Traductor

miércoles, 10 de julio de 2013

CUANDO GANAR UNA BATALLA NO ES SUFICIENTE. VICTORIA DE POMPEYO SOBRE JULIO CÉSAR EN DIRRAQUIO.

CUANDO GANAR UNA BATALLA NO ES SUFICIENTE. VICTORIA DE POMPEYO SOBRE JULIO CÉSAR EN DIRRAQUIO. 


Cuando se declara la guerra Civil en Roma con el cruce del río Rubicón por parte de Julio César, desobedeciendo la orden de deponer el ejército y las armas luego de sus brillantes victorias en las Galias, el senado temeroso había encontrado en Pompeyo el antiguo aliado de César el hombre que le puede plantar batalla a César y derrotarlo. La gloria de Pompeyo era también muy grande y a partir de ese momento el mejor ejército del mundo antiguo enfrentaría a sus propias tropas entre sí.

El 10 de julio en Dirraquio se produce la derrota del ejército de Julio César que es tomado de sorpresa por el ejército de Pompeyo, quién supera en forma abrumadora en recursos y hombres a un César que en ese momento se encontraba sólo con una fracción de su ejército y es puesto en fuga.

Esta es considerada la única derrota de Julio César porque aunque en la batalla de Munda estuvo en una situación tan desesperada que optaba por el suicidio, un error que él detecta del enemigo, lo aprovecha y convierte en victoria esta batalla.

Sin embargo, la victoria en Dirraquio, sembró en Pompeyo la duda y al contrario de Julio César que no dejaba escapar oportunidades, Pompeyo la desaprovechó y esto le costó la guerra.

La duda de Pompeyo surge porque el conocía lo impredecible que era Julio César, lo astuto que era y su puesta en fuga podía ser parte de su estrategia y lo tomó con cautela porque conjeturó que podía ser a su vez emboscado y terminar cayendo en una trampa.

En este caso jugó la fama ganada por Julio César y sus genialidades en batalla que eran célebres entre los soldados, en contra de Pompeyo, tuvo el efecto de contención y a modo de propaganda de guerra hizo vacilar a un General tan experimentado en batallas y con tanto prestigio, que probablemente no hubiera dudado si el rival hubiera sido otro y no Julio César.

Es decir, Julio César tenía tanto liderazgo y personalidad que psicológicamente influía en sus contrarios, se engrandecía tanto su imagen que llevaba a cometer esta clase de errores y Pompeyo juzgó que ganaría la guerra como la tenía planeada, siguió el guión de su estrategia, aspecto en lo que lo superaba Julio César, no sólo a Pompeyo sino a todos sus rivales era la capacidad de leer las maniobras del enemigo, cambiar de planes si era necesario y ajustar su estrategia y adaptarla al comportamiento de batalla.  Fuera de eso era osado, valiente y se había ganado el respeto y la confianza incondicional de sus hombres, que aún en las peores circunstancias, seguían sus órdenes a cabalidad.

Estas fueron las pruebas más duras para los dos generales romanos, porque siempre se habían enfrentado a ejércitos fuertes y valientes, pero que carecían del profesionalismo de las tropas romanas, y sus estrategias y formas de combate eran conocidas por ambas partes.

Pero aunque los dos ejércitos enfrentados tenían una misma formación y estructura militar, tenían diferencias entre ellos.   Sus Generales pensaban distinto, Pompeyo tenía a los senadores romanos, que constantemente azuzaban a Pompeyo con sus temores y no le permitían ejercer control total del ejército y las decisiones, porque ellos eran políticos y apoyaban económicamente a Pompeyo, en cambio Julio César contaba con mayor autonomía y las decisiones finales las tomaba él.  Pompeyo pudo haber combatido a César en Roma, pero se sentía más seguro  en oriente donde se encontraba el grueso de sus tropas y suministros, en cambio Julio César aunque sabía que lucharía en campos de batalla favorables a Pompeyo tenía una gran seguridad en lo que hacía y lo que podía lograr.  Los soldados que César disponía eran los mismos que lo acompañaron en las guerras de las Galias, eran veteranos y estaban curtidos en combate a diferencia de las tropas de Pompeyo, en las que habían soldados más jóvenes e inexpertos.  Por último, los soldados de César estaban acostumbrados al sufrimiento y las penalidades y César en varias ocasiones sufría con ellos sus mismas circunstancias lo que había cohesionado y endurecido a estos hombres. 

Datos relacionados con la batalla de Dirraquio:

Lugar y fecha de la batalla:  Dirraquio, en la actual Albania, Julio 10 del año 48 a. C.

Contendientes:
Busto de Pompeyo el Grande que está expuesto en Varsovia Polonia
BUSTO DE POMPEYO EL GRANDE
Imagen encontrada en el dominio público.

Pompeyo el Grande: de parte de la República Romana y la facción conocida como los Optimates o Pompeyanos que eran conservadores.



Busto de Julio César genio militar y dictador de Roma.
BUSTO DE JULIO CÉSAR GENIO MILITAR Y DICTADOR ROMANO
Imagen encontrada en el dominio público

Julio César:  General de Roma, que no cede ante el senado y declara con el paso del río Rubicón la guerra civil, actuó de parte de la facción de los Populares.

Tropas y recursos disponibles:

Pompeyo:  Pompeyo contaba con tropas en España, pero su fuerte estaba en la parte oriental del mediterráneo, donde contaba con una numerosa y fuerte flota naval, además disponía de mayor cantidad de hombres y podía reclutar y formar nuevas legiones.

Julio César: Contaba con las tropas de las Galias y carecía de flota naval, sólo disponía de unas pocas embarcaciones de transporte que le permitieron el traspaso del mar Adriático de Italia a los Balcanes con parte de sus tropas y el resto de su ejército se desplazaría por tierra al mando de Marco Antonio que era el que dirigía la caballería.  

Estrategias de combate:

Pompeyo:   Se embarcó hacia el oriente confiado de estar en mejor posición de enfrentarse a César, que posiblemente podía desistir de seguirlo a terrenos tan desfavorables y optara por no enfrentarle ante la magnitud de tropas y recursos que disponía.


Evita la confrontación directa y recurre al desgaste y destrucción de provisiones y lograr el aislamiento del ejército de Julio César, para que sin comida y recursos hacerlo rendir o vencerlo más fácilmente.

Sin embargo, César era común que trabara batalla en días lluviosos, o lugares menos esperados o no aptos para presentar combate y que terminaban por sorprender al enemigo.

Julio César:  Al contrario de Pompeyo trato de llevarlo a presentar combate en campo abierto, en el cual aunque estuviera en gran desventaja, llenaría de confianza excesiva a Pompeyo y lo haría cometer más fácilmente errores que él no desaprovecharía y sabía que su ejército aunque menor era mejor en calidad y experiencia.

Intentó en varias ocasiones que el senado aceptara sus proposiciones o condiciones de paz, las cuáles fueron siempre rechazadas.

Sucesos en Dirraquio:


César atraviesa el Adriático, tan rápidamente que toma por sorpresa a Pompeyo, pero en lugar de enfrentarlo directamente se dedicó a cortarle su zona de suministro y abastecimiento, sumiendo al ejército de César en una situación desesperada, que llevara a sus tropas a rebelarse y obligarlo a la rendición o cometer un error que garantizara su triunfo.

Destruye las embarcaciones que transportaban alimentos desde Italia, gracias a su flota naval y que le permite prácticamente tener sin recursos a César para presentar combate.  Según Suetonio durante los largos años que César combatió en las Galias nunca se presentaron deserciones en su ejército y allí muchos le dejaron y cambiaron de bando entre los que se destaca Tito Labieno que era uno de los comandantes de caballería más confiables de César.

Pompeyo llega primero a Dirraquio, allí establece un fuerte campamento.  César también llega a esta región e inmediatamente ordena la construcción de una zona de fortificación donde establecerse y esperar los recursos que llegarían de Italia o el resto de su ejército al mando de Marco Antonio.  Pompeyo se limitó a fortificar también su posición  y esperar el momento de atacar a César.  Cuando César se entera de la pérdida de sus naves de transporte, queda prácticamente sin recursos, y el hambre y la desesperación cunde en su ejército.  Pompeyo al saber que la estrategia de desgaste está haciendo mella en el ejército de César decide atacarlo desde la noche del 9 de julio, en la parte más débil de la fortificación César tanto por tierra como por mar y a pesar de que César logra llegar a esta posición y resistirle durante horas, toma la decisión de retirarse de la zona con los pocos hombres que le quedaban.  

Algunos soldados que desertaron de su ejército le habían informado a Pompeyo de las condiciones del campamento de César y fueron los que le indicaron el lugar por donde debía atacar.  Pero cuando César emprende la fuga Pompeyo teme que la información de los desertores sea completamente cierta y decide no perseguirlo, por temor a ser emboscado o a caer en una trampa.

Cuando llega al campamento de César, Pompeyo se da cuenta de las duras condiciones en las que luchaba el ejército de César, el hambre y las privaciones eran tales, "que cuando habiendo visto Pompeyo la especie de pan de hierba que se alimentaban, dijo "que tenía que habérselas con fieras", y lo hizo desaparecer en seguida por temor de que aquel testimonio de la paciencia y pertinacia de sus enemigos desconcertase a su ejército." Palabras textuales de Suetonio.


Julio César sin embargo, esperaba que Pompeyo lo siguiera y terminara de una vez la guerra.  Pero al darse cuenta de que Pompeyo desaprovecha esta ocasión, dice según escribe Suetonio que su rival no sabe vencer.  Logra rehacer su ejército y cuando éste ya dispone de todas sus tropas, en especial de la famosa Legión Gémina o legión X, utiliza magistralmente esta legión que era su unidad más temible en combate y es ahora él que aprovecha el error cometido por Pompeyo y se alza con el triunfo total.

Consecuencias:

La victoria de Dirraquio hizo que los senadores le echaran en cara a Pompeyo el haber dejado escapar a César y le instigaban a que presentase cuanto antes combate y derrotara completamente a César, ya que según los senadores contaban con todas las ventajas para ganar.

Pompeyo sin embargo, intuía que no era conveniente un combate directo con César y tal como lo temía, es posteriormente completamente derrotado y le toca huir a otras regiones de oriente en busca de nuevos refuerzos y prepararse nuevamente para enfrentar a César.

Llega a Egipto en dónde es asesinado en forma traicionera por los egipcios.  Creyendo los egipcios que esto alegrará a César cuando le presentan la cabeza de Pompeyo, se declaran desconcertados ante la actitud de disgusto que toma Julio César, porque a pesar de que eran enemigos, Pompeyo había sido un digno rival, un gran amigo en otro tiempo y se había casado con su hija Julia y le agradecía hondamente todo lo que la amaba e hizo feliz en su matrimonio.  El sentía que el combate era contra los senadores y la oligarquía Romana pero que se vio enfrentado a Pompeyo por cuestiones políticas y del destino.  Más no esperaba que tan digno rival y amigo terminara sus días de una forma traicionera y lamentable, sin morir con la dignidad que merecía Pompeyo y tomó su muerte como una afrenta a él y al pueblo romano que perdía uno de los mejores militares y generales de su tiempo.

Y al traicionero rey Ptolomeo XIII de Egipto en vez de agradecerle le declara la guerra en Egipto, al que logra vencer luego de una guerra difícil y larga, la cual finaliza con la entrega del reino de Egipto a Cleopatra y su hermano menor. 

Conclusiones:

*Las guerras inevitables se ganan hasta la rendición o completa destrucción del oponente.

*La valentía, experiencia, genialidad, capacidad de sacrificio y calidad del ejército de Julio César inclinó la guerra a su favor. Aunque perder una batalla o un fracaso en la vida es duro, enseña que lo importante es asimilar el fracaso y convertirlo de alguna manera en un punto a favor y aprovechar las circunstancias cuando se presenten.

*Era una guerra civil que sería comparable, en la actualidad a que el Ejército Estados Unidos se dividiera y se enfrentaran entre sí.  Los mejores contra los mejores.

*El senado romano que estaba a favor de la República fue el culpable de su propia destrucción al obligar al enfrentamiento entre sus propios ejércitos, no reconocer las gestas de Julio César en la Galia y convertir en enemigo a Pompeyo de César.

*Era una guerra entre hermanos, en la cual no gana nadie, y realmente creo que a César le dolió el vil asesinato de Pompeyo, los dos se conocían y se respetaban. Además cada uno buscaba era acorralar al contrario para que se rindiera, ambos lucharon en franca lid y podían haberse reconciliado.  

*La precariedad o dificultades de la vida y la voluntad de superarlas son la principal virtud, para hacerles frente, porque de lo contrario la menor adversidad es un total fracaso.

*Pompeyo tuvo la oportunidad de ganar la guerra y la desaprovechó, lo que posteriormente le fue cobrado con su derrota y su propia vida.

*Existen oportunidades únicas, que no se vuelven a repetir.  Si tu rival es grande, demuéstrale lo grande que también tu eres, pero en realidad nadie sabe que pasó por la mente de Pompeyo cuando tuvo la oportunidad de acabar por completo con Julio César.

*Los grandes solo quieren vencer a los grandes, no importando las circunstancias u obstáculos a superar.  Por eso cuando César ve la cabeza de Pompeyo, siente que así no vale la pena ganar cuando hay trampas y traición de por medio.

*Aunque muchos piensan lo contrario, creo que Julio César si sintió dolor al ver a Pompeyo muerto, porque él cuando fue derrotado en Dirraquio, sabe que Pompeyo pudo haber terminado con él ese mismo día y no lo hizo.

Fuentes consultadas:


Cayo Suetonio Tranquilo, Los doce Césares.

Vidas Paralelas de Plutarco.

http://www.escuelapedia.com/batalla-de-dirraquio/

Productos relacionados con el tema:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts