Traductor

viernes, 19 de julio de 2013

EGIPTO ANTIGUO. ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN DEL NILO Y CRONOLOGÍA DE FARAONES BASADOS EN LAS LISTAS REALES. LIBRO DIARIO DE LA HISTORIA DE ATHEMAS A. D.

LIBRO DIARIO DE LA HISTORIA DE ATHEMAS A. D. 


 Incluye productos por tema tratado.


EGIPTO ANTIGUO. ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN DEL NILO Y CRONOLOGÍA DE FARAONES BASADOS EN LAS LISTAS REALES.


Imagen de satélite del Valle del. Nilo.
IMAGEN SATELITAL DEL VALLE DEL NILO
EN LA PARTE SUPERIOR EN COLOR VERDE SE ALCANZA A IDENTIFICAR EL DELTA DEL NILO
Imagen encontrada en el dominio público

La aparición de la Civilización en el Antiguo Egipto data entre los años 5.000 a. C. y 3.000 a. C. pero si consideramos que la historia de Egipto nace con los textos más antiguos hallados, el más antiguo fue encontrado en la tumba del soberano predinástico Horus Escorpión datados  mediante carbono-14 entre 3.300 y 3.200 a. C.

Sin embargo para la elaboración del libro diario de Historia de Athemas A. D., comenzaremos con la Historia de Egipto en una fecha más reciente y reconocida por muchos historiadores, cuando aparece Narmer o el primer Faraón a partir del cual comienza la historia de las dinastías de Egipto.

Egipto a dependido en toda su historia del río Nilo y si éste río no existiera podemos concluir sin temor a que Egipto no hubiera existido desde épocas tan antiguas.

Herodoto, el padre de la Historia describió al Nilo "Egipto don del Nilo",  Egipto nació en el Nilo y éste río es la base de la civilización egipcia y del asentamiento humano en esta región del mundo.

Las inundaciones del Nilo, cumplen un ciclo anual que siempre se presentaba en la mitad del año, las tierras inundadas cuando se retiraban dejaban tras de sí el limo, una especie de sedimento de barro o arcilla.  Este sedimento es el que le daba la fertilidad y permitió el desarrollo de la agricultura, en contraste con el terreno árido y desértico que lo rodeaba, convirtiéndolo en una especie de oasis único en el extremo oriental del inmenso desierto del Sahara.

El río Nilo es el más largo del mundo y el valle que forma es una de las zonas más fértiles del mundo.  Egipto en la antigüedad fue el granero o almacén de importantes imperios entre ellos el romano.

La estabilidad política de Egipto ha sido importante en todas las épocas de la historia, primero por su fertilidad y gran producción de alimentos, luego en épocas más modernas por el canal del Suez y últimamente como zona de contacto del medio oriente, entre el mundo musulmán y el occidental, especialmente importante por las relaciones tensas derivadas entre Israel y el mundo árabe y los enormes yacimientos petroleros, tan necesitado por el mundo occidental, ya que conforma la base de su estructura económica y desarrollo tanto de las  grandes industrias, sus ciudades y la vida actual como la conocemos en Occidente.

La construcción en el siglo XX de la presa de Asuán terminó con las inundaciones del valle y permitió la construcción de grandes ciudades que no se vieran afectadas por las inundaciones de este río.

La historia antigua de Egipto es una de las maravillosas e interesantes, atrae por su aire misterioso, imponentes monumentos, la belleza de su arte, lo extraño de su cultura, prácticas religiosas, majestuosidad y grandeza.  Es una de las regiones del mundo más exploradas y sin embargo, quedan muchas cosas por descubrir y posiblemente muchas más sin entender.



Datos de Investigación sobre Egipto Antiguo y el orígen de su historia:

ALTO Y BAJO EGIPTO:  Egipto comenzó como un grupo de asentamientos en el Valle del Nilo de comunidades humanas que huyeron de las regiones del Sahara que se iban desertificando, porque en otros tiempos muy antiguos el Sahara era más húmedo y distinto de cómo lo conocemos ahora o desde los tiempos en que Egipto no era una sola nación sino dos países distintos conocidos como El Alto Egipto y el Bajo Egipto.  El Bajo Egipto contrario a lo que uno se imagina está en la parte norte de Egipto, en la región que conforma el delta o desembocadura del río Nilo en el mar mediterráneo.  El Bajo Egipto era una región mucho más poblada que la del Alto Egipto.

Günter Dreyer:  Egiptólogo Alemán que encontró albaranes (documentos o escritos que identifican la entrega de un pedido) de lino y de aceite que han sido fechados mediante carbono-14 entre los años 3.300 y 3.200 a. C. siendo anteriores al período arcaico de Egipto (anterior a la primera dinastía reconocida). Las inscripciones en marfil incluso ponen en duda que la escritura surgiera en Mesopotamia entre los Sumerios en el año 3.000 a. C.  Estos descubrimientos realizados en Abidos están conformados por jarras y tablillas de arcilla en la tumba del soberano predinástico Horus Escorpion I.  Contienen caracteres jeroglíficos incrustados o dibujados con tinta, revelando una escritura compuesta de signos fonéticos, entre los que se alcanza a entender asuntos relacionados con este pedido, pago del tributo o impuesto al rey, mencionando como productos el aceite y lino.


Imagen satelital con retoques para señalar la zona arqueológica de Abidos
IMAGEN SATELITAL RETOCADA QUE IDENTIFICA LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ABIDOS
Imagen encontrada en el dominio público donada por su autor PLstrom.

PERÍODO PREDINÁSTICO DE EGIPTO:

Se conoce como período predinástico de Egipto al período anterior de la unificación de Egipto.  Cuando Egipto pasa a conformar un solo país, comienza el periodo en que se distingue la cronología de las dinastías de Egipto desde el rey Narmer o Nemes hasta la época de la conquistas de Alejandro Magno.

En Egipto antes de Narmer se han identificado otros soberanos y reyes que han pasado a llamarse del período predinástico o dinastía 0 e incluso anteriores, pero al no encontrarse aún textos escritos a excepción de los de Abidos, se consideran parte de la prehistoria de Egipto.

Es importante con el rey Narmer o Faraón Nemes identificado como creador de la I dinastía de Egipto, además de haber unido el alto y bajo Egipto en un solo país, estableciendo después la capital en Memfis y empezar con este Faraón la historia de Egipto aceptado hasta el momento, pero que puede cambiar con más hallazgos o escritos como los descubiertos en Abidos.

La cronología de Egipto es muy difícil de determinar, algunos reyes aparecen entremezclados y existen diferentes Listas Reales de Faraones, que o están incompletas o con datos en conflicto.  

Herodoto:  Historiador griego considerado el Padre de la Historia, dedica su segundo libro a Egipto en su Obra los Nueve Libros de la Historia.  En este describe la geografía, costumbres, animales y parte de la historia de Egipto.

Manetón:  Historiador de Egipto, sin embargo sus obras se perdieron.  Sólo se conocen algunos datos de sus obras de historiadores  y escritores de épocas posteriores, como vivió en la época Ptolemaíca o posterior a Alejandro Magno escribió en griego sus obras:

*Aegyptiaka
*Contra Heródoto
*Sobre la antigüedad y la religión.
*Libro de Sothis.

Entre otras, siendo la más importante la Aegyptiaka.

Escribieron con base en Manetón:

Flavio Josefo:  Historiador judío autor de la Historia de los Judíos, quién vivió en el siglo I de nuestra era.

Sexto Julio Africano:  Historiador judío de la época del emperador Septimio Severo que vivió entre los II y III después de Cristo.

Eusebio de Cesarea:  Obispo de Cesarea  y considerado el padre de la historia de la Iglesia, que vivió entre los siglos III y IV después de Cristo.

Monje Jorge Sincelo: Monje que sirvió como Secretario (Sincelo) del Patriarca Tarasio.  Según Sincelo Manetón fue un sacerdote egipcio de la época en que reinaron los faraones Ptolomeo I y Ptolomeo II y que vivió en el siglo III a. C.  El monje Jorge vivió entre los siglos VIII y IX de nuestra era. 


Listas Reales de Faraones:

No existe un único listado y los datos que contienen no guardan a veces relación entre ellos, siendo las más conocidas:

*Piedra de Palermo:  Fragmento de piedra negra (diorita) tipo de roca, que tiene grabados una lista de faraones desde predinásticos hasta los de la V dinastía de Egipto.  Esta piedra se encuentra en la ciudad de Palermo Italia.  También contiene inscripciones de ceremonias y acontecimientos de la cotidianidad egipcia.

Foto de la Piedra de Palermo la cual contiene un Listado de Faraones del Antiguo Egipto
FOTO DE LA PIEDRA DE PALERMO CON LISTADO DE FARAONES DEL ANTIGUO EGIPTO
Imagen encontrada en el dominio público por decisión del Fotógrafo Giovanni Dall'Orto

*Lista Real de Karnak:  Contiene un listado de faraones en orden cronológico.  La lista contiene 61 cartuchos pero solo se pueden leer 50.  La lista empieza con Neferkara hasta Tutmosis III.  Sin embargo, la lista excluye la dinastía XIV y los gobernantes Hicsos que invadieron a Egipto.  De las dinastías XIII, XV y XVI lista solamente 35 faraones.

Cartucho egipcio: Símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados.  Son empleados en la escritura jeroglífica para rodear el nombre del faraón protegiéndolo con esta forma ovalada para la eternidad.


Dibujo que en la mitad muestra un cartucho egipcio.
DIBUJO QUE EN LA MITAD MUESTRA UN CARTUCHO EGIPCIO CON EL NOMBRE DEL FARAÓN ESCRITO EN ALFABETO JEROGLÍFICO ESTE CORRESPONDE AL FARAÓN KHAFRA
Imagen encontrada en el dominio público.



Foto Lista Real de Karnak esculpida en el Templo de Amón de esta ciudad egipcia.  Reposa en el Louvre.
IMAGEN DE LA LISTA REAL DE KARNAK ESCULPIDA ORIGINALMENTE EN EL TEMPLO DE AMÓN DE ESA CIUDAD DE EGIPTO.  ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS FRANCIA
Imagen encontrada en el dominio público
*Lista Real de Abidos:  Bajorrelieve que dispone de 76 cartuchos de la época del Faraón Seti I y que corresponden a la dinastía XIX.

*Lista Real de Saqqara: Bajorrelieve que contenía 58 cartuchos de los cuáles se conservan 47.  Encontrado en la tumba de un escriba de Ramsés II.

*Canón Real de Turín:  Fragmento de un papiro que contiene un listado de faraones contemporánea al Faraón Ramses II o sea es de la XIX dinastía.

*Lista de Manetón:  El sacerdote egipcio redactó una lista de faraones en su historia de Egipto (La Aegyptiaka) que se perdió, aunque la copiaron parcialmente Flavio Josefo, Sexto Julio Africano con 561 Faraones, el Obispo Eusebio de Cesarea con 361 faraones y el monje Jorge Sincelo.


Nombres de los Faraones:  Los Faraones acompañaron sus nombres con títulos diferentes a partir de la V dinastía:  

Aparte de los Hicsos Egipto sufrió la invasión de los llamados Pueblos del Mar, que todavía son un misterio en la historia por la escasa documentación que existe sobre estos pueblos.

"Nombre de Horus" 
"Nombre de Netby o de las Dos Señoras"
"Nombre de Horus de Oro"
"Nombre de Trono"
"Nombre de hijo de Ra"
El cual era seguido por el nombre de nacimiento.

La historia del Antiguo Egipto en cuanto a dinastías inicia con el Faraón Narmer hasta el último faraón del año 30 a. C., que en realidad corresponde a la célebre reina Cleopatra que cuando se suicida termina el listado.  Con la muerte de Cleopatra Egipto pasa a dominio del Imperio Romano.  Por lo tanto la historia del antiguo Egipto abarca un período de 3.000 años o 30 siglos.  Por lo que el listado de Faraones es inmenso, contándose el caso de los que co-gobernaron.

Por lo tanto la historia dinástica de Egipto se subdivide a su vez en períodos de tiempo, que permiten clasificar los faraones más o menos identificando sus nombres, realizando cálculos aproximados de fechas de posible reinado, períodos a su vez que se subdividen en las dínastías a las que posiblemente pertenecen.  

Aún existen errores cronológicos y de clasificación de los Faraones y los resultados de los hallazgos arqueológicos muchas veces llevan a analizar y replantear hipótesis.

Períodos de Tiempo:

1. Período Protodinástico: Incluyen reyes o soberanos del Bajo y Alto Egipto.  Prehistoria de Egipto.

2. Período Arcaíco:  Corresponden a las dinastías I y II.  Comienza la historia de Egipto.

3. Imperio Antiguo:  Comprende las dinastías III-VI.

4. Primer Período Intermedio:  Dinastías VII-X.

5. Imperio Medio: Comprende las dinastías XI y XII.

6. Segundo Período Intermedio:  Dinastías XIII-XVII.

7.  Imperio Nuevo:  Dinastías XVIII-XX.

8.  Tercer Período Intermedio: Dinastías XXI-XXV.

9.  Período Tardío:  Dinastías XXVI-XXXI.

10.  Período Helenístico (Bajo cultura macedonia y griega):  Sucesores de Alejandro Magno conocidos primeros como Macedónicos 332-309 a. C. y los Ptolomeos 305-30 a. C.

Según Wikipedia estos son lo Faraones desde el período Arcaico hasta el Imperio Antiguo, sin embargo encontré otro listado que cubre no solo las primeras 2 dinastías sino también la tercera, antes de comenzar el Imperio Antiguo:

Dinastía I:

1. Narmer o Menes: Primer Faraón de Egipto que unifica el Alto y Bajo Egipto y establece la capital en Memfis.  Reinó probablemente entre los años 3050-3007 a. C. aproximadamente 43 años.
Museo al aire libre de Memfis cabeza de Ramses deteriorada
CABEZA DE RAMSES EN MAL ESTADO EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE MEMFIS EN EGIPTO
LA CAPITAL ESTABLECIDA POR NARMER
Imagen encontrada en el dominio público 

Imagen de Narmer o Menes Faraón de la I Dinastía de Egipto
IMAGEN QUE REPRESENTA A NARMER O NEMES PRIMER FARAÓN DE EGIPTO DINASTIA I
Imagen encontrada en el dominio público
Representación en jeroglífico de Narmer o Nemes
REPRESENTACIÓN EN JEROGLÍFICO DE NARMER O MENES
Imagen encontrada en el dominio público




2. Aha o Teti:  Mantuvo relaciones con Fenicia y combatió contra Nubia y Libia.

3. Dyer o Iti: Se hizo enterrar con toda la corte real.

4. Merytneith:  Regente de su hijo, probablemente la primera mujer Faraón.

5.  Dyet o Ita: Realizó expediciones al mar Rojo y al desierto Oriental.
Representación Jeroglífica de Dyet Faraón de la Dinastía I
REPRESENTACIÓN DE DYET FARAÓN DE LA PRIMERA DINASTÍA
Imagen encontrada en el dominio público.

6.  Den o Sepati: Primero en utilizar el título de rey del Alto y Bajo egipto.


Imagen que representa al Faraón Den
IMAGEN QUE REPRESENTA AL FARAÓN DEN
Imagen encontrada en el dominio público.

7. Adyib o Merbiapen: Combatió contra nómadas.


Representación Jeroglífica del Faraón Adyib
JEROGLÍFICO QUE REPRESENTA AL FARAÓN ADYIB DE LA PRIMERA DINASTÍA
Imagen encontrada en el dominio público


8.  Semerjet o Semsu:  Llamado usurpador, persiguió el nombre de Adyib.
Dibujo que representa al Faraón Semsu de la Primera Dinastía
REPRESENTACIÓN DE SEMSU FARAÓN DE LA PRIMERA DINASTÍA
Imagen encontrada en el dominio público

9. Qaa o Kebeh: Último faraón que se hizo enterrar junto con su corte real.


Faraón Qaa de la primera dinastía de Egipto en una estela
ESTELA EN LA QUE APARECE REPRESENTADO EL FARAÓN QAA DE LA PRIMERA DINASTÍA
Imagen encontrada en el domino público

Dinastía II:

10.  Hetepsejemuy o Bedyatau:   Se dejan de usar las tablillas de la dinastía I.

11. Nebra o Kakau: Primer Faraón que incluye el nombre de Ra.

12. Nynecher o Banecheren:   Durante su reinado se decidió que las mujeres podían ejercer el poder real.

13. Uneg o Uadynes:  Comienzo de las crisis dinásticas y las luchas internas.

14. Senedy:  Egipto se subdivide nuevamente en reinos independientes.

15. Jasejem o Dyadyay:  Sofoca una rebelión sangrienta y unifica nuevamente a Egipto.

Dinastía III

16.  Sanajt o Nebka:  Restablece el orden en Egipto.

17. Necherjet (Zoser) o Dyeser:  Erige la primera pirámide escalonada de Saqqara que es un complejo funerario.


Imagen de la Pirámide Escalonada de Saqqara de Zoser Faraón de la III Dinastía
PIRÁMIDE  ESCALONADA DE SAQQARA CONSTRUIDA POR EL FARAÓN ZOSER
Imagen econtrada en el dominio público


18.  Jaba o Sedyes: Se le atribuye la pirámide inacabada.

19. Jaba o Neferkara:  Se considera que construyó la pirámide septentrional.

20.  Qa-hedyet o Huni: Se le atribuye la construcción de la pirámide de Meidum.


SECUENCIA 2.
Fuentes de Consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto

Atlas Culturales del Mundo Egipto Volumen I  Folio Ediciones del Prado

Libro segundo de los Nueve Libros de la Historia de Heródoto

http://www.arteespana.com/historiaantiguoegipto.htm

http://www.historialuniversal.com/2009/07/egipto-historia-piramide-africa-faraon.html


PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL TEMA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts