Traductor

domingo, 14 de julio de 2013

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA. DÍA NACIONAL DE LOS CONTRASTES LA BRUTAL TOMA DE LA BASTILLA 1789 Y LA CALMADA FIESTA DE LA FEDERACIÓN 1790 AMBAS EN UN 14 DE JULIO.

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA. DÍA NACIONAL DE LOS CONTRASTES LA BRUTAL TOMA DE LA BASTILLA 1789 Y LA CALMADA FIESTA DE LA FEDERACIÓN 1790 AMBAS EN UN 14 DE JULIO.

La verdadera celebración de Francia Fiesta de la Federación 14 de julio de 1790
FIESTA DE LA FEDERACIÓN CELEBRADA EN EL CAMPO DE MARTE EN PARIS
14 DE JULIO DE 1790
Imagen encontrada en el dominio público

El día nacional de Francia, el 14 de julio, es una de las fiestas nacionales más conocidas, populares e importantes en el mundo. 

Cuando a la mayoría de los habitantes del mundo se le menciona Francia, inmediatamente la relaciona con la cultura, la imponente belleza de París aunque sea en forma imaginaria y no la haya visitado, la majestuosidad de Versalles, la inconfundible Torre Eiffel,
los tocados de la época del rey Luis XV, la moda, el glamour y su prestigio.

Indudablemente Francia es una de las grandes potencias y es una de las naciones que más ha influido en el arte, la cultura, el conocimiento y el desarrollo de la sociedad.

El 14 de julio fue establecido en el calendario como la fecha nacional de Francia, que fue ratificada en 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla 1789 como inicio de la Revolución Francesa y la Fiesta de la Federación de 1790 como símbolo de la unidad de los franceses, en la que  estuvo presente el mismo Rey Luis XVI quién fue luego una de las innumerables víctimas de la Revolución Francesa.

Sin embargo, para la gente del común, la fecha corresponde al 14 de Julio de 1789 fecha de la toma de la Bastilla, símbolo en su tiempo del poder real absolutista, que solo beneficiaba a la aristocracia y a los absolutistas reyes franceses, que gobernaban en beneficio propio pero no les importaban sus ciudadanos y es el comienzo de la gran Revolución Francesa bajo los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad.

El 14 de julio de 1789 y el correspondiente al de 1790 fueron días tan distintos, el uno violento y el otro pacífico, y a pesar de ser la de 1790 la fecha de la unidad de los franceses, no logra evitar que la gente relacione más la fecha nacional de Francia con los hechos del 14 de julio de 1789.

Datos investigados sobre el día nacional de Francia:

Lugar y Fecha de celebración oficial:  Campo de Marte París Francia, 14 de julio de 1790.

A un año de los hechos del 14 de Julio de 1789 se establece la Fiesta de la Federación que celebra la unidad de los franceses en el Campo de Marte con capacidad para 100.000 espectadores en París en la que participó el propio rey Luis XVI.  Fue ratificada por la Asamblea del año 1791 como la fecha de la unidad y reconciliación de todos los franceses.

Organizador:  Marqués de La Fayette en ese momento Comandante de la Guardia Nacional de París.
Retrato del Marqués de la Fayete
RETRATO DEL MARQUÉS DE LA FAYETTE EN 1791 COMO COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL
Imagen encontrada en el dominio público

Acontecimientos ocurridos los días 14 de julio de 1789 y 14 de julio de 1790.

14 de julio de 1789 (Toma de la Bastilla)

La Bastilla:  Fue una fortaleza construida en París entre los años 1370 y 1383 para la defensa de la ciudad.  Erigida en honor a San Antonio, sin embargo, fue perdiendo su importancia estratégica y funcional como defensa militar de la ciudad y finalmente pasó a convertirse en prisión del Estado por el poderoso Cardenal Richelieu. 

Esta prisión se convirtió en un sitio de reclusión confortable para los miembros de la nobleza o aristocracia, más no así para las personas del común, quienes eran mantenidos en otra parte de la fortaleza completamente separados.  Contaba con zonas de castigo pero no mazmorras y posiblemente los castigos se aplicaban a los presos comunes pero no a las altas personalidades.  Para la fecha del 14 de julio de 1789 solo habían 7 prisioneros pero ninguno de las altas clases de Francia y unos pocos soldados fuertemente armados, pero no suficientes para enfrentar los acontecimientos del 14 de julio.

Pintura Toma de la Bastilla de Jean-Pierre Houel 14 de julio de 1789
TOMA DE LA BASTILLA Obra de Jean-Pierre Houel Julio 14 de 1789
 Imagen encontrada en el dominio público


El Palacio de los inválidos:  Tuvo relación con los hechos del 14 de julio.  Este había sido construido por el rey Francés Luis XIV como residencia oficial para los soldados retirados, lisiados o ancianos.  Estaba fuertemente custodiado.

Acontecimientos que llevaron a la Toma de la Bastilla

Antes del 14 de julio el pueblo estaba sumido en la pobreza extrema en contraste con la clase alta que gozaba de grandes privilegios y que en su derroche, principalmente notables en la época del llamado rey Sol Luis XV habían sumido a Francia en una grave crisis económica en el año 1788.

El pueblo en condiciones deplorables se encontraba en una situación desesperada y pedía convocar nuevamente los Estados Generales, que era una asamblea de carácter excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado), este último era el que constituía la representación del pueblo.  Los Estados Generales fueron creados en  1302 por Felipe IV de Francia llamado el hermoso, y habían sido disueltos por Luis XIII en 1614.

Esta Asamblea sólo podía convocarla el Rey, pero Luis XVI estaba renuente a convocarla para evitar disturbios sobre todo porque se tenían que aprobar impuestos, como medio para solventar la grave crisis y esto probablemente causaría fuerte disturbios.  La presión fue mucha y finalmente la convoca el 5 Mayo de 1789, allí se pone en evidencia el contraste del primer y segundo estado, los cuáles entran en discusión con el mayoritario tercer estado, los dos primeros están de acuerdo en que la votación sea entre estamentos y no individual, el voto individual favorecería claramente al tercer estado, porque así votaran juntos el primero y segundo estado no superarían los votos del tercero.  En esta situación el primer y segundo estado, se comprometen a redactar una nueva constitución y dilatan la forma de votación.  De esta forma evitan las pérdidas de privilegios y tratan de controlar a la mayoría.

Esto disgusta al tercer estado y por ende a la población francesa que está soportando una fuerte hambruna y no ve intenciones en los poderes de las clases privilegiadas en ayudarles.  El día 13 de julio se crea la Guardia Nacional en París, que era una guardia que se establecía en los diferentes estados de la nación para cuidar y conservar los bienes de la población.

El pueblo busca obtener el control de la nueva Guardia y evitar que esté bajo la autoridad del rey Luis XVI, para evitar que dicha guardia llegue a utilizarse en forma represiva contra la población a favor de las clases privilegiadas.

Las multitudes se toman las calles de París el 14 de julio de 1789 y en un estimado entre 50.000 y 60.000 personas, se dirige al Palacio de los inválidos y pide a los soldados allí apostados que les entreguen armas para formar la nueva Guardia, el comandante del palacio pudo bien abrir fuego para dispersar a la multitud, pero consulta antes a sus tropas las cuales no se encuentran dispuestas a disparar a la muchedumbre desarmada. No llegan a ningún acuerdo y las multitudes enardecidas penetran en el palacio y se apoderan de multitud de armas y varios cañones, sin la oposición de los militares que evitan el derramamiento de sangre.

El pueblo consigue las armas y está muy temeroso por las tropas del rey que en algún momento intervengan y logren evitar la conformación de la Guardia Nacional en manos de los ciudadanos del común.  Tienen el armamento pero les falta las municiones y la pólvora y creen que están en la Bastilla.  Llegan a la Bastilla y piden les entreguen las municiones y la pólvora.

Sin embargo, los hechos inicialmente han transcurrido en forma pacífica, los miembros de la cámara municipal envían varias delegaciones para convencer al gobernador de la Bastilla Bernard Jordan de Launay que entregue las municiones y la pólvora a la muchedumbre agolpada contra sus puertas.  Este no cede y al contrario del comandante del Palacio de los Inválidos ordena abrir fuego contra la inmensa multitud, esto empeora las cosas y ya la multitud enfurecida comienza a enfrentarse a la guardia de la Bastilla, cuando llegan con varios cañones que están cargados sustraídos del Palacio de los inválidos, abren fuego contra la fortificación y la muchedumbre en forma desorganizada pero tumultuosa no logra ser contenida y se toman la Bastilla liberando a los 7 prisioneros del común y masacrando cruel y en forma bárbara a muchos soldados allí apostados y los pocos que quedan al final capitulan, quiénes a su vez en medio del fragor matan y lesionan algunos de los amotinados en nombre del pueblo.  Sin embargo entre las víctimas mortales se encuentra el gobernador de la Bastilla a quién no solamente no contentos con matarle, le cortan la cabeza y la llevan a manera de trofeo al lugar donde se reúnen los miembros de la cámara municipal que infructuosamente intentaron convencer al gobernador para evitar que las cosas llegaran a ese extremo.

El rey Luis XVI decide nombrar al Marqués de La Fayette hombre muy culto y distinguido como comandante de esa guardia para que con su sapiencia dirigiera estos hombres inexpertos, en vez de utilizar su ejército en contra de esos ciudadanos armados.


14 de julio de 1790 (Fiesta de la Federación)

El año de 1790 La Fayette decide conmemorar el levantamiento popular con una ceremonia en el Campo de Marte con un evento pacífico al que asiste el Rey Luis XVI y los cerca de 100.000 espectadores en medio de cánticos y muestras de júbilo en la llamada Fiesta de la Federación se dirigen allí, dándose muestras de afecto y cariño entre miembros de la alta sociedad francesa de París y el pueblo como nunca se había visto.  En el Campo de Marte se celebra una misa y el rey presta juramento ante el pueblo reunido en cumplir con sus obligaciones con la Nación y las leyes de la nueva constitución.  En medio de la algarabía y en forma festiva se elevan incluso loas al rey.

Retrato de Luis XVI Obra de Antoine-Francois Callet último rey de Francia
RETRATO DEL REY LUIS XVI Obra de Antoine-Francois Callet
Imagen encontrada en el dominiio público


Esto fue lo que ocurrió el 14 de julio de 1790 fecha en que manera ordenada, festiva y pacífica se celebra la Unidad de los Franceses, siendo por lo tanto esta la fecha más acorde con lo que en realidad debe celebrarse en un día nacional y no la execrable y nefasta fecha de 1789.

Consecuencias:

Para el año 1792 las cosas cambian cuando hace su aparición el grupo de los Jacobinos, que toman el poder de la Asamblea e instigan al pueblo a seguir con la Revolución que ellos consideran que arrancó el 14 de julio de 1789, cuando el pueblo tomó las armas y que debería seguir hasta la destrucción de todo vestigio de la realeza y la aristocracia.  En estos momentos La Fayette renuncia a la comandancia de la Guardia Nacional de la revolución porque considera que se está fraguando continuar con la violencia, en efecto esto le cuesta ser puesto prisionero, siendo él un hombre que batalló y está considerado entre los héroes de la Independencia de Estados Unidos y que se caracteriza por su alta educación y decencia.

Las cosas pierden su cauce cuando los Jacobinos incitan al pueblo y acrecientan el odio que estos sienten hacía los privilegiados de las cortes y al propio rey.  Desencadenan un régimen del terror, inventan la guillotina como medio de ejecución de sus oponentes y un país con alta cultura y tradición en las manos de los Jacobinos termina convirtiendo a su pueblo en una representación de una versión de los bárbaros de Atila y llegan al colmo de establecer un nuevo calendario, el cambio de las costumbres del pueblo, crear un nuevo panteón de divinidades, al modo pagano, asesinan al rey, su familia, los representantes del clero y la nobleza. Es tal la carnicería y brutalidad, que comienzan a despertarse suspicacias entre los propios Jacobinos y comienzan a matarse entre ellos mismos, cansando ya a las personas tanta barbarie y hastiadas de la violencia, el inútil derramamiento de sangre y la obsesión y locura de los Jacobinos, que así como comenzó brutalmente realmente en 1792 termina con la ejecución del líder de los Jacobinos Robespierre en su propio invento la guillotina.

Europa terminó escandalizada de la barbarie francesa y temiendo que esta versión de revolución salvaje se diseminara por toda Europa, llevan a varias naciones a declararle la guerra a Francia y aquí es cuando surge la figura de Napoleón Bonaparte, que termina con la revolución pero cuya ambición es tan grande, que siembra el terror en toda Europa y sólo cuando éste es depuesto vuelve la normalidad a Francia y a Europa.  Y logran establecer un período de paz al menos por cerca de 100 años, no exento de conflictos y confrontaciones pero no de las magnitudes anteriores.

Conclusiones:

*Los hechos del 14 de julio de 1789 son lamentables y horrorosos en la toma de la Bastilla, que se convirtió en propaganda de los Jacobinos para implementar su régimen de terror y  como si de un magno evento se tratara le dan el carácter de día histórico.  Sin embargo este fue un día nefasto y negro para Francia, el temor del pueblo resultó infundado, el rey no tenía intenciones de atacarlos y los soldados del Palacio de los Inválidos no respondieron contra su propio pueblo, y en vez de servir de ejemplo esta conducta al ir a la Bastilla y tratar con la misma consideración a los pocos soldados que allí cumplían órdenes de proteger una cárcel con apenas 7 presos, ante la negativa del gobernador, que probablemente si entregaba las municiones y explosivos agravaría la situación, porque los desórdenes ya alcanzaban los niveles de pillaje y saqueos, no importando nada deciden en un acto demencial y sin sentido destruir la Bastilla y asesinar brutalmente a su propia gente representados en los soldados y su gobernador. 

*El 14 de julio 1790 fue todo lo contrario, pareciendo el pueblo haber recuperado la cordura asiste en forma masiva, cordial y fraterna sin reparos sociales a celebrar en forma civilizada un evento donde se conmemora el 14 de julio de 1789 como una muestra de poder otorgado y ganado por el pueblo, que en realidad pudo haber sido considerado un acto de vandalismo y haber sido sofocado brutalmente por las tropas del rey.  El cual participa en este evento dando y recibiendo muestras de afecto a un pueblo, que luego sería despiadado con él y su familia.

*La Bastilla no representa en realidad nada importante, era una prisión y para el momento lo fundamental era que se establecieran políticas que permitieran superar el problema de la alimentación y la recuperación económica y no utilizar el pretexto de atacar un sistema de gobierno o una élite, que igual le importaba si tumbaban o no esa prisión y fácilmente construían otra con mejores comodidades.  En realidad allí se cometió la masacre de unas pocas tropas y de un gobernador terco más por la precipitud irracional de una turba que podía haber tomado otras medidas o esperar que convencieran al gobernador en varios días, no tenía que suceder todo en ese mismo día. 

*Que ganaron realmente con la toma de la Bastilla nada, solamente que no fueron castigados por la forma aberrante en que masacraron a los soldados y al gobernador de la Bastilla. Así aunque le tumbaron la Bastilla al rey Luis XVI éste al contrario no reaccionó violentamente y no tomó esto una afrenta real a su persona sino como un acto de violencia de un pueblo acosado por el hambre.

*El rey Luis XVI aunque era descendiente del Rey Sol Luis XV, no tenía nada en común con éste.  Si esto lo hubieran hecho en tiempos de Luis XV ésto no hubiera pasado de una simple refriega y si las cosas escalaban el conflicto, probablemente hubiera desplegado el ejército y no le hubiera importado el costo en vidas del pueblo y posiblemente llevaría a juicio y ejecutaría miles de revoltosos si era del caso.  No hubiera tenido clemencia con ellos.

Luis XVI y su esposa María Antonieta que no era Francesa, sino Austriaca, como era común en esos tiempos el matrimonio entre miembros de la nobleza de diferentes naciones como forma de establecer alianzas.  En la campaña propagandística de los llamados revolucionarios principalmente los Jacobinos, los consideraron enemigos del Pueblo, al rey por representar el poder mal usado por sus antecesores y a la reina por ser de la nobleza y extranjera gozando de privilegios que consideraban insultaba a los habitantes de Francia.  Generaron un odio demencial hacia estas dos personas que no respondieron a las agresiones cuando en defensa propia podían haberlo hecho.  El rey con el poder de desplegar su ejército contra los amotinados y la reina haber pedido a su padre el apoyo militar de Austria para que la defendiera en caso de que la situación empeorara.  Al rey le critican su forma de ser débil, cuando lo que en realidad trató de evitar una masacre de sus súbditos y la reina más envidiada que generadora de odio encuentran la muerte en juicios ridículos, el primero por el hecho de ser el rey, considerado déspota y absolutista cuando en realidad era todo lo contrario a su antecesor y la reina por un temor infundado de que lograra obtener ayuda de Austria y por ser hija del rey de esa nación.  Primero la someten a la humillación y todo tipo de vejámenes, ella que siendo joven en los últimos días de su vida había padecido tanto que parecía ser una anciana, para terminar junto a su familia trasladada en las calles en un bochornoso espectáculo público a sufrir la muerte bajo la guillotina que terminó siendo al menos el fin de tanta barbaridad y sufrimiento contra sus personas.

Retrato de María Antonieta Reina de Francia en 1788  Obra de  Louise Élizabeth Vigée
RETRATO DE MARIA ANTONIETA REINA DE FRANCIA EN 1788 Obra de Louise Ëlizabeth Vigée
Pintura encontrada en el dominio Público
Contraste entre las dos pinturas, primero la Reina antes de 1789 y luego camino a la guillotina con sólo 37 años.  El cambio físico es notable.


Reina María Antonieta de Francia al momento de ser llevada a ejecución Obra de William Hamilton
MARIA ANTONIETA REINA DE FRANCIA INICIA CAMINO A LA EJECUCIÓN Obra de William Hámilton
Imagen encontrada en el dominio público

*Considero muy injusta la muerte de la familia real Francesa y considero que si no los querían ver podían haberles desterrado a otra parte pero no asesinarlos en forma tan cruel y humillante. Perdonar la vida es un gesto magnánimo y trae paz. Esta familia clama al cielo justicia.  No eran todo lo que decían de ellos y no eran personas que merecieran tan triste final.  Dios perdone a los que cometieron este vil asesinato, pero esto es algo muy difícil de entender.

*El asesinato de la familia real, sirvió como mal ejemplo a la Revolución Bolchevique que no contenta con destronar al Zar al igual que ocurrió con el monarca Francés lo llevaron a una ejecución que hoy en día ha sido considerada cruel y sin sentido.  No perdonando incluso la vida de unas niñas inocentes y ajenas a las contiendas políticas, como es posible hacer esto, como es que los verdugos no se conmueven ante unas víctimas indefensas, eso es la cobardía y el odio cuando se toman el corazón y justifican el ejecutar órdenes como si no existiera más opción que ejecutar execrables actos.  Podían los encargados de ejecutar tamaña monstruosidad haberlos escondido y ayudado a escapar con vida a otro país o región y pidiéndole al zar destronado que evite tomar represalias y ponga más bien su vida a salvo y sobre todo de sus niñas.

*El Clero que estaba conformada principalmente por la iglesia Católica y otras comunidades cristianas sufrieron una de las más devastadoras formas de persecución que hacían recordar los tiempos de las persecuciones romanas de Nerón y Dioclesiano,  Sus bienes fueron confiscados y muchas capillas y altares fueron profanados, como si la religión no formara parte de su propia identidad cultural y en un instante pasaron a renegar de la fe que profesaban. No bastó por parte de los Jacobinos haber logrado el control político y poder absoluto llegar a considerarse seres divinos y convertir a su vez la revolución en un símbolo de divinidad. 

*La maldad no puede ser tolerada de ninguna forma venga de donde venga, incluso Jesús que está de parte de los que sufren los rigores de la pobreza y el hambre, deja en claro que existe la pobreza de espíritu, por lo cual nos enseña que aún el harapiento o pobre no está justificado a odiar a personas que viven de forma privilegiada o cuentan con bienes cuantiosos, sino que el pobre de verdad en su humildad busca el apoyo de Dios y no la destrucción de los otros. El pobre existe es por la mala repartición de los bienes y es obligación de los ricos y privilegiados en aras de la caridad ayudar a estas personas pero si ésto no ocurre, Dios en su providencia y justicia ayudará a los desfavorecidos.  No queriendo excluir que el pobre está en su derecho de reclamar protección y mejores condiciones de vida pero sin llegar al extremo de la violencia y nunca ser motivados por la envidia y el odio.

*La lucha de clases no es un concepto Cristiano y menos Católico y es el concepto en el cual se han basado los peores regímenes políticos del siglo XX y XXI por dar a entender que el gobierno debe ser de los pobres, o que el Estado es garantía cuando priva a unos de los medios de subsistencia y crea una nueva élite disfrazada de pobres, los que incitan el odio a los ricos quitándoles a la fuerza lo que tienen,  terminan convirtiendo a los pobres más pobres y a sus líderes en los nuevos ricos y jugar de esta manera con la vida de millones de personas.  La primera y segunda guerra mundial son ejemplos de los extremos a los que se llega en las denominadas luchas sociales, raciales y diferencias humanas. Terminan en genocidios, dictadores oprobiosos y generan una espiral de violencia y odio que no se sacia ni con la muerte de los contrarios.

*Si el mundo no reflexiona y en especial los mal llamados líderes y los gobernantes, no detienen estos puntos de vista radicales de las diferencias naturales entre las personas, en cuanto a la posesión de bienes, terminaremos a su vez envueltos en una nueva confrontación mundial y la pérdida de los valores y respeto entre las personas no importando su condición, probablemente lleve a una civilización que creemos tan avanzada, a los tiempos de la edad de piedra.

*Los gobernantes deben ser lideres y en la actualidad parece que el sentido de esta palabra en realidad no se aplica, se han convertido en forma similar a los Jacobinos, que ha manera de vendedores hábiles y utilizando frases y palabras que suenan bonitas pero que no nacen del corazón, a actuar de forma hipócrita, demostrando con los hechos lo contrario de sus palabras,  a tolerar maldades y a darles hasta otros nombres a lo que realmente son maldades, a darle connotaciones que les sirvan a sus propios intereses egoístas no importando las consecuencias reales de sus actos, ni asumiendo con gallardía su responsabilidad. 

*En ese tiempo las palabras Igualdad, Fraternidad y Libertad eran esgrimidas como los ideales de la revolución, y en realidad ocurren en forma semejante hoy con las palabras Libertad, Igualdad y Paz, que buscan solo llevar a los ciudadanos a darle un significado a lo que hacen y en realidad terminan es ocultando tras esas palabras las motivaciones reales y perversas, que al final terminan utilizando al mal llamado pueblo "los pobres" a que destruyan a "los ricos" que en realidad son también pueblo, sabiendo que lo único que realmente se debe buscar es trabajar juntos, y no utilizar a una de las partes para que cometan actos de degradación humana en favor de los intereses de los que instigan estos movimientos. Solamente uno sabe cuando son sinceras las intenciones cuando mueven a hacer cosas buenas, si algo, por más bonitas palabras que utilice lleve a cometer algo realmente malvado, es en realidad algo que uno no debe hacer y seguir.

*Yo pienso que en Francia deberían cambiar la fecha del 14 de julio para otra fecha cercana, que evite relacionar los hechos deplorables del 14 de julio de 1789, con el verdadero día en que se demostró la unidad nacional en paz de los franceses el 14 de julio de 1790. Y también que se evite identificar a la revolución francesa como perfecta y genere futuras revoluciones que incitan o mueven al odio, en vez de buscar la solución de los verdaderos problemas.

FELICITO DE TODO CORAZÓN A LOS FRANCESES(AS) EN SU DÍA NACIONAL


OFREZCO DISCULPAS A LOS FRANCESES PORQUE NO ALCANCÉ A PUBLICAR EL TEMA A TIEMPO EN SU DÍA
PERO FUE UN TEMA QUE TOMÓ TIEMPO DE INVESTIGACIÓN

Fuentes de Consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Debate_historiogr%C3%A1fico_sobre_la_Revoluci%C3%B3n_francesa

http://www.jaimedespree.de/articulo.php?id=148&tit=Los%20tres%20principios%20de%20la%20Revoluci%F3n%20francesa&cat=Politica&mas=&sigue=1&pub=1

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ien-que-consistio-la-toma-de-la-bastilla

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/guatemala/fichas-de-paises/gabon/francia/francia/instituciones-y-vida-politica/simbolos-de-la-republica/article/14-de-julio-historia-de-una-fiesta

PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts