Traductor

viernes, 28 de junio de 2013

LOS DOS EVENTOS AISLADOS QUE INFLUYERON EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LOS DOS EVENTOS AISLADOS QUE INFLUYERON EN LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Extraña coincidencia de la Historia, eventos que ocurrieron un 28 de Junio que influyeron de manera significativa en la 1a. y 2a. Guerra Mundial del siglo XX:

28 de junio de 1914 se produce en Sarajevo, capital de Bosnia, el asesinato del archiduque heredero de Austria, Franz Ferdinand y su esposa 

28 de junio de 1919 se firma en París Francia el Tratado de Versalles en la cual los países vencedores imponen sanciones durísimas a Alemania, las cuales ocasionan una gran crisis en Alemania y está entre las causas identificadas que originaron la Segunda Guerra Mundial.


28 de Junio de 1914

ILUSTRACCIÓN QUE EVOCA EL ATENTADO DEL 28 DE JUNIO DE 1914
Esta ilustración se encuentra en el dominio público en Estados Unidos.

La organización terrorista conocida como la Mano Negra al enterarse de que el Archiduque Francisco Fernando de Austria visitaría Sarajevo en Bosnia-Herzegovina, país que había sido anexado al imperio de Francisco José padre del Archiduque, que en esos momentos a sus 84 años había designado a su hijo como heredero al trono Austro-Húngaro.  Esta agrupación terrorista se preparó para asestarle un golpe mortal al imperio y lograr la unificación de la gran Serbia, para lo cual contactó a los estudiantes nacionalistas Cabrinovic, Grabez y Gavrilo Princip del grupo Joven Bosnia para ejecutar el atentado, los cuales incluso juraron solemnemente con las manos puestas sobre una calavera.

El atentado fue diseñado para que fuera lo más efectivo posible y por lo tanto los encargados de ejecutar el atentado, siete hombres, fueron ubicados estratégicamente en diferentes puntos por los cuáles pasaría la caravana donde pasaría el Archiduque junto a su esposa, a cada uno le fue entregado un revólver o una bomba junto a un pequeño frasco de cianuro y en caso de que fallaran debían suicidarse con el veneno que portaban, para que no confesaran y delataran a la organización.

Los siete hombres encargados entre los que se incluían los bosnios fueron: 

-Cabrinovic
-Grabez
-Gavrilo Princip
-Vaso Cubrilovic
-Cvjetko Popovic
-Danilo Ilic
Mohamed Mehmedbasic


El primero que avistó al Archiduque fue Mohamed Mehmedbasic quién sufrió una crisis de nervios y le dejó pasar, aseguró luego que detrás de él se apostó un policía y no pudo lanzar su bomba.

El segundo en la ruta fue Cabrinovic quién les lanzó una bomba, que alcanzó a impactar un coche escolta, dejando heridos de gravedad a los ocupantes del vehículo y parte del público que observaba el paso de la comitiva, inmediatamente ingirió su dosis de veneno para evitar ser capturado vivo, sin embargo, éste al notar que no hizo efecto se lanzó a un río donde finalmente fue atrapado.

Cuando la caravana pasó frente a Gavrilo Princip, éste se atravesó en el camino y le disparó al archiduque hiriéndolo mortalmente en el cuello y cuando la guardia de seguridad intervino contra él, se le escapa un disparo que mató a Sofía la esposa de Francisco Fernando, quién se encontraba en cinta.

Esta tragedia no terminó en este cruel atentado sino que hizo estallar la primera guerra mundial.

Antes de este acontecimiento las Potencias Europeas se encontraban enfrentadas en una carrera armamentística, donde cada una trataba de aventajar a sus rivales en poderío militar.  Un año antes las relaciones entre Austria y Serbia se habían vuelto inestables luego de terminar la llamada guerra de los Balcanes, que afectaron al dominio turco que existía en Europa.  Por lo tanto, se levantaron sospechas de que el gobierno Serbio estaba detrás del atentado contra el Archiduque Francisco Fernando y Austria inmediatamente exigió reparación.  Serbia probablemente hubiera accedido a ello, si Rusia, que se consideraba la protectora de los pueblos eslavos, no entrara a a amenazar a Austria con la confrontación. Ya aquí todo se complica, Alemania aliada de Austria tampoco deja que arreglen el asunto entre Austria y Serbia, y para el 1 de agosto convence a Austria y ambas amenazan a Rusia con la guerra.  Luego Alemania por su parte declara la guerra a Francia y ésta se moviliza para el enfrentamiento.  Debido a que Bélgica  que se encuentra entre Francia y Alemania le niega a ésta última el paso por su territorio para atacar a Francia, no logra sin embargo que Alemania rompa la neutralidad Belga e Inglaterra aprovecha este momento para evitar que Alemania logre alcanzar el poder en Europa y entra en la guerra 4 de agosto contra Alemania.

Así es como los países europeos en poco tiempo se encuentran envueltos en una gran guerra, sin embargo una nación tan lejana como Japón que tiene intereses en China, desea erradicar a los europeos de estas tierras y entra a amenazar a Alemania para que se retire de la bahía de Kiautchao, Alemania no cede y Japón interviene contra ésta en Asia.  En Europa Turquía quién había sufrido con las guerras Balcánicas y vio como se extinguía su dominio en el este de Europa se alía con Alemania y luego Bulgaria hace lo mismo.

De esta forma ya para 1915 la guerra favorece a los Alemanes quiénes se muestran superiores frente a sus rivales en técnica y preparación, sin embargo, Italia firma en secreto el Pacto de Londres a través del cual entra a la guerra aliada a Francia, Rusia e Inglaterra. Traicionando de esta forma a Alemania y Austria con las que había firmado un tratado que la consideraba aliada a Alemania.

Poco después las cosas comienzan a cambiar para Alemania y decide para contrarrestar el poderío naval de Inglaterra, enfrentarla con submarinos los cuales comienzan a centrarse en hundir todos los barcos posibles en el norte de Europa, tratando de esta forma de cortar los suministros de guerra y mercancías que llegan al Reino Unido y así  ir disminuyendo la participación de ésta en la guerra. Cuando el barco de pasajeros El Lusitania es hundido por un submarino Alemán y en éste viajaban norteamericanos, Estados Unidos reclama a Alemania una indemnización, petición a la que se niegan los alemanes alegando que ellos habían advertido del hundimiento de los barcos que surcaran por aquellas aguas y además el Lusitania llevaba en forma camuflada armamento para abastecer al Reino Unido.

Como Alemanía continuó desoyendo los reclamos de Estados Unidos, este país decide entrar a la guerra en 1917 y arrastra a los países Latinoamericanos a declararle también la guerra a Alemania. Aunque Alemania que combate tanto en el frente occidental como en el oriental, ve como un respiro el retiro de Rusia de la guerra para atender el propio conflicto interno con la revolución de octubre. Se concentra en el frente occidental, sin embargo la entrada de Estados Unidos a la guerra inclina a favor de los enemigos de Alemania la guerra y esta culmina en 1918.

Un conflicto que significó más de 20 millones de muertos y que fue detonado por el atentado del 28 de junio de 1914, que en realidad por la muerte de una persona como el Archiduque Francisco Fernando aunque importante para su país no justifica de ninguna forma la confrontación irresponsable por parte de los gobiernos de todos los países en una guerra que involucra a millones de personas  inocentes y solo generó sufrimiento, dolor y sembró la semilla para otra guerra aún peor.

¿Que pasó con los que asesinaron al Archiduque Francisco Fernando?

Los siete involucrados en la ejecución material del asesinato terminaron sus días de la siguiente manera:

Los siete fueron acusados de traición y declarados culpables por el asesinato del Archiduque Francisco Ferdinand bajo la ley Austro-Húngara, la pena capital no pudo ser aplicada a los que contaban con 20 años de edad cuando cometieron el atentado, la mayoría de edad estaba establecida en ese tiempo en 21 años.

Cabrinovic:  Capturado en el río casi de inmediato, se le condenó a 20 años de prisión aunque murió en 1916 por tuberculosis.

Gavrilo Princip:  El logró escapar entre la multitud que se agolpó a observar que había pasado con la caravana del Archiduque, el cianuro con el que también intentó suicidarse tampoco surtió su efecto y fue capturado por las autoridades locales quienes le salvaron del linchamiento, sin embargo, al igual que Cabrinovic por ser menor de edad fue condenado a 20 años, pero la mala alimentación  y su peor constitución fisica, tampoco le libraron de morir por tuberculosis en 1918 unos meses antes de terminar la guerra.

Gabrez: En igual circunstancia que los otros dos bosnios, es condenado a 20 años y muere también de tuberculosis en 1918.

Los tres bosnios cuando fueron capturados lograron mantener el secreto de no decir nada a nadie.  Por eso, las fuentes históricas citan especialmente a estos hombres como los principales involucrados en el asesinato.

Mohamed Mehmedbasic logró escapar a Serbia, pero Vaso Cubrilovic, Cvjetko Popovic y Cubrilovic fueron arrestados luego de Danilo Ilic presa de los nervios le dijo a la polícia los nombres de los involucrados.

Mohamed Mehmedbasic aunque logró escapar fue detenido en Julio de 1914 y cuando iba a ser extraditado, logra escapar nuevamente, más tarde regresó a Sarajevo en 1919 y fue indultado a pesar de haber participado en el asesinato, sin embargo en 1943 es asesinado por la Ustase una organización croata de ideología fascista. 

Danilo Ilic era el único mayor de edad por lo que fue condenado a muerte y murió colgado.

Vaso Cubrilovic fue liberado de prisión en 1918 y el resto de su vida escribió manifiestos que incitaban a la limpieza étnica, luchó en la segunda guerra mundial y conoció a Josip Broz Tito.  Alcanzó una edad avanzada y en los 90 era amigo del líder Slobodan Milosevic y se le involucra en el genocidio de Bosnia, porque era consejero de Milosevic y se relaciona uno de sus manifiestos con éste genocidio.

Cvjetko Popovic:  Fue condenado a 13 años de prisión y fue puesto en libertad en 1918 cuando los aliados derrotaron a Alemania, logró encontrar trabajo en el Museo de Sarajevo y murió en 1980.

Aparte de estos siete hombres, durante los interrogatorios fueron delatados otros miembros de la organización que tuvieron algún grado de participación en el asesinato.

En cuanto a la sociedad secreta La Mano Negra creada en 1901, aunque continuó por un tiempo fue reemplazada por la llamada Mano Blanca.  Cuando en 1916 el principal líder Dimitrijevic llamado el Coronel Api fue arrestado junto a otros oficiales y juzgados en 1917, el 14 de junio de 1917 los principales acusados fueron condenados a muerte y ejecutados, otros fueron condenados a penas de prisión y unos 180 oficiales fueron internados en África, quedando así disuelta la organización de La Mano Negra.


28 de Junio de 1919 

Ilustracción en la que se observa la firma del tratado de Versalles por los Alemanes en 1919
EL TRATADO DE VERSALLES OBRA DE WILLIAM ORPEN
Se encuentra en el dominio público en Estados Unidos.



 El 28 de junio de 1919 al poco tiempo de terminar la guerra y justo 5 años después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, la delegación alemana que se encuentra en la Conferencia de París firma el Tratado de Versalles.  En el cual los países vencedores de la primera guerra mundial imponen a Alemania unas condiciones muy duras entre las que se destacan:

El artículo 231 por ejemplo, declaraba a Alemania cómo única responsable de la guerra, junto a sus aliados.  Era la primera vez que después de una guerra se acusaba moralmente a una nación de ser la responsable del conflicto.

*Reducción del territorio Alemán en Europa en más de 70.000 kilómetros cuadrados entre las que se incluían las zonas más prósperas, productivas y algunas de ellas ricas en yacimientos minerales.

*Más de 6 millones de alemanes perdían la ciudadanía alemana y entraban a formar parte de los habitantes de países hostiles y enemigos.

*La región del Sarre en Alemania entró a ser administrada por la Sociedad de las Naciones y ésta le concedió a Francia la explotación económica exclusiva por 15 años y la posibilidad de que sus habitantes si lo decidían pasaran a formar parte del Estado Francés.

*Posen y Prusia Oriental pasan a ser administrados por Polonia y es lo que luego se conoce como el corredor polaco, que impedía a territorios de Prusia Oriental la comunicación con el resto de Alemania.

*Alemania perdía incluso el control de sus ríos, por ejemplo el valle del río Nemen quedaba bajo completo control de Lituania.

*Pérdida de todas sus colonias y territorios de ultramar:

Estimadas en más de 2 millones de kilómetros cuadrados, más de 4 veces el territorio continental Alemán en Europa.

*Ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de Renania.

*La prohibición a Alemania de cualquier unión política con Austria.

*El ejército alemán se redujo a 100.000 hombres y solamente 4000 oficiales, su marina quedó reducida a seis cruceros y fue obligada a entregar su material militar y su flota de guerra principalmente a Inglaterra.

*Se le prohibía tener armas ofensivas como submarinos, aviones, tanques y artillería pesada.

*Además de lo anterior, se le prohibía la fabricación de material de guerra.

*Se creaba una Comisión de Reparaciones de guerra cuyo monto quedaba por definir.

*Entrega de todos los barcos mercantes de más de 1.400 toneladas métricas de desplazamiento y cesión anual de 200.000 toneladas métricas en nuevos barcos para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante la guerra, entre 1914 y 1918.

*Entrega anual de 44 millones de toneladas métricas de carbón, más de 350.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmaceútica entre otros, durante 5 años.

*Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidas.

*La incautación de patentes alemanas, entre las que se destaca la aspirina bayer que pasó a ser producto estadounidense.

*Se condena a Alemania a pagar 132.000 millones de marcos oro, donde el primer pago se debía hacer a Francia y Bélgica por 20.000 millones de marcos oro.  Muy superior a las reservas internacionales que tenía Alemania en el momento.

*Se obligó a Alemania a pagar las pensiones de las víctimas del conflicto y compensar a sus familias, no solamente sus pagos eran en dinero sino también en especies.

Este tratado fue el establecido para Alemania porque para los aliados de ésta en la guerra fueron creados otros tratados que debieron firmar por separado y al que indirectamente quedaba obligado Alemania a respetar.

Para Alemania este tratado trajo ruina, destruyó su economía en los años 20 y generó un odio y resentimiento en el pueblo Alemán, que fue aprovechado por un oscuro personaje Austriaco que funda el Partido Nazi y logra imponer sus ideas de odio racial, creencias esotéricas y el frenesí entre los Alemanes que para los años treinta logra adquirir el poder total, desconoce el Tratado de Versalles y ante la inercia de las potencias occidentales que consideran que el resurgimiento del imperio alemán servirá para contener a la Unión Soviética y lo que en realidad ocurre es la peor confrontación de la historia que arroja más de 50 millones de muertos y una destrucción incalculable.

Alemania logra pagar las reparaciones de la primera guerra mundial en 1983, pero quedaba aún debiendo el abono de los intereses desde la firma del tratado y que se acuerda pagar en un plazo de 20 años cuando se logre la reunificación de Alemania, cuando esta se da con la caída del muro de Berlín en 1989, y solo hasta el 3 de octubre de 2010 Alemania logra pagar la deuda de los abonos de los intereses que ascendía a 125 millones de Euros en ese año.

Conclusiones:

*No se justifica de ninguna forma el introducir ideologías en los jóvenes y llenarlos de fanatismo o extravagantes sentimientos de nacionalismos que llevan a qué éstos pierdan el rumbo en la vida y cometan crímenes.  Sobre todo los jóvenes por lo general no miden consecuencias y creen que no les pasará nada y sin embargo en 1914 un grupo de jóvenes cometen un asesinato que desencadena cual efecto de bola de nieve que genera una avalancha, la entrada de casi todo el mundo en guerra y el sufrimiento y la ruina en todas partes del mundo.

*Los que manipulan a los jóvenes aprovechan las leyes que existen para los menores de edad y si se mira los hechos de 1914 no todos pagaron por su crimen y hasta contribuyeron a generar más crímenes.

*Pienso que todos los países deben nuevamente y en nuestro tiempo replantear la mayoría de edad, ya son muchos los jóvenes que cometen crímenes y son verdaderos asesinos a corta edad. Incluso los mal organizados centros de rehabilitación no logra muchas veces que estos deshagan los malos pasos y antes más bien terminan como envalentonándolos, y terminan en su vida con una trayectoria criminal que no fue castigada en su debido tiempo.  Eso sí, siempre en un marco de justicia y análisis de los casos.

*El Tratado de Versalles demuestra lo que se logra con la humillación y la aplicación de la venganza en vez de la justicia por parte de los vencedores de la guerra, que al no pensar sino en el lucro y buscando la destrucción total de Alemania, terminan es afectando a la población alemana y sus futuras generaciones, y en vez de lograr su destrucción lo que logran es sembrar la semilla de más odio y sentimiento de venganza, que cuando se manifiesta y logra explotar trae más ruina y destrucción que la que originó primera guerra.

*En la vida hay que ser justos y medidos, evitar humillar y sobre todo no seguir a líderes con ideas extravagantes y si se va a aplicar justicia que esta realmente se aplique sobre los gobiernos y líderes que originan las guerras y no sobre la población inocente de los crímenes.

*Falta mucha educación en la sociedad y sobre todo se requiere formar líderes responsables e instituciones mundiales que realmente corten de raíz el surgimiento de ideologías y movimientos radicales que solo traen ruina y sufrimiento al mundo, y no como acontece ahora que aunque existen organismos como la ONU, los gobiernos que la conforman cual cómplices en el silencio dejan germinar regímenes perversos y dejan que se generen guerras, donde se multiplican las víctimas inocentes y los verdaderos culpables casi siempre logran evadir la justicia.


Fuentes de Consulta:

http://constitucionweb.blogspot.com/2012/02/tratadi-de-versalles-1919-texto-en.html

http://rediu.colegiomilitar.mil.ar/esp/ediciones/0208/articulos_originales/ReDiU_0208_art4-Tratado_de_Versalles.pdf

Wikipedia en donde se consultaba por el nombre de los implicados en el asesinato y se verificaba y confrontaba con fuentes escritas.

http://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)

Libro HISTORIA UNIVERSAL Francisco Díaz Carmona. Cía. Libreros Editores. Friburgo de Brisgovia (Alemania), 1.924.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts