Traductor

jueves, 27 de junio de 2013

LO ILÓGICO Y BELLO DE LA VIDA. LA SINGULAR VIDA DE HELEN KELLER

LO ILÓGICO Y BELLO DE LA VIDA. LA SINGULAR VIDA DE HELEN KELLER.


FOTO DE HELEN KELLER.
photo credit: Loren Javier via photopin cc




En el siglo XXI la vida de Helen Keller sirve aún de gran ejemplo de lo misterioso que es la vida humana y como es posible forjar un destino a partir de una serie de dificultades insuperables y limitantes, es una muestra de como enfrentar el sufrimiento y la capacidad de adaptación del ser humano a situaciones adversas.

Las personas con discapacidad o limitaciones físicas como Helen Keller por lo general reconocen que el mayor obstáculo a superar es el del entorno humano injusto y las malas ideas preconcebidas en torno a ellos.

Helen Keller fue una persona que tuvo la oportunidad de encontrar en Anne Sullivan más que una instructora, un ángel con forma humana, no cualquiera tiene las capacidades y el talento de Anne Sullivan para lograr cambiar aún a costa de un gran esfuerzo personal y paciencia a una persona.

La enfermedad que ataca a Helen Keller a los 19 meses de nacida, para los médicos de la época consistía en una fiebre la cual no fue posible identificar claramente y ser tratada de forma adecuada.  Esta enfermedad le dejó graves secuelas como la ceguera, la sordera y la incapacidad para hablar, en los primeros años de su vida.

Sea la etapa de la vida  en que una persona se enfrenta a situaciones como éstas, es compleja de sobrellevar y muchos en realidad no logran superar, muchas vidas se apagan ante situaciones tan extremas y que afectan todas las esferas de la vida de una persona.

Sus primeros años fueron muy difíciles para sus padres que se enfrentaban a la que llegaron a considerar como un animal incontrolable, más que a una niña de su edad, pero esto tiene su explicación, sus continuas rabietas, su difícil temperamento, el arrojar objetos y romperlos, es una respuesta de un alma humana encerrada en una terrible soledad y aislada del mundo exterior por no encontrar o entender el mundo que le rodea, porque los principales órganos sensoriales al no cumplir su adecuada función imposibilitan la asimilación, comprensión y conocimiento del mundo real y sobre todo era una gran barrera de comunicación con su familia.



Sus padres deciden buscar ayuda y les recomiendan a Anne Sullivan para que se encargue de su instrucción, incluso aceptan las condiciones de Sullivan para aislar la niña de su ambiente familiar y ella trata de encontrar en Helen Keller una forma de romper su completo aislamiento del mundo.

Helen Keller with Anne Sullivan in July 1888
ANNE SULLIVAN JUNTO A HELEN KELLER
Imagen que se encuentra en Wikipedia y es de dominio público en EEUU.

Lo que logra Anne Sullivan de Helen Keller es algo que puede catalogarse de milagro, transforma una vida destinada al fracaso, con base en su sacrificio personal, voluntad y deseo de ayudar a Helen, darle lo más importante de la vida una oportunidad de entender y comunicarse con el mundo.

Helen Keller es otra persona gracias a su gran profesora y demostró por primera vez que la disciplina, el amor desinteresado y una gran caridad, logran lo imposible.  Su profesora a través del adecuado análisis y las técnicas que aplica en Helen Keller, llevaron a activar la inteligencia y las capacidades del cerebro de Helen Keller, que aunque no rompe las barreras físicas o las limitaciones que la acompañarán el resto de su vida, si liberan su alma al permitirle adquirir la capacidad de aprender y lograr comunicarse primero a través de signos, luego con el sistema braille con su entorno y hasta hablar.  Y lo más importante es que alcanza a plasmar en libros su pensamiento.

Anne Sullivan logra darle calidad de vida a una persona que al principio los propios médicos consideraban que las condiciones de su enfermedad y la agresividad con que la atacó siendo una bebé, le daban poco tiempo de vida, la cual contra todo pronóstico alcanza a llegar hasta la avanzada edad de 88 años.

En Helen Keller se encuentra algo maravilloso y es la posibilidad de que todas las personas pueden de alguna forma desarrollar su propia vida y alcanzar el éxito.  Su vida es uno de los ejemplos más grandes de superación personal y su alma agradecida la lleva a crear la fundación sin ánimo de lucro que lleva su sombre en 1915 que apoya a las personas que como ella han sido marcadas por la tragedia de las limitaciones físicas y la discapacidad.

Hay  dos factores importantes que quiero resaltar, el valor de la familia en la formación humana, muchas personas son rechazadas por su propia familia, que las consideran una carga, cuando en realidad el amor y la paciencia son el apoyo principal que necesitan estas personas y sin su familia estas personas terminan sus días en la más completa miseria, abandono y sometidas a vejámenes de todo tipo.

El otro factor a destacar es que ni los médicos y científicos, aunque conocen todos los aspectos de una enfermedad y saben del funcionamiento del cuerpo humano, no tienen sin embargo, la capacidad de entender la adaptación del ser humano y sobre todo la forma en que el espíritu humano, el alma puede prolongar la vida más allá de sus circunstancias orgánicas.  Es aquí donde se debe sobre todo entender que la vida es un don y una bendición de Dios y el hombre no está en capacidad de decidir ni la duración de una vida y menos de acortarla en cualquier etapa de la vida.  

Aquí es donde se demuestra la gravedad del aborto y la eutanasia, a la que muchas personas recurren en la actualidad y que han logrado llegar a formar parte de legislaciones inhumanas, que en base a la lógica humana tratan de terminar con la principal obra de Dios que es el ser humano, llegando al colmo de negar su poder y su influencia real en la vida humana.  Lo qué posiblemente van a lograr en vez de que la humanidad avance es llevarla a su propia autodestrucción.

Fuera de eso, llegan a considerar que el sufrimiento o las calamidades de la vida deben ser erradicadas, en aras de una vida cómoda y placentera, sin embargo, es en el sufrimiento y las dificultades en donde personas como Helen Keller con su vida logran darle valor y sentido por encima del sufrimiento.

Helen Keller tuvo que poner su cuota de sacrificio personal, logra lo que muchas personas son incapaces de hacer contando con recursos, salud y gran calidad de vida, como obtener un título profesional, convirtiéndose en la primera persona sordociega en lograrlo y despertar en su alma la vocación de servir a los demás.  En medio de sus limitaciones, porque ella ni recuperó la vista y la audición, solo que su gran profesora ayudó a que aprendiera a hablar y comunicarse aún en medio del silencio con las personas a través del tacto, lenguaje de señas, la escritura y ser capaz de dar discursos, logros que le permitieron participar en la vida social de su tiempo.

Si Helen Keller hubiera nacido en la alemania Nazi o aún en nuestro tiempo hubiera sido considerada como un ser inferior, los Nazis sometían a crueles experimentos científicos a las personas con limitaciones y discapacidades físicas o mentales, o simplemente los eliminaban en los campos de concentración, con su pervertida idea del superhombre o raza Aria superior. 

En nuestro tiempo, las personas con limitaciones y discapacidades son objeto de burlas y marginación social, pocas personas son capaces de entender el valor que reside en toda persona como hizo Anne Sullivan, quién luego también padeció ceguera al igual que Helen Keller y encontró en su alumna apoyo moral.  Cuando Anne Sullivan muere debe haber generado en el alma sensible de Keler un profundo dolor, porque fue la persona que logró darle un valor y sentido a su existencia.

Comprendo que para la mayoría de las personas, es difícil tratar con las personas con discapacidad o limitaciones físicas y más aún tratar de entenderlas, sólo pueden comprender en parte sus dificultades los que viven en carne propia situaciones similares, en mi caso, por ejemplo, soy un hombre de 40 años y a pesar de que utilizo audífonos para paliar mi pérdida auditiva, y estoy en mejores condiciones que Helen Keller, siento en parte el sufrimiento de ser discriminado por mi limitación, de haber perdido mi trabajo injustamente, y encontrarme en la paradójica y difícil situación de que no me dan trabajo, y eso a pesar de que he trabajado con estas limitaciones sin problemas y no han afectado mi desempeño laboral, sin embargo la tendencia del mercado a contratar a personas jóvenes y evitar las personas que tengan alguna limitación, llevan a los empresarios, que saben que existe legislación a favor de las personas con limitaciones y discapacidades, a en formas hasta elegantes y permitidas de eludir las leyes y las han convertido en letra muerta, se han creado leyes por personas más para buscar votos, que por personas con verdadero sentido de caridad, porque a la par que crean esas leyes, las hacen de tal forma que obtener los beneficios que dicen brindar tienen que cumplirse unos requisitos que son difíciles de reunir y sino es así,  crean a su vez otras leyes que impiden obtener dichos beneficios.

Se lo que una persona en su interior vive, es un infierno y entiendo el sufrimiento que han llevado a muchos discapacitados y limitados a cometer suicidio, porque en realidad existe algo más difícil que la discapacidad o las limitaciones físicas, como es la indiferencia, la falta de apoyo físico, moral y económico. Es normal los cuadros de depresión y ansiedad, en estas personas.  Más fácil ayudan a criminales y gente perversa en la sociedad que a personas con verdaderas necesidades y en estado muchas veces de completa indefensión como las que conforman las personas con discapacidades o limitaciones de cualquier tipo.

Es la cruel realidad del mundo y reconozco que el sufrimiento es enorme, y muchas personas no tienen la capacidad de sobreponerse a su sufrimiento, porque la soledad y el vacío que sienten en sus vidas les ahoga ver la vida con otros ojos, fuera de eso muchas personas pierden hasta la fe en Dios o son Ateas completamente.

Admiro a Hellen Keller y sobre todo porque fue alguien que se hizo valorar y no se basó en la lástima para conseguir sus objetivos, y sin embargo se lo que es vivir cada día con una realidad insoportable, pero la fe en Dios es lo último que se puede perder en la vida y por eso en estos momentos me dedico a este blog como fuente de expresión de ideas y me ha servido para ocuparme en medio de mi difícil situación actual, sin embargo espero el día de poder ayudar a las personas con discapacidad,  limitaciones o necesidades con ayuda de verdad, no la que nace de la hipocresía  o la apariencia sino del tipo de sentimiento noble de Helen Keller.  Como decía Jesucristo "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda".

Es triste verse en una situación de discapacidad o limitación física y en realidad es la injusticia social lo que más duele, una persona con discapacidad o limitación no ha perdido su condición humana y podemos ver en Helen Keller una fuente de inspiración y superación, sin embargo, lo más importante es confiar en Dios y esperar en él, porque aún en mis peores momentos tengo que reconocer que Jesús y la Virgen a quiénes me encomiendo, me han hecho sentir de alguna forma su presencia y ayuda.

Espero que las personas que lean estas líneas y estén pasando por momentos de dificultad o estén sufriendo pongan su fe en Dios, porque si nos falta Dios nos falta todo, aún la fuerte Helen Keller que contó con la gran Anne Sullivan, su familia y otras personas que le colaboraron en la vida no hubiera superado sus dificultades sin las bendiciones y gracias que Dios le dispensó a lo largo de su vida.

Es muy triste para mí, encontrar páginas en Internet que hablan de Helen Keller como una ocultista o que era miembro de hasta sectas demoníacas, se dice que hacía con sus manos el signo de los satanistas y escribió libros apoyando el socialismo o pseudoreligiones que argumentan que ella poseía poderes ocultos con los que obtuvo la fama y capacidad de superación.

En realidad, Helen Keller tenía un gran corazón, un alma generosa y como decía Jesús "al árbol bueno se le conoce por sus frutos" y una persona como Hellen Keller dio buenos frutos y el mal nunca da buenos frutos, lo que sucede es que la comprensión del mundo para Helen Keller no puede ser entendida o igualada al de una persona normal, además entre los gestos de sus manos aprendió lenguaje de señas y entre éstas hay símbolos que se hacen con las manos y las mentes enfermas tratan de darle el significado oculto o que favorece a sus intereses.  Además el padecer de discapacidad o limitación física lleva a muchas personas a aprovecharse de las limitaciones de estas personas y tratar de manipular sus vidas o ideas.  Ella escribió libros donde describía su religión y llegó en una de sus obras a mencionar a Emanuel Swedenborg místico sueco y científico que elaboró unas ideas excentricas y una visión del mundo que rozan con el Teosofismo y el Espiritismo.   Pero el problema de los que padecen ceguera es que no pueden escoger sobre qué leer o documentarse y lo que ella leía o le parecía correcto en este asunto o cualquiera es de su exclusiva privacidad, pero lo ridículo está en afirmar que apoyaba sectas.  Aunque ella admitía que era socialista, ella no tiene la misma capacidad y libertad de percepción que una persona normal.

Y en sus ideas sobre el socialismo y la religión, aspectos en los que se trata de hacerla ver como una radicalista, lo que se nota es la influencia de personas que tratan de utilizar la imagen positiva de ella como fuente de apoyo a ideologías que han afectado la historia de la humanidad, como ha sido el socialismo, ella misma aunque dice ser socialista, ella en realidad define como socialista, es el sentimiento dolor que ella percibía de los trabajadores, como la imposición de patronos con base en la riqueza explotan a la clase obrera, y en cuanto a la religión aunque ella se exprese sobre personas con ideas, no importando si son acordes con mi religión o no, o con x o y fuente, lo importante y lo que recalco es que debe respetarse la libertad de expresión de su mundo interior y la forma de concepción del mundo exterior o ideas sobre cualquier tema, aunque a unos les guste o a otros no, porque nadie en el mundo es capaz de entender el aspecto profundo y aislado de su alma, al carecer de las facultades de una persona normal en percibir el mundo en su real dimensión, hacen aún más compleja su psicología y espiritualidad, sin embargo se le abona el tratar de comprender en medio de su dificultad la esencia de la vida espiritual y encontrar fuentes de creencia en Dios, que en personas completamente normales parece no existir y hasta se puede argumentar son ciegas interiormente.

Ella recibió en 1964 de manos del presidente Lyndon B. Johnson de Estados Unidos la Medalla de la Libertad que es la más alta condecoración del gobierno de ese país que se puede otorgar a los ciudadanos que se han destacado en la sociedad.


Imagen de la más alta distinción en EU para los ciudadanos Medalla de la Libertad
LA MÁS ALTA DISTINCIÓN QUE RECIBIÓ HELEN KELLER
MEDALLA PRESIDENCIAL DE LA LIBERTAD
Imagen que se encuentra en el dominio público


Si se le hubiera preguntado a ella como era la medalla, puedo asegurar que su descripción sería completamente diferente a como es en realidad.  Solamente podía dar con exactitud una descripción si lo hubiera leído y el escrito explicara con detalle su forma.  Así de sencillo se podría haber demostrado como percibía los objetos, las ideas o un mundo al que solo podía imaginar.

Espero que estas líneas sirvan de reflexión y nos motiven a ayudar a las personas en cualquier tipo de necesidades, a aprender a ser caritativos no solo con las personas sino también con los animales, los cuales sufren en silencio enfermedades y muchas veces presentan también limitaciones y discapacidades.  Es sentir la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad que nos rodea porque los seres humanos estamos en el mundo es para emplear toda nuestra inteligencia y capacidades en aportar en mayor o menor medida al progreso y bienestar de la humanidad.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts