Traductor

martes, 2 de julio de 2013

EL DÍA QUE MURIÓ EL PROFETA DE LAS INFINITAS INTERPRETACIONES. NOSTRADAMUS.

EL DÍA QUE MURIÓ EL PROFETA DE LAS INFINITAS INTERPRETACIONES.  NOSTRADAMUS.

Retrato de Nostradamus realizada por César
PINTURA DE NOSTRADAMUS, RETRATO POR SU HIJO CÉSAR.
Imagen encontrada en el dominio público


Año 1566 A. D. 2 de Julio, fallece el profeta Francés, que considero el de las infinitas interpretaciones, porque en los escritos en los que consignó sus famosas interpretaciones de eventos futuros "Las Centurias" y las "Profecías",  cada vez que ocurre algo, sobretodo catastrófico su nombre llega a las mentes de millones de personas en el mundo y semejante a un virus de rápida transmisión, o cual mensaje telepático de mente a mente, se piensa 'eso lo predijo Nostradamus'.

Sin embargo, algunas de sus cuartetas si parecen coincidir con cierta precisión y que se han registrado en la historia eventos que parece sí se cumplieron, otras en cambio son tan ambiguas que no es difícil argumentar que hay por lo menos tres o más eventos que coinciden.

Al contrario que los profetas del antiguo testamento, que están revestidos de la magnanimidad de una vida rodeada de eventos extraordinarios y que más que profetas eran guías espirituales y morales para sus pueblos, entre los que se destacan Daniel, Elías e Isaías.  Nostradamus era alguien más mundano, pocas cosas de trascendencia se conocen de su vida y no era ni guía espiritual o ejemplo de virtud para las personas de su época.

Nostradamus lo que si tiene es una fama y reconocimiento es en los últimos siglos, especialmente los años finales del siglo XIX hasta nuestros días se puede decir que la publicación de su obra y los eventos de gran trascendencia acontecidos sobre todo en el siglo XX con las dos grandes guerras mundiales, la fiebre española, epidemias globales, pero más que los mismos eventos ha sido un factor clave la publicidad y los medios de comunicación.

Si tomáramos por ejemplo un año del siglo XVIII se podría decir que la cantidad de eventos destructivos podrían ser iguales a la cantidad que haya ocurrido en un año del siglo XX, pero la diferencia es que en ambos años, por ejemplo que ocurrieran 5000 sismos o temblores de tierra, solamente se enterarían de ellos las personas del siglo XVIII  a lo sumo de 20 sismos y sólo los más fuertes o perceptibles, en cambio en el siglo XX con satélites, estaciones de control, medición y seguimiento, científicos y tecnologías avanzadas de detección, puede decirse que prácticamente todos serían identificados y se tendría un conocimiento de todos los puntos de localización del fenómeno. En cambio si un suceso que hubiera acontecido en el siglo XVIII en comparación y por ejemplo en Japón que es tan propenso a estos fenómenos, ni en Chile con iguales características se hubieran dado por enterados del hecho.

Ahora a pocos segundos de encender un televisor ya estamos enterados de varios desastres acontecidos en lugares remotos y al mismo tiempo, en cambio en aquellos tiempos, uno solo de los acontecimientos requerían de meses para llegarse a conocer.

Y si le sumamos la fiebre apocalíptica de numerosos supuestos videntes e intérpretes de civilizaciones antiguas, que son sólo personas que viven del temor colectivo y hacen hasta buena fortuna por la forma en que transmiten sus mensajes y las cadenas de aduladores y falsos testigos de hechos que les asignan cualidades o poderes inexistentes

Mientras tanto Nostradamus durmiendo su sueño eterno y ajeno a todo, sin embargo sus Centurias caen como anillo al dedo y ayudan a generar más incertidumbre y zozobra. Tal vez lo que más lamentaría Nostradamus es que en su vida no viera ni el 5% de las ganancias que reportan las ventas de todo tipo de libros relacionados con sus profecías y que como autor le corresponderían esos beneficios económicos.

Aquí expongo información sobre aspectos biográficos conocidos de su vida y algunas de sus más famosas cuartetas que se dicen que se han cumplido:

Nombre:   Miguel de Nostradamus como lo conocemos en español, en francés Michel de  Nostredame.

Lugar y fecha de Nacimiento:  Provence, Francia 14 de diciembre de 1503 siglo XVI.

Nostradamus era descendiente de Judíos conversos al catolicismo de la ciudad de Provence en donde nació, lugar en la que fue obligatoria la adhesión de los judíos a la iglesia católica para evitar problemas con la inquisición.  Por lo que su religión no puede ser verificada como de un Catolicismo real.

Lugar y fecha de Fallecimiento:  Provence, Francia 2 de Julio de 1566, siglo XVI y 62 años de vida.


Ocupación:  Médico, boticario, astrólogo, escritor de sus obras y otros oficios no identificados.

En cuanto a los estudios de medicina, los realizó en la Universidad de Montpellier en Francia, pero sus estudios fueron interrumpidos y al parecer no existe registro de su grado como médico. Lo que si existe es el registro de su expulsión de dicha universidad al comprobarse que ejerció como boticario.

"He was expelled afterwards when it was discovered that he had been an apothecary.  a "manual trade" expressly banned by the university statutes[8] The expulsion document (BIU Montpellier, Register S 2 folio 87) still exists in the faculty library". Tal como se registra en esta página http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Montpellier 

También se conoce que conocía y trataba con muchas personas entre las que se encuentran alquimistas, practicantes de ocultismo, doctores, naturistas, otras profesiones que solo existían en su época o personas que ejercían oficios que podían entrar fácilmente en conflicto con la inquisición muy activa en su tiempo.

Es de destacar que en su vida se presentó un brote de peste que diezmaba fácilmente a la población y de la cual Nostradamus logra escapar con vida durante el primer brote no así su primera esposa y dos hijos, sin embargo se dice que prestó una ayuda muy valiosa en el tratamiento de personas afectadas por la enfermedad.  Para cuando se presenta un segundo brote sobre el final de sus días se comenta que de ésta si fue afectado y posiblemente fue la causa de su muerte.

De Nostradamus se cuenta lo siguiente: 

"Hacia el 1546 Nostradamus desarrollaba satisfactoriamente su profesión de apotecario en Marsella.  Al parecer Michele creó por aquella época la llamada Píldora Rosa una mezcla de resina de ciprés, zumo de pétalos de rosa y ámbar gris que pareció dar resultados en la época (quizás por su contenido en Vitamina C) en la lucha contra la peste". Relato en http://experimentonostradamus.blogspot.com/p/nostradamus.html

Nota: Esta peste no se puede confundir con la Gran Peste Negra o Bubónica que afectó a europa en el siglo XIV y que acabó con aproximadamente la cuarta parte de la población del continente.

Nostradamus no solo era conocido por personas de extraña condición sino que se cuenta entre sus amistades a Catalina de Médici la esposa de Enrique II de Francia.


CATALINA DE MÉDICI, ADMIRADORA DE NOSTRADAMUS
Imagen que se encuentra en el dominio público


Se destaca también sus conocimientos de Astrología y que escribió numerosas cartas astrales u horóscopos.

Para 1555 se publica su obra Las Profecías que en realidad es la recopilación de sus reconocidas cuartetas, escritas casi creando una nueva forma de escritura cifrada al parecer para evitar problemas con la inquisición.

Las cuartetas que al parecer se han cumplido:


Para su gran admiradora Catalina de Médici escribe algunos de sus famosos versos proféticos  y se dice que su esposo leyó la cuarteta siguiente:


ENRIQUE II DE FRANCIA Obra de Francois Clouet
Imagen que se encuentra en el dominio público

"El León joven al viejo superará,
su campo bélico por singular duelo,
en casco de oro los ojos le perforará,
dos heridas en una, para morir muerte cruel"
Cuarteta de Nostradamus - muerte de Enrique  II Francia

Luego en el torneo que se realiza durante el matrimonio de Isabel de Valois.  El rey Enrique se cubre la cabeza con un casco de oro y participa en la justa contra un miembro de la guardia escocesa, que era más joven que el rey y accidentalmente su rival le ensarta la lanza dentro de su casco, no matándolo inmediatamente sino que su agonía se prolonga por 10 días.

Siendo ésta tal vez la más directa y relacionada con un evento real.

Otras cuartetas se consideran que se han cumplido:

Entre las que destaco: 

*El anticristo del Apocalipsis de Juan el Evangelista, se convierte en Nostradamus en tres personas, de las cuales dos de los llamados anticristos serían Napoleón y Hitler, faltando todavía por conocer el tercero.

*Las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1946 con las cuales se termina la segunda guerra mundial.

*La caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York Estados Unidos.

Conclusiones:

La edición de sus centurias y Profecías son un verdadero hito en ventas y sus ganancias son enormes.

Sus profecías por su forma de escribirlas generan es confusión antes que certezas.  Pero para su admiradora Catalina de Médicis lo que no se sabe es si fue la muerte de su esposo un suceso trágico para su vida o al contrario ni lo sentiría tan horrible al ser sabido que el rey tenía amante y la mantenía relegada a un segundo plano durante su reinado.

Que pasaría si surgiera no solo un tercer sino un cuarto o quinto anticristo, es decir, se supone que el primero era Napoleón y el segundo más malo todavía Hitler, pero dónde quedaría clasificado Stalin que era del nivel de Hitler.

La verdad pienso que con referencia al anticristo o al fin del mundo sólo son válidas las palabras de Jesús, cuando le preguntaron cuando sus discípulos le preguntaron cuándo sería el fin del mundo y el respondió:

Evangelio según San Mateo Capítulo XXIV versículo 36.  "Mas en orden al día y a la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre"

Y Pienso que son las palabras más sabias y exactas de Jesús, aunque muchos duden o indiquen que el no es Dios porque sólo su padre en el cielo es el que lo sabe.

En realidad, es más sencillo, Jesús en el misterio de la trinidad es igual al Padre y al Espíritu Santo, y el día y la hora será definido por él, así como nosotros tenemos libre albedrío más todavía es más libre Dios de decidir cuando y cómo va a suceder.  El lo determinará con base en nuestra conducta y las decisiones que tomemos en nuestra voluntad siempre libre y si ya en la tierra no hay bien o ya el ser humano se apartó completamente de sus mandamientos y no le reconoce, bien puede decir como cuando creó el universo hágase la luz, puede decir en su momento éste es el último día y hora de la humanidad.  Por eso, no lo sabe nadie, solo Dios, ni los ángeles, ni el hijo en ese momento (el mismo Dios) se lo dice a sus discípulos porque se lo reserva a su voluntad, infinita sabiduría e infinito poder.

Lo demás cae en charlatanería, mentiras, o como se puede llamar lo del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012.

Fuentes de Consulta: 

http://experimentonostradamus.blogspot.com/p/nostradamus.html

http://www.caesaremnostradamus.com/Nostradamus.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ejemplos_de_cuartetas_que_se_consideran_prof%C3%A9ticas

http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/ih1_02/tatiana/index.html


Productos relacionados con este tema:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts