y brotará como una raíz en tierra árida; no es de aspecto bello, ni es esplendoroso: nosotros lo hemos visto, dicen, y nada hay que atraiga nuestros ojos, ni llame vuestra atención hacia él."
3. "Vímoslo después despreciado, y el desecho de los hombres, varón de dolores, y que sabe lo que es padecer; y su rostro como cubierto de vergüenza y afrentado; por lo que no hicimos ningún caso de él."
4. "Es verdad que él mismo tomó sobre sí nuestras dolencias y pecados, y cargó con nuestras penalidades; pero nosotros lo reputamos entonces como un leproso, y como un hombre herido de la mano de Dios y humillado"
5. "siendo así que por causa de nuestras iniquidades fué el llagado, y despedazado por nuestras maldades; el castigo de que debía nacer nuestra paz con Dios, descargó sobre él, y con sus cardenales fuimos nosotros curados."
6.  "Como ovejas descarriadas hemos sido todos nosotros; cada cual se desvió de la senda del Señor para seguir su propio camino, y a él solo le ha cargado el Señor sobre las espaldas la iniquidad de todos nosotros."
7. "Fue ofrecido en sacrificio porque él mismo lo quiso; y no abrió su boca para quejarse; conducido será a la muerte sin resistencia suya, como va la oveja al matadero, y guardará silencio delante de sus verdugos, como el corderito que está mudo delante del que le esquila.
8.  "Después de sufrida la opresión e inicua condena, fué levantado en alto.  Pero la generación suya ¿quién podrá explicarla?  Arrancado ha sido de la tierra de los vivientes; para expiación de las maldades de mi pueblo le he yo herido, dice el Señor:"
9.  "Y en recompensa de bajar al sepulcro le concederá Dios la conversión de los impíos; tendrá por precio de su muerte al hombre rico; porque él no cometió pecado, ni hubo dolo en sus palabras."
10. "Y quiso el Señor consumirle con trabajos; más luego que él ofrezca su vida como hostia por el pecado, verá una descendencia larga y duradera, y cumplida será por medio de él la voluntad del Señor."
11.  "Verá el fruto de los afanes de su alma y quedará saciado. Este mismo Justo, mi siervo, dice el Señor, justificará a muchos con su doctrina o predicación; y cargará sobre sí los pecados de ellos."
12. "Por tanto, le daré como porción, o en herencia suya, una gran muchedumbre de naciones: y repartirá los despojos de los fuertes; pues que ha entregado su vida a  la muerte, y ha sido confundido con los fascinerosos, y ha tomado sobre sí los pecados de todos, y ha rogado por los transgresores."

Nota:  Existen más capítulos y versículos de Isaías que se refieren al Mesías, me parece que he recolectado bastante y creo que los principales están aquí.  

Espero lo lean y reflexionen sobre estos textos.  A mí me conmovieron la primera vez que lo leí hace unos años y cada vez que lo leo, siento igual que la primera vez la sensación de estar leyendo la descripción exacta del Mesías y para que esto sea exacto es muy difícil de cumplir y sin embargo, creo que si se cumplió hace ya más de 20 siglos.

Fuentes de consulta:

Libro de Isaías del antiguo testamento contenido en la Biblia.

Referencia biográfica de Isaías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_(profeta)

Este tema no contiene productos de referencia, es más un tema de reflexión.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts