Traductor

jueves, 11 de julio de 2013

INGLATERRA FRUSTRA LA INVASIÓN NAZI. BATALLA DE INGLATERRA.

INGLATERRA FRUSTRA LA INVASIÓN NAZI. 

 BATALLA DE INGLATERRA.



Luego de la triunfal entrada del ejército alemán a Francia en 1940, todos los planes y operaciones de guerra Alemán se cumplían sin contratiempos.  La invasión de Polonía no encontró mayor resistencia, los países del frente occidental fueron cayendo uno tras otro y en Francia el gobierno es reemplazado por el Estado Francés de Vichy que termina apoyando a los Nazis.  La resistencia Francesa e Inglesa que existía en el continente europeo tuvo que ser desplazada rápidamente a Inglaterra.  Y el frente occidental estaba limpio de amenazas.

Con estas condiciones Alemania podría darse por bien servido, tenía a Inglaterra su principal enemigo replegado, había asegurado en el frente oriental la repartición de Polonia con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS en ese tiempo, hoy la Federación Rusa.  Tenía el continente europeo a su disposición y podía poner sus condiciones y reparos en contra del Tratado  de Versalles, que era humillante y parecía ser la principal motivación de la movilización Alemana en la Guerra.

La guerra bien podría haberse detenido en ese momento y entrar en un período de conversaciones y búsqueda de diálogos conducentes a mejorar las condiciones económicas del pueblo Alemán.

Sin embargo, la guerra tenia motivaciones más oscuras, la desaparición de los judíos y los seres humanos considerados inferiores a la raza aria, la ambición de su líder Adolf Hitler de construir un imperio de mil años, bajo el III Reich y la eliminación de todo posible rival que se cruzara en su camino.

Inglaterra como su único enemigo en el momento estaba aislada y el resto del mundo, seguía su curso normal.  Estados Unidos no estaba interesado en entrar a la guerra, pero las cosas no terminaron así.

Los Nazis querían más, destruir a Inglaterra estaba dentro de sus planes y para ello la siguiente fase de la guerra se centró en preparar el camino para la invasión a Inglaterra.

El plan consistía:

Destruir la capacidad aérea de Inglaterra que tenía un número muy inferior de aviones de guerra frente a Alemania, para una vez tener control del espacio aéreo, emplazar las tropas a través de brigadas de paracaídistas que asegurarían el terreno, la utilización de submarinos que hicieran grandes daños a la poderosa fuerza naval del Reino Unido y por último la invasión del país para que al igual que Francia terminara siendo anexada al Imperio Nazi.

A partir del 10 de julio se pone en marcha el proyecto que culminaría con la Invasión de Inglaterra, a partir del 10 de julio comenzaron los ataques de la poderosa Luftwaffe o fuerza aérea alemana, que rápidamente destruiría la inferior fuerza aérea sin dar tiempo siquiera al despegue de los aviones en tierra y destruyendo todo tipo de apoyo aéreo.

El ataque comenzó sorprendiendo a los Ingleses, sin embargo, los alemanes no contaban, con la utilización del radar para la detección de los aviones y esto permitió a los ingleses establecer estrategias de defensa y hacer una mejor utilización de su escasa flota de aviones que al detectar los aviones alemanes podían en ciertos puntos superar en número a los aviones alemanes y proceder a su destrucción en el aire.

Los alemanes comenzaron a notar que estaban siendo de alguna forma neutralizados y lo que sería una corta refriega aérea se transformó en el mayor combate aéreo hasta ese momento y les mortificaba la extraña eficacia defensiva que lograba derribar muchos aviones alemanes, que aunque atacaban en sucesivas oleadas de bombardeos, no lograba el ansiado control aéreo.

Viendo como esta estrategia no estaba dando resultados, deciden que los ataques se enfoquen en objetivos civiles, y siembren el terror y espanto en las ciudades Inglesas que lleven a su terco primer ministro Winston Churchill bajo la presión de sus propios ciudadanos a su destitución o establecer condiciones más favorables para los Alemanes.

Ocurrió el efecto contrario, la población enfurecida y aterrada se volcó a favor de su primer Ministro y la resistencia fue heroíca, el sufrimiento fue atroz, las ciudades fueron inmisericordemente bombardeadas y se aprovechó la noche para que los ataques fueran más efectivos y terroríficos.  A pesar de esto la capacidad de neutralización de los ataques aéreos siguió intacta y el desespero por mostrar resultados a un enfurecido Hitler, no aparecían por ningún lado y Hitler en esas condiciones era un energúmeno que no tenía ni con sus propios hombres.

Los ingleses deciden a su vez comenzar a realizar ataques esporádicos a ciudades alemanas lo que terminó influyendo en el alto mando alemán a tomar la decisión de descartar por completo la operación lobo marino que era el nombre en clave del plan de invasión de Inglaterra.

Fue el primer revés Alemán en la guerra aunque los daños fueron cuantiosos y las víctimas en enorme número en Inglaterra, en comparación con las pocas bajas alemanas, tuvieron sin embargo un fuerte impacto psicológico en los dos bandos, los ingleses levantaron el ánimo y reclamaban castigo a los alemanes por su crueldad y a los Alemanes los desconcertó por completo la resistencia y eficaz defensa de los ingleses.  Quienes en realidad gracias a un sencillo pero útil aparato de detección de objetos tanto en movimiento como estáticos y que permitía establecer la ubicación y distancia de los aviones como puntos en una pantalla, el radar lograron abortar el impetuoso avance alemán hacia inglaterra.

Datos de la Batalla de Inglaterra:

Fecha de comienzo:  Julio de 1940.  Varias fuentes indican días distintos.

Fecha de terminación: 31 de octubre de 1941.

Aunque a partir de Mayo Hitler ordena que los ataques se concentren en el bombardeo nocturno para destruir la infraestructura y las ciudades inglesas.

Protagonistas:  

Alemania: al mando de Adolf Hitler y Göering su segundo hombre que le había asegurado que el plan era cuestión de días.

Inglaterra: Sir Winston Churchill Primer Ministro Inglés, artífice de la resistencia y de mantener la moral en Inglaterra a pesar de la destrucción.

Winston Churchill, incluso llegó a decir  "Prefiero ver a Londres en ruinas que mancillada por una servidumbre innoble".

Londres efectivamente se convirtió en ruinas y los ingleses al entrar Estados Unidos a la guerra pudieron reorganizarse y pasar de la defensiva al ataque.

Los Alemanes contaban con una fuerza aérea superior a los 3.500 aeronaves frente al número de aviones disponibles que no llegaban a los 1.000 de los Ingleses.

Las pérdidas humanas fueron del orden de 30.000 en Inglaterra contando solo las víctimas civiles en las ciudades que quedaron completamente destruidas sin contar las bajas militares y los heridos.

A pesar de la superioridad en número la producción del avión Spitfire inglés demostró su mejor maniobrabilidad y efectividad frente al Messerschmitt Bf 109 su principal rival alemán.

Pero la diferencia radicó en la utilización del Radar por parte de los ingleses como principal medio de detección de los aviones y los movimientos del enemigo.

Aunque los Alemanes también contaban con Radares estos no le encontraron la utilidad práctica de los Ingleses.

Conclusiones:

*Alemania a pesar de controlar la mayor parte del continente europeo, no estaba satisfecha con lo conseguido, a pesar de que tenía una situación ventajosa en el momento y pudo haberla aprovechado en su beneficio e incluso no haber llevado la guerra al extremo del exterminio de millones de personas.

*De no haber sido por el Radar Inglaterra seguramente hubiera sufrido más bajas humanas, la pérdida de su fuerza aérea y mayor destrucción de su país.  Pero no se sabe si la invasión hubiera sido llevada con éxito porque la fuerza naval de Inglaterra era superior a la Alemana.

*El primer revés en vez de aplacar a los Alemanes, los hirió en su orgullo y  se propusieron acometer planes más grandes como la invasión de la Unión Soviética y empezar a aplicar su plan de exterminio de seres considerados inferiores en sus siniestros sitios de concentración y la experimentación con seres humanos no importando su sufrimiento y dolor.

*La moral se convirtió en factor primordial de la supervivencia de los ingleses si estos hubieran decaído posiblemente no se hubieran repuesto de los graves daños sufridos.  Y en las filas alemanas apareció por primera vez en la guerra el sentimiento de impotencia y su convencimiento en la invencibilidad del ejército alemán, solo duró cuando los verdaderos reveses y las derrotas aparecieron en su horizonte y lo que consideraban una verdad irrefutable, su superioridad cayó cual mito o leyenda sin sentido.


*Sin embargo, también se apoderó de los ingleses el sentimiento negativo de la venganza y cuando pasan a la ofensiva terminan a su vez  convirtiendo las ciudades alemanas en reflejo de la destrucción de sus propias ciudades.

*El orgullo,  la venganza y la maldad se extendieron en ambos bandos, que terminó en el mayor exterminio y destrucción provocada por la mano del hombre hasta estos momentos en el mundo.

*Los Alemanes comenzaron la guerra y su insensibilidad frente al sufrimiento humano, siguiendo las ideas de su perverso y enloquecido líder se devolvió en igual o peor magnitud sobre los mismos alemanes y quedaron en peor situación que al comienzo de la guerra, y la compasión que no demostraron con sus víctimas tampoco la recibieron de sus enemigos sobre todo cuando la guerra llegó a sus propias calles.

Fuentes de consulta: 

http://www.batallasdeguerra.com/2012/02/la-batalla-de-inglaterra.html


Libro La Batalla de Inglaterra de Stephen Bungay 2008.

Productos Relacionados con el Tema:

No he puesto productos relacionados con este tema porque es más una reflexión y es bastante conmovedor.











 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts