Traductor

martes, 25 de junio de 2013

Cuando Caballo Loco, derrotó al ejército de Estados Unidos. Lo que muchos desconocemos.

Cuando Caballo Loco, derrotó al ejército de Estados Unidos.  
Lo que muchos desconocemos.


Batalla de Little Big-Horn, derrota de tropas de EEUU por los Sioux.

CHARLES MARION RUSSELL - THE CUSTER FIGHT PINTURA BATALLA DE LITTLE BIG-HORN

 Obra en el dominio público 1903


En los Estados Unidos es conocida la derrota que sufrió el 7o. Regimiento de Caballería de ese país, el día 25 de junio de 1876 a manos de los nativos americanos en la batalla de Little Big-Horn. 


Pero para las personas de fuera de los Estados Unidos, que como en mi caso, hayan escuchado los nombres de Caballo Loco y Toro Sentado, los tomamos más bien como personajes no reales o inventados en las viejas películas del Western tan populares entre las décadas del 50 y 60 del siglo XX.

Cuando leí por primera vez la batalla de Little Big-Horn, me sorprendió como estos nombres y los hechos fueron reales, uno asumía que la expansión de Estados Unidos hacía el Oeste Americano, era un asunto que involucraba solamente a los colonos o exploradores, que se aventuraban en aquellos territorios motivados por la fiebre del oro, pero nunca a las tropas del propio ejército de Estados Unidos.

La enseñanza de esta batalla es que la imprudencia, el mirar por encima del hombro al enemigo y el prestigio de un Comandante, General o Jefe de tropas no es suficiente para ganar batallas, en realidad si estas condiciones se combinan forman un cóctel peligroso al emprender una campaña militar, que como ocurrió en este caso cobró las vidas de esta columna dirigida por el Teniente Coronel George Custer.

Me propuse encontrar material relacionado con la batalla y compartirla con los lectores de este blog y para los que estén interesados en los productos de la Tienda Web del sitio, van a encontrar artículos relacionados con este tema y todos los temas que se van tratando en el sitio:

Lugar y fecha de la batalla: Estado de Montana, junto al río Little Big-Horn.  25 de Junio de 1876 siglo XIX.

Contendientes:

Tasunka Witko: Conocido como Caballo Loco en inglés (Crazy Horse) Jefe de los Sioux.


Foto de Caballo Loco Jefe de los Sioux tomada en 1877

FOTO DE CABALLO LOCO TOMADA EN 1877
Aunque aparece en el dominio público al parecer existen disputas por la autenticidad de la foto
Si alguien considera que debo retirar esta imagen agradecería que me informara para inmediatamente retirarla.
Espero que la imagen sea utilizada solo para visualizar en el blog y no sea descargada para de acuerdo a lo anterior no ser afectado por un mal uso, espero su comprensión.





Tatanka Lyotanka: Sobrenombre Toro Sentado en inglés (Sitting Bull) Jefe de los Sioux.


Foto de Toro Sentado Jefe de los Sioux retratado en 1885
FOTO TORO SENTADO 1885
Imagen en el dominio público

Teniente Coronel George Armstrong Custer: Oficial del Ejército de Estados Unidos que participó en la guerra de Secesión y posteriormente en las batallas indias.


FOTO TENIENTE CORONEL GEORGE CUSTER FALLECIDO EN LA BATALLA.
photo credit: Chuck_893 via photopin cc



Situación y entorno previo al combate:   Estados Unidos luego de la guerra de secesión 1861-1865 que cobró muchas vidas y produjeron enormes pérdidas económicas, llevaron a este país a concentrarse en su reconstrucción, sin embargo en 1873 se produce una crisis económica también conocida como el pánico de 1873 cuando quiebra la entidad Jay Cooke and Company en Filadelfia el 18 de septiembre ese mismo año, que originó la primera gran depresión económica en el capitalismo conocida como la Larga depresión.

Los Estados Unidos bajo la presidencia de Ulisses S. Grant en su segundo período, bajó en popularidad debido a esta crisis financiera y las medidas tomadas para solventarla que no fueron bien recibidas, por el mismo tiempo, se enteran que en las llamadas Colinas Negras en el territorio de los Sioux existen enormes yacimientos de oro lo que motivó a romper el pacto establecido con estas tribus nativas de respetar su territorio, la llegada masiva de buscadores de fortuna, la necesidad de territorios para expandir los ferrocarriles y el despliegue de tropas para proteger a los mineros y colonos que se desplazaban a estas tierras.  Este era el marco que rodeaba el ambiente previo a la batalla de Little Big-Horn.

Aunque las nativos al final pierden la guerra, se destacaron por su espíritu combativo y fueron dignos rivales, aunque estaban en desventaja técnica frente a los ejércitos de Estados Unidos, en esta batalla dieron una lección enorme de cómo aprovechar las ventajas que brinda un contrario.

Aunque el Teniente Coronel Custer fue el último en su grado en West Point, consideraba que su experiencia en la Guerra de Secesión, y los ascensos durante la guerra, en las que en varias ocasiones al mando de la caballería había infligido derrotas a sus rivales era su mejor carta de presentación y que su prestigio entre las tropas era muy alto.  Sin embargo, aunque había ganado méritos en combate, no fue tan brillante como otros militares de la guerra, sin embargo el hecho de haber participado en esta guerra y su experiencia al mando de la caballería le llenaron de excesiva confianza y pensaba que los Sioux Lakota y Cheyennes que iba a enfrentar no pasaría de ser una mera escaramuza que no se comparaban con los verdaderas batallas de la guerra de Secesión. 

Aunado a lo anterior, algunas veces la suerte le acompañó en acometidas temerarias, que otros considerarían que rayaban en la imprudencia.  Además, cuando se enfrentó a los nativos americanos, consideraba que éstos no eran rivales dignos para sus tropas y que a la primer refriega o endurecimiento del combate serían puestos en fuga.  Aquí se descuidó por completo y la planeación minuciosa de sus incursiones que realizaba antes de intervenir en combate, no la aplicó en esta ocasión y fue lo que le costó la vida junto a sus hombres.  

Ejecutó sus temerarias cargas de caballería ante un enemigo que no conocía, dejó a un lado lo que todo buen militar debe hacer como mínimo antes de entrar en combate, realizar reconocimiento del terreno, informarse del número de combatientes del enemigo, sus formas de combate, recursos de los que dispone para enfrentarlos como también de los recursos del oponente y sobre todo tomar con cautela y seriedad al rival y todo esto, no lo tuvo en cuenta y fue lo que al final lo perdió. 

Todo resultó al contrario, sus rivales eran valientes, belicosos, fuertes y experimentados guerreros, que estaban decididos a plantar dura batalla, era superado en gran número y en la forma en que pensó sorprenderlos, facilitó la tarea de éstos, los cuales lo terminaron rodeando y terminó el campo de combate reducido a una masacre.


Foto Caballo Comanche único sobreviviente de la batalla.
CABALLO COMANCHE ÚNICO SOBREVIVIENTE DE LA BATALLA DE LITTLE BIG-HORN
Nota:  Aunque se aduce que sobrevivió también uno de los nativos que ayudaban como exploradores en las tropas de Custer.
Imagen en el dominio público.

Al menos, queda para la historia, como una enseñanza de lo que no debe realizar un ejército, creo que un novato hubiera hecho mejor papel que lo que hizo Custer en ese día.  Definitivamente su imprudencia superó a su experiencia, si hubiera pensado o meditado un poco, se daría cuenta de que las condiciones no estaban dadas para presentar combate ese día, y muy probablemente si él solo hubiera sobrevivido tendría que pasar por un consejo de guerra porque las vidas de sus hombres eran su responsabilidad.  Pero aunque se dice que el día de morir nadie se escapa, probablemente aquel día no hubiera sido el final, porque la muerte generalmente ocurre de manera inevitable, sorpresiva y accidental y en este caso era fácilmente evitable.

Esta batalla la comparo con la sublevación de los gladiadores al mando de Espartaco y que puso en jaque a Roma.  El excesivo orgullo de Roma y la forma en la que en principio abordó como una revuelta de esclavos, lo más bajo de la condición humana dentro del imperio romano y su despectiva conducta y desprecio por los que consideraban como animales a su servicio, hizo que las tropas desplegadas fueran fácilmente derrotadas por Espartaco, que al mando de sus gladiadores, hombres rudos, formados en combate, que sabían lo que es enfrentar la muerte en una arena y que tenían además de excelente preparación física, el contar dentro de sus filas a hombres con formación militar, que por cuestiones del destino habían terminado como esclavos de los romanos, hicieron que las tropas enviadas contra ellos aunque les superaban en número, estaba conformadas por hombres sin experiencia y ninguna formación militar, porque las mejores tropas de Roma y sus generales de prestigio no se podían ensuciar las manos ante una turba de esclavos.

Sólo cuando Roma tomó en serio el asunto, reconoció la genialidad de Espartaco y cayó en la cuenta de que tenían que enfrentar no un grupo de esclavos sino una formidable fuerza de combate, que tuvo que recurrir a sus mejores hombres y aplicar todas las estrategias y tácticas que hacían del ejército romano el más fuerte de su tiempo, a enfrentarlo con decisión ya que más de 80,000 hombres ya era una amenaza real para Roma.

Quiero terminar es que nunca existe rival, oponente o enemigo pequeño, pero sobre todo nunca se debe uno dejar cegar por el éxito, los logros conseguidos y llegar a la insensatez de despreciar o dar por ganado algo que solo existe en nuestra mente y no basado en la realidad.  También quiero destacar que se debe buscar siempre el justo equilibrio entre el progreso y el respeto por otras culturas, que se busque es que sean parte del desarrollo de una nación y no su extinción como si de una plaga se tratase.  Creo que esta actitud y forma de ver a los demás hubieran evitado guerras y hasta posiblemente seríamos más avanzados de lo que en realidad somos o creemos.

Fuentes de consulta:

http://battlefieldspain.blogspot.com/2008/10/little-big-horn-1876-paliza-los-yankis.html

Diferentes wikis que tratan sobre el tema, especialmente Wikipedia.

El Pequeño Larousse Diccionario.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temáticas

Historia de la Iglesia (27) Sucesos Biográficos (19) Biografías (16) Santos de la Iglesia Católica (16) Días nefastos de la Historia (15) Batallas de la Historia (13) Sucesos que cambiaron la Historia (13) Reflexiones (12) Festividades religiosas (9) Anécdotas HIstóricas (8) Fiestas Nacionales (8) Políticas del sitio (8) Eventos que no deben volver a ocurrir en la historia (7) Historia Universal (7) Historia de las Guerras (7) Historia del Deporte (7) Sucesos de la Iglesia (7) FELICITACIONES EVENTOS HISTÓRICOS (6) Segunda Guerra Mundial (6) Historia de Roma (5) Historia de la Ciencia (5) Libro diario de la Historia Athemas A. D. (5) Personajes Ilustres (5) Hazañas de la historia (4) Primera Guerra Mundial (4) Centenario (3) Especiales (3) Estado de Preguerra (3) Guerras (3) Historia de los inventos (3) Historia del Fútbol (3) Navidad (3) Reflexión (3) Acerca de (2) Aniversario y memorial en recuerdo de las víctimas (2) Antigua China (2) Antigua Roma (2) Antiguo Egipto (2) Bondad (2) Cambios en el sitio web (2) Cayo Julio Cèsar. (2) Descargos de Responsabilidades (2) Errores de Guerra (2) FELICITACIONES EVENTOS DEPORTIVOS (2) Favor leer (2) Historia de Colombia (2) Historia de Cristo (2) Historia de España (2) Historia de Estados Unidos (2) Historia de la Naturaleza (2) Historia de los Grandes Monumentos (2) Historia del terrorismo (2) Iglesia Católica (2) Imperio Romano (2) Meses del Año (2) Misterios en la Historia (2) Mundial de Fútbol (2) Paz (2) Países (2) Pecado (2) Privacidad (2) Sucesos Históricos (2) Sucesos inexplicables (2) Sumeria (2) Theotokos (2) Términos y condiciones de uso (2) Virgen María (2) 11M (1) Amazon Estados Unidos (1) Antigua Grecia (1) Antiguo Perú (1) Apartheid (1) Arte (1) Arte religioso (1) Atentado Terrorista (1) Año Nuevo (1) Batalla de Teutoburgo (1) Canal de Panamá (1) Caída de Berlín (1) Civilización de Creta (1) Conflicto Internacional (1) Cristianismo. (1) Descubrimiento de América (1) Dios y el mundo. (1) Doctores de la Iglesia. (1) Día D (1) Día de la Raza (1) Día de la Victoria (1) Errores Históricos (1) Europa (1) Eventos de talla mundial (1) FELICITACIONES EVENTOS IMPORTANTES (1) FELICITACIÓN A PERSONAJES GRANDES QUE HAN CONSTRUIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA (1) Fàtima (1) Gobernantes de España (1) HISTORIA DE LA MEDICINA (1) HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO (1) Halloween (1) Heráldica (1) Historia Militar (1) Historia Relaciones Internacionales (1) Historia de Alemania (1) Historia de Cartago (1) Historia de Ciudades (1) Historia de Egipto Historia de Gobernantes (1) Historia de Grecia (1) Historia de Japón (1) Historia de Jerusalén (1) Historia de Países (1) Historia de catástrofes y grandes calamidades (1) Historia de la Economía (1) Historia de la India (1) Historia de la Mitología (1) Historia de la Salvación (1) Historia de la ley (1) Historia de las Cruzadas (1) Historia de los Castigos (1) Historia de magnicidios (1) Historia del Delito (1) Historia del Valle del Indo (1) Historia del sufrimiento; Sucesos Biográficos (1) Historía de la Tecnología (1) Hombres que marcaron la historia (1) Héroes y divinidades mitológicas (1) Ideologías mortales (1) Imperio Sacro Romano-Germánico (1) Invocación a la Virgen María (1) Jesús (1) Jornada Mundial por la Paz (1) LUGARES HISTÓRICOS MAGNÍFICOS (1) Leyendas en la Historia (1) Libro diario de la Historia Athemas A. D. Historia de China (1) Lugares históricos (1) MEDICINA (1) Madre de Dios (1) Magnicidios de la Historia (1) María Auxilio de los Cristianos (1) Megaobras de la humanidad (1) Mensaje por eventos tristes o fallecimientos de hombres ilustres (1) Mesoamérica (1) Mitos (1) Mitos vs Realidades Historicas (1) Monarquías (1) Monedas (1) Mundial de Fútbol 2014 (1) Niños (1) Numismática (1) Papa Francisco (1) País (1) Pearl-Harbor (1) Persecución de los Cristianos (1) Portugal (1) Regalos (1) Reyes (1) Sagrada Familia (1) San Francisco de Asís (1) San Juan Bautista (1) San Marino (1) San Pedro (1) Santoral de la Iglesia (1) Semana Santa (1) Sin temática específica (1) Sucesos Mitológicos (1) Sucesos de la Biblia (1) Sucesos de la Naturaleza (1) Sucesos históricos sensacionales (1) Sudáfrica (1) Valle del Indo (1) Viernes 13 (1) Virgen María (1)

Follow by Email

Popular Posts