Traductor

viernes, 21 de junio de 2013

SAN LEÓN IX, EL PAPADO EN EL QUE SE PRECIPITÓ EL GRAN CISMA DE LA IGLESIA, ENTRE LOS CRISTIANOS OCCIDENTALES Y ORIENTALES.

SAN LEÓN IX, EL PAPADO EN EL QUE SE PRECIPITÓ EL GRAN CISMA DE LA IGLESIA, ENTRE LOS CRISTIANOS OCCIDENTALES Y ORIENTALES.


San León IX Papa número 152 de la iglesia católica.
Imagen tomada del Dominio Público.

El Papa San León IX nació el día 21 de Junio de 1002, en el comienzo del segundo milenio del Cristianismo.  Aunque su papado fue breve, se produjo uno de los eventos más importantes en la historia del Cristianismo, como fue  la ruptura entre la iglesia católica occidental con sede en Roma y las iglesias ortodoxas orientales con sede en Constantinopla.

Fue un suceso que ocurrió en el último año de su Pontificado 1054, pero que en realidad venía precedido por las difíciles relaciones entre el Patriarcado y el Papado desde siglos antes e incluso se puede afirmar que cuando se fundó Constantinopla por el año 324, por deseo de Constantino el Grande, a la vez que fundaba una segunda capital del imperio romano, una segunda Roma, prácticamente echó las bases para la división no solo del imperio romano sino también de los cristianos.  Diferencias que se comenzarían a evidenciar desde el segundo Concilio Ecuménico convocado en Éfeso en el año 381, en el cual se establecía la primacía del papado de Roma sobre los demás patriarcados de ese tiempo.

Sin embargo, la ruptura total surgió de un evento que no debió trascender, con una solicitud de ayuda del Papa San León IX a Constantinopla para combatir a los Normandos, los cuáles se establecieron en Italia y en el año 1053 derrotaron al ejército Papal y tuvieron prisionero a San León IX por unos meses.  El Papa comisionó entonces al Cardenal Humberto de Silva y los arzobisbos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi para que se presentaran en Constantinopla, expusieran la difícil situación vivida y a la que se enfrentaba el Papa con los Normandos, este era el objetivo de esta comisión sin embargo, entraron en conflicto con el Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario y justo en estos momentos ocurre en Roma la muerte del Papa.

El Cardenal Humberto mientras tanto excomulga al Patriarca de Constantinopla y éste a su vez excomulga al Papa, aunque éste ya había muerto.  Esta mutua excomunión entre Roma y Constantinopla dividió definitivamente la iglesia cristiana y tanto la iglesia católica como la ortodoxa a partir de ese momento continuaron su camino por separado.

Este hecho, aunque dividió a la iglesia no rompió del todo las relaciones entre Occidente y Constantinopla, pero si generó ya un mutuo recelo, y ya para el año 1453 cuando es Constantinopla la que solicita ayuda a Occidente para hacer frente a la invasión del poderoso ejército turco de Mehmet II, las potencias occidentales pudiendo hacer frente a este ejército se limitan a enviar unos pocos barcos de apoyo los cuales no evitarán la toma definitiva de Constantinopla y la conversión de la segunda y majestuosa Roma joya del Cristianismo en el oriente al Islamismo.

Para la Iglesia Católica el papado de San León IX aunque fue solo de 5 años, puede considerarse sin embargo uno de los más importantes en su historia, porque realizó reformas dentro del seno de la misma que le volvieron a dar poder en momentos en que el poder de los emperadores influían en gran medida en las decisiones de los pontífices y algunos miembros del clero se habían relajado en sus costumbres.

Datos del Papa San León IX:

Nombre:  Bruno de Egisheim.

Nombre que tomó para su pontificado: León IX.

Escudo papal:  Los Papas a partir de Inocencio III que fue nombrado Papa en 1198 (Siglo XII) han portado su propio escudo con el que quieren ser identificados en su Pontificado.  Para el tiempo de San León IX este portaba el escudo de la familia de la que procedía.

Lugar y fecha de Nacimiento:   No existe un lugar identificable unánimemente como su sitio de nacimiento, pero lo más probable era que nació en la región de Alsacia actualmente Francia, en esa época parte del Sacro Imperio Romano Germánico, el 21 de Junio de 1002 (siglo XI).

Castillo de Eguisheim de Alsacia, lugar de nacimiento probable.
Imagen que se encuentra en el dominio público.

Lugar y fecha de fallecimiento: Roma como Sumo Pontífice el 18 de Abril de 1054 (Siglo XI) a la edad de 51 años.

Fue Papa entre los años: 1049 y 1054 casi 5 años.

Sucesos destacados de su vida:

Fue obispo de Toul en Lorena Francia entre los años 1027 y 1049, más de 20 años.

Durante el papado realizó grandes reformas en la Iglesia y está considerado entre los más importantes que han ocupado el Solio de San Pedro.

* Prohibió el matrimonio entre  Guillermo el bastardo duque de Normandía en ese momento, y quién luego será conocido como el Rey Guillermo I de Inglaterra y Matilde de Flandes por su grado de parentesco, aunque éste fue llevado a cabo a pesar de la prohibición papal.

* Convocó varios concilios con el fin de erradicar la Simonía (tráfico y comercio de objetos sagrados) y eliminar el matrimonio de los sacerdotes, cuya influencia se extendió hasta concilios posteriores que realizaron profundos cambios en la Iglesia Católica.

*Permitió la entrada al Colegio Cardenalicio a eclesiásticos no Romanos, por lo tanto internacionalizó la iglesia al nombrar Cardenales de otros países diferentes a Italia.

*Aplicó reformas a la iglesia que más tarde tomarían forma en la Reforma Gregoriana, una de las más importantes realizadas en la iglesia.

*Proscribió la herejía de Berengario, que ponía en duda la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

*Fue un papa viajero y recorrió muchas partes de Europa más que ningún otro Papa hasta el momento y en su tiempo el viajar era toda una odisea.

*Promovió la independencia del papado de la injerencia que ejercían los gobernantes de la época principalmente los Reyes y Emperadores, aún a pesar de que era pariente de un emperador.

*Fue vencido en la batalla de Civitate en 1053 por los Normandos y hecho prisionero en Benevento.

*En 1054 envía al Cardenal Humberto de Silva Cándida y los arzobisbos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi a Constantinopla, para buscar el apoyo de los Bizantinos contra los Normandos,  los  cuáles  no lograron conseguir el apoyo y enfrentaron al Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario, quién había amenazado con cerrar las iglesias latinas que no aceptaran el ritual griego y en medio de esta querella, se presenta la muerte de San León IX y el Cardenal Humberto de Silva Cándida emite bula de excomunión contra el Patriarca quién rápidamente a su vez excomulga a la comitiva papal y pronuncia anatema contra el Papa, aunque éste ya había muerto.  Esto lo aprovechó el Patriarca Miguel I Cerulario para convertirse en la cabeza de las Iglesias Ortodoxas Orientales sin estar bajo el mando del obispo de Roma.

*El Papa San León IX desde su juventud llevó una vida ejemplar y los fieles reconocían en él grandes cualidades por lo que el papa Victor III lo elevó a los altares en 1087 y su fiesta se celebra el 19 de Abril.

Sólo hasta el 7 de diciembre de 1965 el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I de Constantinopla de común acuerdo  levantan las actas de excomunión promulgadas en 1054 (911 años después del suceso). 

En el 2002 al cumplirse el milenio de su nacimiento el Papa Juan Pablo II reconoce las grandes cualidades y santidad del Papa León IX.

Fuentes:   

-Wikipedia extractos de la vida de San León IX,  Miguel I Cerulario y Atenágoras I.
-Historia de la Iglesia por Bernardino Llorca.
-Mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión del Milenario del nacimiento del Papa Léon IX, 

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/2002/documents/hf_jp-ii_let_20020615_san-leone-ix_sp.html.

Páginas web también consultadas:
- http://mercaba.org/Rialp/L/leon_ix_san.htm
- http://www.escuelacima.com/leon9.html





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts