Traductor

miércoles, 26 de junio de 2013

ORIGENES EXTRAÑOS DE OBJETOS COMUNES. EL EMPERADOR CHINO QUE PATENTA CEPILLO DE DIENTES.

ORÍGENES EXTRAÑOS DE OBJETOS COMUNES.

 EL EMPERADOR CHINO QUE PATENTA CEPILLO DE DIENTES.




Foto cepillo de dientes artículo de primera necesidad en el siglo XXI
CEPILLO DE DIENTES Artículo de 1a. necesidad en el siglo XXI
By Jorge Barrios (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Entre los objetos de mayor uso en la actualidad está el cepillo de dientes.  Un artículo que se convirtió de primera necesidad y forma parte indispensable de la higiene personal.


Lo normal o habitual es que los inventos sean patentados por científicos, investigadores, aún aquellos que surgen de la espontaneidad o casualidad, están de uno u otra forma relacionados con personajes de la ciencia, sin embargo en el caso del cepillo de dientes, no se esperaría que fuera patentado por un Gobernante, a no ser que sea un hombre de ciencia que haya llegado a una posición de poder y menos que sea un Emperador de China, que es uno de los gobernantes más poderosos del mundo y que tiene que atender los asuntos de un imperio de millones de habitantes.



Pero así ocurrió el 26 de junio de 1498 cuando Emperador Chino de la época Hongzhi crea el primer modelo de cepillo como lo conocemos hoy en día.



Es necesario indicar que muchos inventos provienen de aquel país y los Chinos se han destacado siempre por su creatividad e ingeniosidad.


Y a pesar de que han pasado siglos de este acontecimiento, y el cepillo ha evolucionado en cuanto a diseño, calidad y materiales utilizados en su elaboración, su estructura básica de diseño aún se conserva.


Ni siquiera la moderna rama de la Medicina, la Odontología que se ha especializado en la cavidad oral y trata todas las enfermedades que tienen su origen en la boca, a encontrado un sustituto eficaz del cepillo de dientes y lo ha convertido más bien en el primer instrumento de prevención de enfermedades dentales en sus campañas de sensibilización de la higiene oral entre la población, junto a la seda dental y la crema dental.



Información sobre el cepillo dental:



Fecha de patente:  26 de Junio de 1498 siglo XV.



Patentado por:  Emperador Chino Hongzhi, de la dinastía Ming que gobernó entre los años 1487 y 1505.


IMAGEN EMPERADOR CHINO HONGZHI
EL QUE PATENTÓ EL CEPILLO DE DIENTES EN 1498
Imagen encontrada en el dominio público.


Existen hallazgos muy antiguos que evidencian elementos de higiene similares al cepillo, entre culturas tan antiguas como las de Egipto y la India.



En Europa era común entre los Griegos y Romanos la utilización de paños de tela para la limpieza dental luego de comer.



En oriente medio y con el advenimiento del Islam se utiliza lo que podría ser la competencia directa del cepillo de dientes el Mizwak o Siwak que se elabora con ramas de la planta Salvadora Pérsica, que fue clasificada por Linneo en sus estudios. Incluso en lo que se conoce como el Hadith o citas atribuidas al profeta Mahoma se encuentra la siguiente:

PLANTA SALVADORA PÉRSICA CON LA QUE SE ELABORA EL SIWAK O MIZWAK
Imagen en el dominio público



"Were it not that I might over-burden the Believers I would have ordered them to use Siwak (Miswak) at the time of every Prayer."


"Four things are from among the practices of the Prophets: Circumcision, Perfume, Miswak, and Marriage."

"Make a regular practice of Miswak for verily it is the purification for the mouth and a means of the pleasure of the Lord."
Citas tomadas de Wikipedia sitio web en inglés sobre Siwak



El cepillo de dientes original era elaborado con cerdas de jabalí o de cerdos, que eran cosidas en huesos de animales o bambú.  Por eso cuando se introdujo en Europa no fue muy popular porque las cerdas eran muy duras y maltrataban las encías.  Se reemplazaron con crines de caballo y éstos fueron comunes en la aristocrática Corte Francesa.  Pero el crin de caballo no fue único para su elaboración existen registros de que se crearon cerdas del cepillo de otras especies de animales, que no sería de fácil aceptación en nuestros días.  Y solo en el siglo XVII se populariza en Europa.

Prisión de Newagate Reino Unido donde se inventó el cepillo comercial moderno.
PRISIÓN DE NEWGATE REINO UNIDO DONDE ESTUVO ENCARCELADO WILLIAM ADDIS.
LUGAR EN EL QUE SE CONCIBIÓ EL CEPILLO DENTAL COMERCIAL MODERNO
Imágenes encontradas en el dominio público



En el año 1780 (fecha de año que varía entre las fuentes consultadas) en Inglaterra es detenido William Addis en la cárcel de Newgate, en donde se le ocurre mejorar las condiciones de higiene oral, guarda un hueso de pollo y con ayuda de un guardia consigue las cerdas, que une y pega a unos orificios que realiza en el hueso. Luego al salir de prisión funda la empresa Addis y comercializa el cepillo de dientes con tanto éxito que se enriquece y es considerada la empresa Addis como la pionera en la producción en serie de este producto, empresa que sigue existiendo hoy con más de 200 años desde su fundación con el nombre Wisdomtoothbrushes con sede en el Reino Unido.

Foto siglo XIX de mujer joven cepillándose los dientes
Foto de mujer cepillándose en el siglo XIX
Imagen en el dominio público

Para comienzos del siglo XX el cepillo de dientes se convierte en un artículo de lujo solo al alcance de familias adineradas, empezando porque su mango es fabricado en marfil un material bastante costoso.  Además,  en esos tiempos era común que un cepillo de dientes fuera compartido por todos los miembros de una familia, algo inaceptable hoy en día por la transmisión de enfermedades de un miembro a otro.



En las primeras décadas del siglo XX el mango es reemplazado por material sintético como el plástico que reemplaza al hueso, luego la empresa DuPont inventa el Nylon que entra a reemplazar las cerdas naturales y de esta forma se convierte en un artículo higiénico, de gran calidad y económico que está al alcance de cualquiera.



En encuesta realizada en el año 2003 en los Estados Unidos, los resultados obtenidos indican al cepillo de dientes como  el artículo más indispensable y sin el que las personas consideran no podrían vivir.



Aunque en el mercado se encuentran los cepillos eléctricos, estos aún no son un producto de gran comercialización y su costo es mayor que el de los cepillos comunes.


En la actualidad el mercado mundial de cepillos dentales es un negocio muy rentable y grandes corporaciones están librando una enorme batalla en innovación, calidad y economía, entre las empresas más destacadas del sector se encuentran:


  • Colgate-Palmolive con el 32% del mercado mundial de cepillos.
  • Procter & Gamble
  • Unilever 

Fuentes:

Artículo América Economía
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/general-colgate


La fábrica de William Addis hoy conocida como WisdomtoothBrushes http://www.wisdomtoothbrushes.co.uk/

Imágenes de wikimedia commons en dominio público.

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/Un-cepillo-con-mucha-historia


http://historiasdelahistoria.com/2011/08/18/%C2%BFsabias-que-el-cepillo-de-dientes-se-invento-en-una-carcel

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9685526/Historia-de-cosas-cotidianas-El-cepillo-de-dientes.html

http://notaculturaldeldia.blogspot.com/2011/09/el-primer-cepillo-de-dientes-comercial.html












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts