Traductor

viernes, 5 de julio de 2013

FIESTA NACIONAL DE VENEZUELA. ¿Porqué no aparece la firma de Simón Bolívar en esta Declaración?

FIESTA NACIONAL DE VENEZUELA.  ¿Porqué no aparece la firma de Simón Bolívar en esta Declaración?


Documento declaración de Independencia de Venezuela
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Imagen en el dominio público.


El 5 de Julio de 1811 es reconocido por los Venezolanos como su día Nacional, fecha en la cual se firma la Declaración de Independencia total de España.

Dos días antes Simón Bolívar el que luego sería reconocido como el Gran Libertador de 5 naciones Sudamericanas, pronuncia un discurso en que dice una de sus más célebres frases "300 años de calma, ¿no bastan?" es su intento para hacer mover al congreso de entonces lento a decidirse con respecto a la posición que debían tomar frente al dominio español y es que era notable aún la reticencia de algunos miembros del Congreso a declararse en contra de España.

El 5 de Julio se firma en Caracas una declaración de independencia que es firmada inicialmente por 7 de las 10 provincias de la Capitanía General de Venezuela y en estos momentos las 3 provincias restantes que conformarían posteriormente la República de Venezuela no estaban de acuerdo con firmar la independencia de España.

Si la Capitanía de Venezuela en ese entonces que formaba parte del Nuevo Reino de Granada, que había hecho una anterior declaración el 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá, realizó esta declaración de independencia total de España.  Tomó una decisión de forma autónoma entre sus provincias como si no reconociera la declaración del 20 de julio de 1810, demostrando de esta forma que desde sus comienzos las provincias de la Capitanía General de Venezuela querían tener un gobierno aparte del Nuevo Reino de Granada.  Al contrario del sueño de Bolívar de que las naciones de América formaran un solo país, especialmente los países hispanoamericanos, que tenían en común, el idioma y la religión y formar así una de las naciones más grandes del mundo. 

Esto demuestra la inestabilidad y las posiciones diferentes que han caracterizado a los países Latinoamericanos desde su comienzo como naciones independientes del imperio español hasta nuestros días.

Por ejemplo, Rusia que es actualmente el país más extenso del mundo, tiene base de su unidad el idioma Ruso, y sin embargo se puede considerar que es un país con más contrastes que los que conforman Hispanoamérica, porque dentro de su mapa político se encuentran regiones con mayoría musulmana que son completamente radicales y sus diferencias con los ortodoxos orientales, otros credos cristianos y los habitantes declarados ateos son fuentes de conflictos sobre todo en la región del Caúcaso y del Asia Central.

Las divisiones en la América Hispana han sido más por intereses políticos y concentración de poder y en la actualidad no se ve posible la integración, así se estén ventilando la unidad latinoamericana al existir formas de gobierno diferentes, la aparición del Comunismo en Cuba, la formación de llamado Socialismo del Siglo XXI y el resto de naciones bajo democracias capitalistas prácticamente hacen inviable su integración.

Los países hispanoamericanos fueron motivados por la independencia de Estados Unidos y la invasión de Napoléon a España y sobre todo por ésta última, ya que Napoleón que había iniciado sus campañas de conquista de Europa era invencible hasta ese momento y seguramente de no haber encontrado la feroz resistencia española hubiera tomado bajo su gobierno los territorios españoles en América ya que su ambición de poder era muy grande y no dejaría escapar la ocasión de expandir aún más su imperio.

Simón Bolivar junto a Francisco Miranda son los personajes más reconocidos en el mundo que participaron de las decisiones de esos días en Venezuela.

Datos Declaración de Independencia de Venezuela:

Lugar y Fecha de Declaración de Independencia:  Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas.  El Congreso que sesionó ese día realizó una votación entre los miembros presentes aquel 5 de julio y ganó la declaración de independencia con 40 votos.

Elaboración de la declaración definitiva:  
*Juan Germán Roscio
*Francisco Isnardi

La declaración fue ratificada dos días después el 7 de julio en el Palacio Federal Legislativo, también conocido como Capitolio Federal.

Provincias que declararon su independencia: 

1. Provincia de Barcelona
2. Provincia de Barinas
3. Provincia de Caracas
4. Provincia de Cumaná
5. Provincia de Margarita
6. Provincia de Mérida
7. Provincia de Trujillo

Las 3 restantes continuaban reconociendo a España.

8. Provincia de Coro
9. Provincia de Maracaibo
10. Provincia de Guayana

Firmantes del Acta:

Provincia de Barcelona:

1. Francisco de Miranda
2. Francisco Policarpo Ortíz
3. José María Ramírez

Provincia de Barinas:

4. Juan Nepomuceno Quintana
5. Ignacio Fernández
6. Ignacio Ramón Briceño
7. José de la Santa y Bussy
8. José Luis Cabrera
9. Ramón Ignacio Méndez
10. Manuel Palacio

Provincia de Caracas:

11. Isidro Antonio López Méndez
12. Juan Germán Roscio
13. Felipe Fermín Paúl
14. Francisco Javier Ustariz
15. Nicolás de Castro
16. Fernando de Peñalver, 
17. Gabriel Pérez de Pagola
18. Salvador Delgado
19. El Marqués del Toro
20. Juan Antonio Díaz Argote
21. Gabriel de Ponte
22. Francisco Isnardi (Secretario)
23. Juan José Maya
24. Luis José de Carzola
25. José Vicente Unda
26. Francisco Xavier Yanes
27. Fernando Toro.
28. Martín Tovar Ponte
29. José Ángel de Álamo
30. Francisco Hernández
31. Lino de Clemente
32. Juan Toro

Provincia de Cumaná:

33. Francisco Xavier de Mayz
34. José Gabriel de Alcalá
35. Juan Bermúdez
36. Mariano de la Cava.

Provincia de Margarita:

37. Manuel Plácido Maneiro

Provincia de Mérida:

38. Antonio Nicolás Briceño
39. Manuel Vicente de Maya

Provincia de Trujillo:

40. Juan Pablo Pacheco.

El padre Manuel Vicente Maya diputado por La Grita no la firmó porque no estaba de acuerdo con la separación de España, lo que realmente desconozco si el señor Manuel Vicente de Maya cuya firma aparece por la provincia de Mérida es éste sacerdote, aunque según parece La Grita queda en el estado de Mérida y por lo tanto no serían 40 sino 39 los firmantes de esta acta o alguien firmó en nombre de este Padre.

Anécdotas:

*Entre los firmantes uno consideraría que aparecería la firma de Simón Bolívar, sin embargo, en esos momentos a los 28 años Simón Bolívar al parecer tenía el rango de Coronel y no era miembro de este congreso aunque influyó mucho con la idea de la emancipación.


Imagen de Simón Bolívar que influyó en la declaración de independencia de Venezuela
SIMÓN BOLIVAR LIBERTADOR DE 5 NACIONES SUDAMERICANAS
IMAGEN ENCONTRADA EN EL DOMINIO PÚBLICO


*Francisco Miranda considerado precursor de la independencia de Venezuela es el más destacado de los que firmaron el 5 de julio la declaración de independencia.


Pintura de Francisco Miranda precursor independencia de América
FRANCISCO MIRANDA PRECURSOR INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
Imagen encontrada en el dominio público

Fue un militar con una brillante carrera y consta en su biografía haber participado en:

*Batallas contra España de la colonia de  Marruecos, que fueron infructuosas para éste último país y donde sobresalió Francisco Miranda.
*Guerra de Independencia de Estados Unidos
*Revolución Francesa
*Guerras de Independencia de Venezuela

Alcanzó las siguientes distinciones:

*Coronel del Ejército Español
*Coronel del Ejército de los Estados Unidos
*Mariscal del Ejército Francés
*Coronel del Ejército Ruso por parte de Catalina II la Grande
*Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos con el título de Generalísimo.

*Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París Francia y es el único no europeo y americano que obtuvo tal distinción.

*Fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela. (Aunque algunas fuentes consultadas lo reconocen como el primero o hasta el tercer presidente).

Sin embargo, es en su propio país donde encuentra el infortunio y termina sus días en una cárcel en España.


*El 24 de Mayo de 2013 el periodista Gregorio Salazar a través de twitter comparte el siguiente mensaje:  Firma digitalizada de Hugo Chávez aparece en el Acta de Independencia de Venezuela.

FIRMA DE HUGO CHÁVEZ EN ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
SI ESTA IMAGEN INFRINGE LOS DERECHOS DE AUTOR POR FAVOR AVÍSENME
PARA BORRARLA INMEDIATAMENTE
Se encuentra publicada en pic.twitter.com/6VZMzS2nWz

ES UNA MUESTRA DEL EXTREMISMO Y DELIRIO DE UNA PERSONA QUE AFECTA  A LA IMAGEN HISTÓRICA DE UN DOCUMENTO PÚBLICO E IMPORTANTE NO SOLO PARA VENEZUELA SINO PARA LATINOAMÉRICA




Conclusiones:


*La Declaración de la independencia de Venezuela demuestra la poca organización y control que desde la capital del Nuevo Reino de Granada, Santa Fe de Bogotá se ejercía sobre las provincias de la Capitanía General de Venezuela y a su vez, el interés de los Venezolanos de crear un país separado de Colombia contrario a las ideas del Simón Bolívar y Francisco Miranda.

*El absurdo interés del reciente fallecido Presidente Hugo Chávez de figurar al lado de los grandes próceres de la Independencia Americana y creyendo influir con ello en sus gobernados, termina por alterar un documento histórico y que en otras circunstancias si fuera otra persona o no ostentara tanto poder sería hasta acusado del delito de alteración de documento público.

*En estos días, la crisis de Venezuela refleja el carácter obsesivo y la falta de coherencia de ideas y respeto por el pasado brillante de Venezuela en el llamado Socialismo del Siglo XXI, que si Simón Bolívar estuviera vivo, no le agradaría el viraje de la política latinoamericana al tratar de instaurar ideas de países que son ajenos al Continente y hasta contrarios a los ideales de democracia y unión de los países Latinoamericanos.  Que parece indicar que Venezuela luego de lograr la libertad de España hace 2 siglos ahora quiere ser un país satélite de Rusia o China que no tienen nada en común con Latinoamérica.

*Por esa forma folclórica, poco objetiva e irrespetuosa de la historia Latinoamericana que fue brillante durante las gestas por la independencia de los países Hispanoamericanos y fueron reconocidas en todas partes del mundo, se ha ido deformando ante el mundo la grandeza de los hombres que sacrificaron con su vida el que hoy seamos naciones libres y terminemos siendo más bien el continente de las anécdotas y la comidilla de los países desarrollados por la forma bufonesca de comportarse de los últimos y actuales mandatarios latinoamericanos.

*Además, Latinoamérica al contrario de los Estados Unidos no ha sabido que hacer una vez sus naciones se declararon independientes y las malas administraciones, rencillas políticas, la corrupción, pérdida de identidad y amor propio, terminaron convirtiendo unos países inmensamente ricos, en países del tercer mundo y lejanos de los países desarrollados y parece que de no acontecer algo extraordinario seguiremos siendo países del nivel de áfrica o las naciones pobres de Asia.  Es triste decirlo, pero al contrario de la imagen que intentan dar los gobernantes de los países latinoamericanos al resto del mundo de estar progresando, la realidad que se traduce en pobreza y subdesarrollo visible en las grandes ciudades y pueblos, no pasará de ser fiel reflejo de los ególatras, buscadores de fama y populistas gobernantes que no les importan en realidad su pueblo y sumirán aún en más pobreza y atraso a estos bellos países. Pero Dios y la historia los juzgará implacablemente porque los actuales gobernantes tuvieron en sus manos la posibilidad de administrar recta y justamente estas naciones y no lo han hecho hasta ahora.  Salvo contadas excepciones de algunos gobiernos que han sido buenos en la región.

A pesar de todo lo anterior, sólo son mis reflexiones personales y espero que sirvan para despertar en cada uno de nosotros el espíritu real de liderazgo y motivarnos a emular los sueños de aquellos hombres que dieron su vida por nuestra libertad y no terminar siendo simples malos remedos que desfiguran nuestra imagen ante el mundo.

Felicitaciones de todo corazón a todos los Venezolanos(as) en su Fiesta Nacional y que algún día Latinoamérica tome el lugar que se merece en la historia mundial.

Fuentes consultadas:

http://diariodecaracas.com/politica/firma-chavez-aparece-en-el-acta-la-independencia-foto

http://www.venezuelaaldia.com/2013/07/firma-digitalizada-de-hugo-chavez-aparece-en-el-acta-de-la-independencia-de-venezuela/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Bol%C3%ADvar-y-El-5-De-Julio/2486424.html

http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1855:5-de-julio-de-1..

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Miranda


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts